La primera presentación del presidente de la Fed, Sr. Powell, ante el Congreso de Estados Unidos no dejó sorpresas. El funcionario ratificó la postura del banco central y bajó las expectativas de los mercados acerca de recortes de tipos de interés en las próximas reuniones.
La bolsa de Nueva York sintió el impacto de inmediato, con una baja de relativo tenor ante las palabras de Powell, aunque terminó el día con ganancias moderadas. El Dólar, en tanto, se fortaleció ante las monedas principales y el Oro, sin poder consolidar ganancias importantes al final de la sesión.
A falta de horas para que se conozcan los datos de inflación de junio, es evidente que Powell ya tiene la información de las cifras que se conocerán en los mercados el jueves por la mañana. La postura dura del presidente puede estar anticipando que la inflación no caerá en la medida esperada.
Los operadores apuestan, pese a las continuas expresiones en sentido contrario de las autoridades de la Fed, por un recorte de tipos de interés en septiembre. Si la inflación no cediera en forma decisiva, esto no ocurrirá.
El billete toma fuerza en todos los frentes, aunque la proximidad de los datos de inflación hace que los mercados se muevan con cautela. El Euro no cede de 1.0800, por ahora, sostenido en el soporte de 1.0805, que ya tocó varias veces durante la sesión del martes. Su quiebre, altamente probable, supondrá una fuerte baja de la moneda única, que tendrá su primer soporte en 1.0775, seguido por 1.0730. El indicador de velocidad (momento) brinda una marcada divergencia respecto a la curva de precios en el gráfico de 4 horas, anticipando justamente una baja del Euro.
En cuanto a la Libra esterlina, presenta un gráfico de 4 horas muy similar al del EUR/USD, cotizando a 1.2786 en las primeras horas de la sesión asiática del miércoles, y el quiebre de 1.2750 generaría una caída más importante de la moneda británica. En dicho caso, la zona de 1.2710, los máximos del 1 de julio, será el soporte a considerar.
Respecto al Yen, cotiza a 161.24 ante el dólar, cayendo nuevamente a fuerte velocidad, algo que ya no sorprende. La tibia recuperación de la moneda nipona duró muy poco, y solo el quiebre de 160.00 podría darle algo de aire para el resto de la semana. Sin embargo, el alza de los rendimientos de los Bonos del Tesoro limita cualquier posibilidad de recuperación sustentable del yen en la sesión de la fecha.
La onza de Oro, en tanto, opera a 2363 dólares, con una tendencia alcista que logró salvar en la tarde de Nueva York. La figura de cambio de tendencia en el gráfico de 4 horas (hombro cabeza hombro), junto con un inminente quiebre de la línea de tendencia principal en el gráfico de 4 horas anticipan una baja del metal precioso durante la sesión de este miércoles.
La agenda de eventos de la fecha incluye la segunda presentación de Powell, esta vez en la Cámara baja en el congreso estadounidense, sin sorpresas y ratificando que la inflación que el FOMC creó entre 2020 y 2021 es el principal obstáculo para cambiar la tasa de interés.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Trader College