¿La IA, los robots y la tecnología apoyarán el crecimiento de Tesla?
Hoy, después de la sesión bursátil estadounidense, Tesla (TSLA.US) presentará sus resultados del segundo trimestre del año. Dado que las acciones de la compañía han subido casi un 40% durante el último mes y actualmente cotizan alrededor de 250 dólares por acción, podemos ver un optimismo considerable hacia el informe. Tesla está valorada en un múltiplo de ganancias anticipadas muy alto de 94 veces (P/E anticipado) frente a los bajos valores de un solo dígito de sus competidores en el mercado automovilístico estadounidense, como Ford o General Motors. ¿Justificará el informe una prima tan considerable en la valoración?
- Tras el reciente repunte, parece que las expectativas reales de los inversores pueden estar ancladas en niveles elevados, y los resultados en línea con las previsiones o ligeramente por encima de ellas, si la empresa no presenta un plan de crecimiento viable para los próximos trimestres, pueden percibirse como insuficientes para justificar tales un fuerte repunte, favoreciendo el escenario de «recogida de beneficios».
- La atención se centrará en los márgenes esperados, así como en la tecnología de los vehículos autónomos y el impacto de la IA. En las últimas 11 semanas, la capitalización de la empresa ha aumentado en 386 mil millones de dólares. ¿Justificará el informe esta escala de crecimiento? El mercado de opciones sugiere una volatilidad de la acción de alrededor del 8% después de los resultados.
- Los posibles catalizadores del crecimiento incluyen comentarios sobre el crecimiento interanual de las entregas en 2024, la mejora esperada del margen después de una serie de aumentos de precios de los modelos, la tecnología Robotaxi, es decir, la tecnología de inteligencia artificial en el software de vehículos autónomos, las expectativas de aprobaciones regulatorias y la dinámica de mercado visible y esperada en China. y robots Optimus.
Expectativas
Ingresos: 24.100 millones de dólares (una caída de casi el 1 % interanual, con una disminución interanual del 8,5 % en los envíos).
Beneficios por acción (BPA): 0,46 dólares por acción (un descenso del 41 % interanual)
Margen bruto sobre ventas de automóviles: esperado 16,72% (el más bajo desde 2019) frente al 16,36% en el primer trimestre y el 18,1% en el primer trimestre de 2023.
Reportes de entregas en el segundo trimestre de 977.815 frente a 1,81 millones en el segundo trimestre de 2023: las altas tipos de interés están frenando la demanda de automóviles nuevos.
- Wall Street espera que los márgenes empiecen a mejorar en 2025; junto con menores costos de producción; sin embargo, no hubo señales en el segundo trimestre (aparte de una fuerza laboral interanual aproximadamente un 10 % menor) que sugirieran una mejora muy significativa.
- Musk sugirió que el crecimiento interanual de los envíos aumentará modestamente durante todo el año 2024; los inversores al menos querrán que la empresa confirme esta posición (después posiblemente de dos trimestres interanuales del año a la baja)
- Los comentarios relevantes serán sobre China, que es un mercado enorme para la empresa, y sobre su asociación con el conglomerado tecnológico chino Bidu, que los analistas creen que podría ayudar a la empresa a implementar tecnología autónoma en China.
- Los inversores querrán saber un poco más sobre la escala de ventas esperada y los márgenes del modelo de automóvil eléctrico económico, valorado en unos 25.000 dólares, que la compañía planea lanzar a principios de 2025.
- También actualizó el Modelo Y, por lo que el mercado puede esperar si la compañía espera mayores márgenes de ventas debido a esta medida bastante costosa.
¿A qué le está prestando atención Wall Street?
- Deepwater Asset Management espera que los envíos de Tesla crezcan un 15% interanual en 2025, y las previsiones de los analistas sugieren que un retorno al crecimiento interanual podría comenzar en septiembre de este año.
- TripleD Trading sugiere que la administración Trump puede resultar menos restrictiva al aprobar el uso generalizado de la tecnología de vehículos autónomos
- La oficina de análisis Laffer Tangler sugiere que las cifras finales y las tasas de adopción de la tecnología de los vehículos autónomos superarán las previsiones y respaldarán los márgenes a largo plazo.
- Casi el 10% de despidos en la empresa y la retirada de la costosa producción de un coche económico, con un valor máximo. 25.000 dólares han respaldado el sentimiento de los inversores
- 50 Park Investments sugiere que la atención de los mercados se centrará en los comentarios actualizados sobre la IA y los modelos de conducción autónoma, cuya implementación exitosa justificaría una prima de valoración sobre otros fabricantes de automóviles.
- Musk sugiere que los robots humanoides de Optimus asumirán algunas de las tareas básicas de los trabajadores de la empresa a partir de 2025 y estarán listos para su implementación en muchas fábricas de todo el mundo.
Se sabe extraoficialmente que la presentación de las «innovaciones» tecnológicas de Tesla, que debía tener lugar el 8 de agosto, se ha pospuesto hasta octubre; es probable que Elon Musk se refiera más a esto y comente el motivo de esta decisión. También existe la posibilidad de que Musk indique que la presentación de Robotaxi finalmente se llevará a cabo según lo planeado.
La aparente reciente reacción a la baja del mercado, que reaccionó con un descuento de casi el 8% en las acciones de Tesla a los informes de Bloomberg sobre el movimiento del ‘evento Robotaxi; del 8 de agosto a octubre, sugiere que buena parte del rally estuvo impulsado por la ‘inteligencia artificial’ y todo lo relacionado con ella.
Gráfico de Tesla
Si observamos el intervalo diario, vemos que el precio de las acciones de Tesla ha subido por encima de los tres promedios móviles de impulso clave, pero la acción aún está perdiendo casi un 60% con respecto al ATH de 2021. La decepción negativa del informe puede llevar al mercado a concluir que los niveles récord de valoración pueden alejarse de la empresa durante más tiempo. Por otro lado, superar las previsiones y señalar catalizadores positivos adicionales podría impulsar con éxito la acción por encima de los 300 dólares y garantizar una ruptura sostenida de la resistencia de 253 dólares, donde vemos el retroceso de Fibonacci de 23,6 de la onda ascendente de 2023. Un punto clave de soporte está cerca de la SMA200 (línea roja), cerca de 210$.
Fuente: xStation5
Valoración y múltiplos de Tesla
Los inversores querrán ver más pruebas que justifiquen la mayor valoración de Tesla frente al sector automovilístico, así como proyecciones realistas de productos que puedan mejorar el flujo de caja libre, que aún puede estar bajo presión por el aumento del CAPEX mientras que el retorno sobre el capital invertido (ROIC) está disminuyendo.
Análisis realizado por los analistas de XTB