El presidente de la Fed, Jerome Powell, dio las primeras señales de que el banco central podría recortar la tasa de interés en poco tiempo en su presentación del lunes. El funcionario dijo que si el FOMC espera a que la inflación llegue al 2% mensual para recortar, el plazo habrá sido demasiado largo.
Los mercados reaccionaron positivamente a estas declaraciones, impulsando a las acciones principales de la bolsa de Nueva York, cuyos índices tocaron, una vez más, máximos históricos. Este tipo de movimientos se ha tornado habitual en Wall Street, y se basan en la presunción de posibles recortes de tipos, algo que viene sucediendo desde fines de 2023.
En el mercado de divisas no se han producido novedades de importancia. El Dólar mantiene un sesgo bajista en prácticamente todos los frentes, con el Euro y la Libra esterlina que ofrecen sendas señales de alza de corto plazo. La moneda única deberá superar 1.0930 para cristalizar sus ganancias y apuntar a 1.1000, mientras la Libra necesita quebrar 1.3000 para consolidar su actual rally.
El Euro parece más firme que la Libra en su cometido, dado que los mercados descuentan que no habrá recortes de tipos de interés en la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo del próximo jueves.
Las correcciones que ambas monedas han presentado en las últimas horas del lunes lucen como retrocesos técnicos, luego de haber alcanzado niveles de sobrecompra muy marcados desde el jueves pasado. Nada que afecte sus movimientos alcistas para el resto de la semana.
El Yen, por su parte, se mueve en la zona de 158.30 en las primeras horas del martes, cediendo nuevamente posiciones pese a que sus principales referentes, los rendimientos de los bonos del Tesoro, y el índice Nikkei 225 de Tokio operan también a la baja. La moneda nipona debe acercarse a 157.15, nivel que tocó a mediados de la sesión del lunes, para consolidar su recuperación para el resto de la semana.
La onza de Oro retomó el lunes su altísimo perfil, y llegó a 2.439 dólares, su segunda marca histórica, y parece apuntar a sus máximos del 20 de mayo en 2.452 dólares. El quiebre de dicho nivel le dará un nuevo impulso alcista al metal precioso, que por ahora no encuentra un techo cierto, y se encuentra lejos de niveles de sobrecompra. La lateralización que presentó durante varias semanas le quitó presión, y ahora parece decidido a buscar tal marca máxima.
Este martes, el calendario de noticias incluye las cifras de ventas minoristas de junio en Estados Unidos. La medición general podría mostrar un ligero crecimiento del 0.1% respecto al mes de mayo, impulsando momentáneamente al Dólar. Los gráficos de 4 horas de los pares principales de divisas apoyan tal pronóstico, aunque el efecto del informe no será demasiado importante, tanto en puntos como en tiempo.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.