Los video juegos suelen tener mala fama. Se les ha culpado de muchas cosas. La preocupación por que los videojuegos conviertan a los niños en delincuentes violentos o marginados antisociales impregna ahora más que nunca nuestra cultura pop, pero los investigadores llevan estudiando la adicción a los videojuegos y sus efectos negativos sobre la salud desde la década de 1980. ¿Qué dice la ciencia? ¿Es realmente malo jugar a videojuegos?
La respuesta es no. Jugar a videojuegos no sólo no es malo para la salud, sino que además puede tener muchos beneficios para la salud mental. Uno de ellos es la disminución del nivel de estrés. Así que la próxima vez que tengas dudas sobre jugar al juego kino online, recuerda nuestras palabras.
Escapismo
Los juegos en Mr Bet te permiten evadirte psicológicamente, tener un poco de distanciamiento psicológico de lo que ocurre a tu alrededor. Te ayudan a relajarte. Te ayudan a sentir que estás superando retos y te ayudan a sentir que tienes control sobre tu entorno, que son cuatro piezas principales para ayudarte a recuperarte del estrés.
Gratificación instantánea
Todos los juegos no sólo tienen un argumento cautivador, sino también un sistema de recompensas minuciosamente diseñado. A medida que avances, conseguirás algunos puntos de bonificación, nuevos hechizos u otras ventajas adicionales para tu personaje del juego, dependiendo del género. Esta gratificación instantánea te hará sentir realizado. Siempre es agradable ver que toda la energía y el tiempo que has invertido te traen algunos resultados decentes.
Por supuesto, todas estas recompensas por tu esfuerzo que hemos descrito anteriormente provocan una gran liberación de dopamina. La dopamina es un neurotransmisor responsable del placer. Muchas personas que sufren estrés crónico y fatiga pueden tener niveles bajos de dopamina, por lo que pierden la motivación y se vuelven más irritables.
Recupera el control
Uno de los grandes componentes de lo que nos estresa como humanos es esa sensación de incontrolabilidad, de no saber lo que ocurre a tu alrededor y no sentir que tienes ningún tipo de control sobre ello. Los juegos pueden ayudarte a recuperarte del estrés porque te permiten sentir que tienes el control, al menos sobre un entorno digital.
Mejor capacidad de decisión
La mayoría de los videojuegos requieren reacciones y decisiones rápidas para mantener con vida al personaje y continuar la aventura. Neurocientíficos cognitivos de la Universidad de Rochester, en Nueva York, descubrieron que estos juegos dan al cerebro de los jugadores mucha práctica para tomar decisiones en el mundo real.
¿Cómo elegir el juego adecuado?
Basta con echar un vistazo a los géneros de juegos disponibles en la tienda de Steam, y es fácil ver por qué la gente se siente abrumada con todas las opciones.
Para algunos, la velocidad de los juegos de acción y la coordinación mano-ojo que requieren pueden resultar abrumadoras. Mientras que otros pueden pensar que los juegos de estrategia, con su ritmo lento y su falta de acción, son extremadamente aburridos.
Si la acción cargada de adrenalina te ayuda a deshacerte de la ansiedad de tu jornada laboral, un juego de acción puede ser perfecto para ti.
O tal vez la intensa concentración en la resolución de un puzzle te ayude a olvidarte de todo lo demás. Entonces, un juego de estrategia debería ser tu primera opción. Todo se reduce a qué actividades te ayudan a aliviar el estrés y la ansiedad. Y para determinarlo, hay que recurrir a la psicología.
Recuerda que el juego que elijas tiene que aprovechar tus dotes naturales. No debe hacerte sentir deficiente en las habilidades requeridas. Por eso los ex militares juegan a shooters en primera persona. Los profesores universitarios juegan a juegos de estrategia. Y los futbolistas juegan a juegos deportivos.
También tienes que evaluar de qué hardware de juegos dispones. Si vas a jugar a videojuegos en el salón de tu casa, necesitarás consolas de videojuegos como PlayStation y Xbox. Del mismo modo, también necesitas disponer de excelentes ordenadores de sobremesa que sean compatibles con los videojuegos a los que quieres jugar. La mayoría de la gente hoy en día tiene teléfonos inteligentes y, por lo tanto, siempre puedes buscar excelentes teléfonos para juegos que eleven tu experiencia de juego.
Si vas a comprar una consola de videojuegos o un nuevo ordenador de sobremesa para tus experiencias de juego, tienes que saber cuánto quieres gastarte en ello. Aunque los videojuegos te costarían más o menos lo mismo que ir al cine, tienes que prestar mucha atención a cuánto te acabas gastando en comprar las consolas y los dispositivos y también los títulos de los videojuegos.