La semana abre con los inversores atentos a la decisión ayer finalmente adoptada por el Sr Biden para apartarse de la carrera presidencial, dejando paso a un nuevo candidato para dirigir el partido demócrata y confrontar con el Sr Trump de cara a las elecciones del próximo día 5 de noviembre.
Desde el debate televisado entre Biden y Trump, las encuestas han ido ganando peso en favor de una clara victoria de Trump y los mercados han ido afrontando un escenario de cambios profundos en las políticas económicas.
El programa de Trump introduce cambios importantes en políticas fiscales, en política comercial y relaciones internacionales, en defensa, en inmigración, etc… comentados en distintos posts.
Cambios que provocarían un impacto considerable en distintas áreas de la economía e incertidumbre que los mercados han estado cotizando en las últimas semanas, con aumento de volatilidad y consecuente caída de cotizaciones
El índice de volatilidad implícita del SP500 -VIX- ha subido con fuerza en las últimas 3 semanas, desde 11.85 del 2 de julio hasta el viernes cerró en 16.5, el nivel más alto desde el pasado 22 de abril.
La estacionalidad del VIX en periodos preelectorales ha vuelto a incidir en su evolución, buena noticia después de ver cómo las correlaciones y ciclos estacionales del mercado han estado fallando con bastante frecuencia en los últimos meses.
Pero la debilidad que reflejan distintos datos macro y el aumento de incertidumbre generado por el clima político se han traducido en incrementos de volatilidad, como siempre ocurre.
Las bolsas abren la semana con alzas, en respuesta al abandono de Biden y, también, por otra parte por factores estríctamente técnicos expuestos en el post del viernes.
Se trata de un rebote técnico esperado y no conviene bajar la guardia.
La estacionalidad del VIX sugiere alzas aún más intensas de volatilidad en próximas semanas y además, después de las caídas de las acciones de las últimas sesiones, el entorno técnico se ha deteriorado y las bolsas son ahora son más vulnerables.
ESTACIONALIDAD ÍNDICE VOLATILIDAD VIX
Particularmente vulnerables el sector tecnológico y especialmente el de semiconductores, en las últimas sesiones han experimentado una corrección que ha debilitado sus pautas técnicas.
También han influido las novedades de la semana pasada respecto del aumento de restricciones para la transferencia de tecnología a países no aliados, principalmente China, o a debacle originada por la actualización de seguridad de Microsoft (Crowdstrike) el pasado viernes que bloqueó los sistemas de muchas empresas y países durante horas.
Los inversores quedan ahora emplazados a analizar el comportamiento del sector tecnológico, los resultados empresariales del segundo trimestre y a vigilar estrechamente la evolución técnica de los índices y sectores.
Los índices cedieron posiciones en la sesión del viernes, después de una apertura en calma y ligero tono comprador, aparecieron las ventas y los índides se giraron para gotear a la baja hasta el final y cerrar perdiendo niveles.
Sin impacto técnico destacable, el Nasdaq se dejó un -0.81% el SP500 un – 0.71% y el Dow Jones -0.93%.
Han surgido ligeras divergencias alcistas en gráficos de corto plazo (intradíarios) desde situación se sobreventa, condiciones que advierten posibilidad de rebote técnico.
NASDAQ-100, 60 minutos
Las alzas de volatilidad, índice VIX, de las últimas sesiones han dejado una huella técnica interesante y desencadenado una señal en nuestro sistema.
El índice VIX suele cotizar dentro de sus Bandas de Bollinger, como todos los activos, y cuando sale de ese rango suele informar de posibilidad de giro en sentido contrario, es decir, de caídas inminentes de volatilidad y consiguientes alzas de las cotizaciones.
El gráfico siguiente muestra un histórico de comportamiento del índice VIX respecto a sus Bollinger Bands.
Las flechas azules señalan los momentos en que el VIX ha rebasado la Banda superior activando señal de posible giro a la baja.
Generalmente, cada vez que el precio sale de las Bandas Bollinger se produce un cambio de tendencia (a la baja en volatilidad y al alza en las bolsas) pero mucha atención a los fallos.
Cuando esta señal falla, como sucedió en 2020 aunque evento extremadamente improbable, la volatilidad se dispara de verdad y el mercado pasa a situación de fuerte inestabilidad y rápido desplome de las cotizaciones.
