Las acciones de la multinacional del lujo francés LVMH se desploman tras la publicación de unos decepcionantes resultados trimestrales que han sido recibidos de manera muy negativa por el mercado. La caída de su cotización se ha situado en torno al 5%, la mayor caída intradía desde octubre, reduciendo en unos 17.000 millones de euros (18.400 millones de dólares) su valor de mercado.
Los ingresos de LVMH, la mayor empresa de lujo del mundo y propietaria de Louis Vuitton, Dior y Tiffany, crecieron un 1% hasta 20.980 millones, un ritmo más lento que en el primer trimestre y por debajo de las expectativas de consenso de un aumento del 3%.
Resultados de LVMH por sectores
Los ingresos de la unidad de moda y artículos de cuero del grupo de lujo —su división más grande— aumentaron un 1%, siendo la mitad del aumento esperado por los analistas. Mala noticia para la empresa, sobre todo si lo comparamos con el crecimiento del 21% del año pasado en un segmento que alberga marcas como Celine, Fendi y Loewe.
La demanda de champán tampoco ha ayudado. El sector se enfrenta a una desaceleración severa, con volúmenes que se han reducido en dos dígitos. LVMH posee marcas como Ruinart y Dom Perignon. Las débiles ventas de coñac en el mercado chino han sido ligeramente compensadas en parte por un retorno al crecimiento en Estados Unidos.
El comercio minorista, que incluye el negocio de venta minorista de viajes de LVMH y la cadena de belleza Sephora, ha sido el área con mejor comportamiento, con un crecimiento del 5% en el segundo trimestre, aunque fue más lento de lo que los analistas habían predicho.
China en el foco de los inversores
Las ventas en la región que incluye a China cayeron un 14% en el trimestre, en una nueva muestra del debilitamiento del sector en el país asiático. La región que ha ayudado a compensar esta caída ha sido Japón, donde la debilidad del yen ayudó a elevar las ventas en un 57%. Los compradores chinos, que suelen adquirir artículos de lujo en el extranjero, parece que esperan a su próximo viaje a Japón para adquirir las marcas del grupo LVMH y aprovechar la debilidad del yen, y esta caída en el tipo de cambio está ejerciendo presión sobre los márgenes del grupo.
Evolución del sector de lujo
Otras acciones del sector del lujo también cayeron debido a que los inversores están preocupados por la caída en la demanda de los consumidores chinos y las perspectivas de un sector que se está desacelerando después de varios años de crecimiento récord. Veremos también la evolución de EEUU y Europa, ahora que parece que empezamos a ver que los ahorros de estos años se han erosionado y las consecuencias de los tipos de interés empieza a tener influencia en el gasto
Hermès y Brunello Cucinelli están bajando más del 2%, mientras que Kering, propietaria de Gucci, bajó más del 3%. Richemont, propietaria de la joyería Cartier, bajó un 2% y Prada hasta un 5%.
Análisis realizado por los analistas de XTB