Sentimiento inversores (AAII)
El sentimiento alcista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones subirán en los próximos seis meses, se situó en el 49,2% y sigue por encima de su promedio histórico del 37,5%.
El sentimiento bajista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones caerán durante los próximos seis meses, se encuentra en el 21,7%, por debajo de su promedio histórico del 31%.
Una de las mejores pautas del mercado se está cumpliendo muy bien
Durante la semana conocimos que la inflación en Estados Unidos cayó por tercer mes consecutivo hasta el 3% y la inflación subyacente también se bajó hasta el 3,3%, un nuevo mínimo desde abril de 2021. En este momento, el mercado refleja un 87% de probabilidad de un recorte de tipos de interés de la Fed en septiembre, frente al 50% de hace un mes.
Mientras, las 50 acciones más grandes del S&P 500 están subiendo este año una media del 13% al tiempo que las 50 más pequeñas están en rojo.
La pauta que comenté hace varios meses está funcionando muy bien. Consistía en que si el S&P 500 sube más de un 10% los meses de noviembre-diciembre, el año siguiente sube una media de dos dígitos, cosa que se está haciendo. Esta pauta se viene analizando desde el año 1950 y se ha cumplido en el 85% de las ocasiones.
Los fondos de acciones pequeñas que baten al mercado
Las acciones de pequeña capitalización no lo están pasando bien este año, sobre todo si las comparamos con las acciones de gran capitalización que suben 6 veces más en cuanto a rentabilidad. Pero esta tónica no es solo de 2024, ya que sucede en 7 de los últimos 8 años.
Si nos centramos en 2024, podemos ver cómo el S&P 500 está bastante más fuerte que el Russell 2000.
De todas formas, existen unos fondos de inversión especializados en acciones de pequeña capitalización bursátil que lo están haciendo muy bien este año y logran rentabilidades superiores al S&P 500:
- Calamos Timpani Small Cap Growth +24%
- John Hancock Small Cap Dynamic Growth +20%
- Driehaus Small Cap Growth Fund +20%
- Hennessy Cornerstone Growth +20%
- Carillon Chartwell Small Cap Growth +20%
- Neuberger Berman Small Cap Growth +19%
- Hood River Small-Cap Growth +19%
Los hedge funds hace 6 años que no eran tan optimistas con la libra
Los hedge funds están volcados en la libra esterlina. De hecho, desde el mes de abril del 2018 nunca fueron tan optimistas sobre la moneda británica.
Los laboristas han priorizado la estabilidad económica y se han comprometido a implementar normas estrictas de gasto.
Esto ha llevado al mercado a pensar en un impacto positivo en la libra y las acciones de las compañías del país.
Resultado de las pruebas de resistencia a los bancos
A raíz de la crisis económica mundial de 2008, la Reserva Federal implementó unas pruebas anuales a sus bancos de cara a saber el capital que necesitarían disponer para sobrevivir, así como saber si deberían o no incrementar los dividendos y las recompras de acciones en esas circunstancias.
La Reserva Federal dijo que los resultados de su prueba anual de resistencia bancaria mostraron que los mayores bancos del país tienen capital suficiente para resistir una debacle económica.
Las pruebas mostraron que los grandes bancos asumirían unos 68.0005 millones de dólares de pérdidas hipotéticas y aún así tendrían más capital que los requisitos mínimos de capital común de los reguladores.
En las pruebas de este año, la Reserva Federal “examinó” a 31 bancos, desde los más grandes como JPMorgan Chase, Bank of America y Wells Fargo, hasta más pequeños como regionales medianos como Regions Financial y Fifth Third Bancorp.
Las pruebas consistían en ver cómo resistirían los bancos un escenario caracterizado por, entre otras cosas:
- Caída del 40% en los precios de los bienes raíces comerciales
- Caída del 36% en los precios de la vivienda
- Una tasa de desempleo superior al 10%.
La curva de rendimiento se ha invertido durante 502 días hábiles consecutivos
La curva de rendimiento de los bonos USA de 10 y 2 años se ha invertido durante 502 días hábiles consecutivos. Jamás en la historia había estado tanto tiempo seguido invertida, de hecho batió el anterior récord que se produjo de 1978 a 1980 con Paul Volcker como presidente de la Reserva Federal.
Se produce una curva de rendimiento invertida cuando el rendimiento de los bonos de corto plazo es mayor que el rendimiento de los bonos de plazo mayor. Lo normal es que sea al contrario y un bono cuanto mayor sea su plazo, por ejemplo a 10 años, ofrezca un mayor rendimiento que un bono de plazo más bajo, por ejemplo a 2 años, ya que cuanto más tiempo, más riesgo existe de que suceda algo negativo. Se puede decir que se produce debido a la pérdida de confianza en el futuro económico.
Esta sería su representación gráfica.
Se supone que una curva invertida suele avisar de que la economía puede entrar en recesión, aunque no es infalible y no acertó siempre.
Además, una curva aplanada no impidió al S&P500 continuar subiendo siempre, menos en una ocasión, en el año 1973. La historia muestra que el S&P 500 sube de media 1 año después un +13,5%, 2 años después un +15% y 3 años después un +16,4%.
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.