VOLATILIDAD IMPLÍCITA S&P500 -VIX-, diario
En este entorno de incertidumbre al alza y de deterioro de las condiciones técnicas de los índices en el corto plazo, los beneficios empresariales pasan a ser un importante resorte para los mercados
El grueso de los beneficios y la capacidad de crecimiento sorpresa está en las tecnológicas, así como también en las compañías que pueden transformar su negocio empleando la tecnología. Importante a vigilar esta semana son los resultados corporativos de Microsoft, Alphabet, Tesla, STMicro, etc… y más concretamente la reacción de los inversores.
Hasta la fecha, los resultados publicados están resultando algo superiores a las expectativas. Siempre sucede gracias al, tantas veces comentado, juego de Wall Street con las expectativas vs realidades de beneficios empresariales precisamente para conseguir batir expectativas y provocar reacciones al alza de al scotizaciones).
A pesar de que los resultados están batiendo expectativas, en número o porcentaje como es habitual, la magnitud de las sopresas positivas está siendo baja e inferior a la media, según informa FactSet.
BENEFICIOS EMPRESARIALES 2º TRIMESTRE.
La vulnerabilidad del mercado ha crecido y se reafirmará ante cualquier cifra de resultados débil o rebaja de expectativas (forward guiding), de las empresas tecnológicas especialmente.
En tal caso, la reacción de los inversores previsiblemente sería orientada a reducir exposición al riesgo, ventas y caídas de las cotizaciones.
El Nasdaq se ha dejado más de un 6% desde máximos de la sesión del 10 de julio y su imagen técnica de corto plazo sugiere suelo temporal, rebote técnico y después de nuevo recaída.
De manera similar, el gráfico del SP500 registró mçaimos del día 16 de julio, se giró a la baja perforando referencias de control de muy corto plazo (trazo rojo) y se ha dirigido rápidamente a la siguiente zona de soporte.
S&P500, 60 minutos.
El Dow Jones saltó con fuerza al alza después de la publicación del IPC de junio, el día 11 de julio, que aumento de las expectativas de bajada de tipos, se ha dirigio de manera precisa hacia la zona objetivo señalada en distintos posts y como esperábamos no ha podido continuar subiendo.
Desde la zona objetivo y en estado de sobrecompra, el Dow se giró a la baja desde los máximos del pasado jueves, con decisión y se ha dirigido de manera precisa hasta referencia técnica de control de corto plazo (trazo rojo).
Es probable que el índice se tome un respiro al alza pero el peligro no se ha extinguido y cualquier descenso que provoque cierres por debajo de soportes generarán ventas y un rápido descenso.
DOW JONES, 60 minutos.
Más allá del comportamiento del sector tecnológico o de los resultados corporativos, los inversores estaremos pendientes esta semana de la publicación de datos de actividad económica PMI, el miércoles, y especialmente del Deflactor del Consumo o dato de infñación más seguido por las autoridades Personal Consumpotion Expenditures -PCE- de junio, el viernes, para el que las expectativas del consenso apuntan a una subida de una décima y de dos décimas para la tasa subyacente.
El mercado europeo también ha caído y los indicadores/osciladores de corto plazo de distintos índices se han adentrado en terreno de sobreventa que típicamente genera cierto rebote técnico de las cotizaciones.
De momento, al margen de posibles rebotes técnicos de corto plazo, en tanto que el DAX cotice en cierres por debajo de la señal (trazo verde) marcada en el gráfico siguiente, el camino de menor resistencia de mdedio plazo es a la baja.
DAX-40, 60 minutos
No obstante, el aspecto técnico de medio plazo continúa muy delicado y rupturas de soporte provocarán un rápido ajuste a la baja de las cotizaciones.
DAX-40, diario
Mantenemos estrategias abiertas y vigilancia sobre numerosos valores con alto potencial de revalorización, de peso relevante en sectores de carácter defensivo, cotizando con descuentos considerables respecto al mercado.
Estrategias de riesgo controlado y limitado que ofrecen la posibilidad de obtener rendimientos por encima de la media, especialmente ahora que el “momentum trade” está perdiendo fuerza en favor de la rotación y selección de valores.
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com