El precio del Oro está defendiendo el umbral de $ 2,400 a principios del lunes, manteniendo su modo correctivo desde un máximo de dos meses establecido en $ 2,425 el jueves.
El precio del Oro mira a la política de EE.UU. y a Powell
El comportamiento moderado del precio del Oro podría atribuirse a un repunte generalizado del Dólar estadounidense (USD) junto con unos rendimientos más firmes de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, mientras los inversores digieren el fatídico incidente del sábado en el mitin del expresidente estadounidense Donald Trump en Pensilvania, donde se dispararon varias balas y uno de esos disparos le desgarró la parte superior de la oreja derecha.
El atentado contra el expresidente estadounidense Trump alimentó un nuevo episodio de aversión al riesgo en las primeras horas asiáticas, ayudando al Dólar a protagonizar una modesta remontada tras la caída de la semana anterior. El atentado hizo más probable la victoria de Trump, aunque plantea un nuevo nivel de incertidumbre política para los mercados, elevando los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a expensas de los bonos del Estado.
En medio de la amplia firmeza del Dólar estadounidense y el aumento de los rendimientos, el precio del Oro, que no ofrece rendimientos, se mantiene a la baja. Sin embargo, la caída del precio del Oro parece estar limitada por la ralentización del crecimiento económico de China y el aumento de las apuestas a un recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) en septiembre.
Los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) mostraron el lunes que la segunda mayor economía del mundo creció un 4,7% interanual en abril-junio, ralentizándose desde el 5,3% de los tres meses anteriores y registrando el crecimiento más débil desde el tercer trimestre de 2023. La previsión del mercado era de un 5,1%. Las menguantes perspectivas de crecimiento chino avivan las expectativas de que China podría poner en marcha medidas de estímulo más pronto que tarde para estimular la economía.
Mientras tanto, los mercados valoran ahora en más de un 90% la posibilidad de que la Fed baje los tipos en septiembre, especialmente después de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de EE.UU., publicado el jueves pasado, subiera un 3,0% anual en junio, ralentizándose desde el 3,3% de mayo y por debajo del 3,1% esperado.
Más tarde en el día, los operadores de Oro prestarán mucha atención a la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el Club Económico de Washington para conocer las nuevas señales políticas y sus implicaciones en el metal brillante. Además, los acontecimientos políticos de EE.UU. acapararán la atención, ya que podrían tener un impacto significativo en el valor del dólar y el precio del Oro.
Análisis técnico del precio del Oro: Gráfico diario
El precio del Oro sigue en camino de volver a tocar el máximo histórico de 2.450 $, ya que el Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días se mantiene firme por encima del nivel 50.
Además, la media móvil simple (SMA) de 21 días se situó por encima de la SMA de 50 días el viernes, lo que confirma un cruce alcista y da pie a nuevas subidas en el precio del Oro.
Los compradores de Oro, sin embargo, necesitan un rendimiento decisivo rompiendo por encima del máximo de dos meses de 2.425 dólares para desafiar los máximos históricos de 2.450 dólares.
Un movimiento sostenido por encima de estos últimos abrirá la puerta hacia el nivel clave de los 2.500 $.
En el lado opuesto, el precio del Oro podría enfrentarse a un soporte inmediato en el mínimo del viernes de 2.391 $ si la corrección cobra fuerza.
El siguiente nivel de soporte bajista se sitúa en el mínimo del 11 de julio de 2.371 $, por debajo del cual el nivel psicológico de 2.350 $ podría ser un hueso duro de roer para los vendedores de Oro.
Dhwani Mehta
FXStreet