Netflix (NFLX.US) presentó anoche sus resultados financieros del segundo trimestre del 2024, con unas cifras buenas pero con unas previsiones para este tercer trimestre que no convencieron al mercado. A pesar del buen crecimiento, los resultados han estado marcados por una mejora de la eficiencia en el control de costes.
Principales cifras del segundo trimestre de 2024 de Netflix:
- Ingresos: 9.559 millones de dólares, +16,8% frente al 2T2023
- Beneficio operativo (EBIT): 2.603 millones de dólares, +42% frente al 2T2023
- Beneficio por acción: 4,88$, +48,3% frente al 2T2023
- Suscriptores a nivel global: 277,65 millones de usuarios, +16,5% frente al 2T2023
Detalles y opinión del equipo de análisis de XTB
Netflix ha tenido diversas series a lo largo del trimestre que han generado el interés de los usuarios y la compañía piensa que seguirán haciéndolo a lo largo del año. El ejemplo de ello es Bridgerton, que generó 172 millones de visualizaciones. Además, en junio introdujeron mejoras en la app para televisores, lo que esperan que mejoren la experiencia del usuario en esta plataforma. Este tipo de detalles es fundamental para la compañía, ya que depende de generar un flujo constante de contenido para que los usuarios no se den de baja y poder atraer a nuevos clientes.
Los ingresos han estado impulsados por un aumento neto en el número de usuarios de unos 8,05 millones, ya que el ingreso medio por membresía tan solo ha aumentado un 1% (aunque lo ha hecho en un 5% en términos constantes, manteniendo el mismo tipo de cambio). De hecho, el número de usuarios netos ha sido mayor al esperado, lo que ha provocado que todas las cifras ya hayan estado por encima de las expectativas. Esto es un buen indicativo de la evolución del negocio, ya que pese a las subidas de tarifas realizadas en el último año la evolución de usuarios e ingresos está siendo sólida. Además, una base sólida de clientes es clave para este negocio, ya que permite generar caja para poder invertir en nuevo contenido.
Fuente: Elaboración propia con datos extraídos de los informes de Netflix
Por otro lado, queremos señalar la capacidad de la empresa para ser más eficiente en la gestión de costes. Esto podemos verlo en su cuenta de resultados, ya que han conseguido aumentar sus ingresos a un ritmo más alto que sus costes. En concreto, el coste de los ingresos ha crecido a un menor ritmo, permitiendo un aumento del margen bruto. Lo mismo a ocurrido con los gastos en marketing, que han pasado de representar el 7,7% de los ingresos al 6,7% en este último trimestre, lo que sumado al resto de costes que han sido más productivos ha supuesto un crecimiento del 44% en el beneficio neto.
Es cierto que la generación de flujo de caja libre ha sido menor a pesar de una menor inversión en gastos de capital, pero se debe a un aumento del capital circulante.
Para el tercer trimestre, la compañía espera un crecimiento del 13,9% de sus ingresos, lo que no ha terminado de gustar al mercado. Esto provocó una abrupta caída después del cierre del mercado, pero terminó recuperándose.
Análisis realizado por los analistas de XTB