Informe de Enagás
Aspectos positivos de la venta de Tallgrass
Enagás ha acordado la venta de su 30,2% en Tallgrass (uno de los mayores gestores de redes de transporte de gas en EE. UU.) a Blackstone por 1.100 millones de dólares (1.018 millones de dólares). A pesar de las minusvalías contables, la desinversión es positiva para el grupo. Motivos:
- (i) La entrada de fondos permitirá dar solidez al plan de inversiones en infraestructuras de hidrógeno renovable incluidas en la lista de Proyectos de Interés Común (PCI) de la Unión Europea: H2Med y la Red Troncal Española de Hidrógeno.
- (ii) También permitirá asegurar una posición financiera más cómoda para el reparto de dividendos a los accionistas. La deuda neta del grupo se reduce un -30% tras la venta. Además, Enagás no tenía previsto recibir ningún dividendo de esta participación hasta, al menos, 2027. Moody’s mejora la perspectiva crediticia a «positiva» tras la venta de Tallgrass.
- (iii) El precio obtenido en la venta es superior al consenso de valoración que tenía el mercado (1.000 millones de euros vs 800 millones de euros, lo que se traduce en aprox. 0,76 euros por acción). Desde el punto de vista contable, ENG tendrá una minusvalía de 360 millones de eurosen los resultados de 2024 por la venta, lo que llevará al grupo a pérdidas (80 millones de euros) en el año.
La posibilidad de mejora en el próximo periodo regulatorio
El próximo periodo regulatorio para la red de transporte de gas de Enagás corresponde a 2027-2031. La base de activos regulados (RAB) seguirá con una tendencia de reducción en los próximos años, ya que no son necesarias nuevas inversiones en la red de transporte. El grupo amortizará unos 150 millones de euros al año de RAB sobre un montante actual de 3.120 millones de euros. Pero la mejora podría venir por el lado de un mayor retorno financiero (5,44% actual).
Los tipos de interés han estado más altos en estos últimos años que cuando se diseñó la regulación para el periodo actual. Además, el retorno es nominal y los últimos años de alta inflación han perjudicado al grupo. Es probable que veamos mejoras en este aspecto en el próximo periodo regulatorio que compensarían la reducción del RAB. El retorno regulado de Redeia se revisa un año antes, por lo que se comenzará a negociar a finales de este año y podría servir de indicación para la actualización de Enagás.
Oportunidad a medio plazo en el hidrógeno verde
El apoyo al hidrógeno verde por la Comisión Europea supone una oportunidad de crecimiento a futuro para el grupo. Las inversiones relacionadas con el H2Med (conducto submarino que conectaría Barcelona con Marsella) para transportar el hidrógeno verde desde España y Portugal (principales centros de producción en el futuro) hacia el resto de Europa junto con las inversiones de la Red Troncal de Hidrógeno en España han sido consideradas como Proyectos de Interés Común Europeo y son susceptibles de recibir subvenciones.
Enagás estima una inversión de 3.200 millones de euros en hidrógeno en el periodo 2027-30 para el grupo y que las subvenciones puedan representar un 40% del total. Enagás considera que la nueva regulación para el hidrógeno podría tener un retorno financiero superior al de la red de transporte del gas. Podríamos ver algún retraso en estos proyectos, ya que las inversiones son altas en un momento en el que todos los estados tienen que hacer importantes esfuerzos en la reducción de sus déficits fiscales. Pero la oportunidad de crecimiento a medio /largo plazo sigue vigente.
Arbitraje GSP ¿Recuperación de la inversión?
La resolución del arbitraje del CIADI (Banco Mundial) contra el Estado de Perú por la paralización del Gaseoducto Sur Peruano (GSP) se podría conocer pronto. En 2017 el gobierno de Perú rescindió la concesión del contrato al no poder obtener el consorcio los fondos necesarios para financiar su construcción. El principal socio en el proyecto (Odebrech) se vio envuelto en escándalos de corrupción. ENG confía en recuperar la mitad de la inversión (200 millones de euros) en 2027-30 y el resto post-2030. Esta decisión es importante para ENG no solo por los 511 millones de euros en juego en GSP (15% de su capitalización bursátil) sino también por las implicaciones para la repatriación de los dividendos de TGP (otros 460M).
Atractiva rentabilidad por dividendo
El DPA para el periodo 2024-26 incluido en el Plan Estratégico es de 1,00 euros por acción y la rentabilidad por dividendo a los precios actuales se sitúa en 7,40%. La venta de Tallgrass mejora el ratio de FFO/DN 2024-26 hasta 22% desde 15%. Esto le deja margen para mantener el dividendo más allá de 2026 y poder compatibilizarlo con las inversiones en hidrógeno verde. De producirse nuevos recortes en el futuro para afrontar las inversiones del hidrógeno verde, serían poco significativos y la rentabilidad seguiría siendo atractiva (> 6,50%).
Recomendación sobre las acciones de Enagás
Cambiamos la recomendación a Comprar desde Vender y subimos el Precio Objetivo hasta 16,20 euros por acción desde 14,70 euros por acción tras la exitosa venta de Tallgrass y la posibilidad de mejoras regulatorias en la red de gas. La desinversión en Tallgrass es positiva al colocar al grupo en una posición financiera más cómoda para asegurar el reparto de dividendos a los accionistas y afrontar con más holgura las futuras inversiones en infraestructuras de hidrógeno verde.
Por el lado regulatorio, aunque la base de activos regulados (RAB) seguirá una tendencia descendente en los próximos años, la mejora podría venir por el lado de un mayor retorno financiero (5,44% actual), lo que compensaría este menor RAB.
Además, a medio/largo plazo, las inversiones en hidrógeno verde suponen una oportunidad de crecimiento, aunque se produzcan retrasos en su puesta en marcha. La rentabilidad por dividendo a los precios actuales es 7,4%. La resolución del arbitraje del CIADI sobre GSP a su favor podría actuar como catalizador adicional
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso. El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.