Se acercan las elecciones a la Casa Blanca. Sucede cada cuatro años en el martes después del primer lunes de noviembre. De esta manera, las elecciones en Estados en 2024 serán el 5 de noviembre.
El resultado puede tardar varios días en confirmarse, sobre todo si las diferencias de votos son mínimas. El Congreso certificará los resultados el 6 de enero de 2025 y el 20 de enero el presidente electo tomará posesión del cargo.
Previamente, tendremos la convención de los republicanos del 15 al 18 de julio y la convención de los demócratas del 19 al 22 de agosto.
Respecto a los debates en televisión, ya está todo confirmado: el 16 de septiembre en San Marcos (Texas), el 1 de octubre en Petersburg (Virginia) y el 9 de octubre en Salt Lake City (Utah). El debate de vicepresidentes será el 25 de septiembre en Easton (Pensilvania).
Tras el debate de hace días, las opciones de una victoria de Biden se han desvanecido. Nadie puede aun asegurar al 100% que los demócratas opten finalmente por otro candidato. En cualquier caso, Trump llegaría con cierta ventaja.
Viendo lo que hace el índice S&P 500 tres meses antes de las elecciones se puede “intuir” quién ganará. Si sube tiende a ganar el presidente que se presenta a la reelección. Si cae gana el aspirante. Desde el año 1920 esto ha sido así el 87% de las ocasiones. Pero no lo tomes como ciencia, es solo una estadística.
El dólar también suele dar pistas acerca de quién ganará las elecciones. Si el billete verde está débil tres meses antes de las elecciones favorece al partido que está en el poder, en cambio si está débil favorece a la oposición. Esto ha sucedido casi siempre.
Divisas
Todo apunta a que una victoria de Trump favorecería al dólar ante las ideas proteccionistas del candidato republicano con la imposición general de un arancel del 10% a las importaciones en Estados Unidos.
Pero ese efecto se vería en parte mitigado si el resto de países, como reacción, también impones aranceles.
Acciones favorecidas y perjudicadas con una victoria de Trump
Trump ha prometido reducir los impuestos a las empresas bajándolos del 21% al 20% y también convertir en permanente la ley tributaria republicana de 2017. También pretende imponer un arancel general del 10% y aranceles más elevados sobre los productos fabricados en China.
Cheniere Energy
Es el mayor exportador de gas natural licuado (GNL) de Estados Unidos.
La empresa ha incrementado su dividendo trimestral a 0,435 dólares por acción que repartirá el 16 de agosto y tiene una rentabilidad del 1,02%. También está llevando a cabo un ambicioso programa de recompra de acciones hasta el año 2027 mostrando su confianza en el futuro.
El 1 de agosto presenta sus resultados y para el segundo trimestre se espera un beneficio por acción de 1,74 dólares por acción y la estimación para todo el año sería de un beneficio por acción de 8,33 dólares por título.
La compañía podría verse favorecida por las promesas de Trump de revertir las regulaciones y acelerar las aprobaciones para las exportaciones de GNL.
Presenta 18 calificaciones, de las cuales 15 son de compra, 3 de mantener y ninguna de venta.
El potencial que le ve el mercado se encontraría en los 200 dólares.
General Motors
La compañía reparte 0,12 dólares por acción como dividendo cada trimestre con una rentabilidad del 1,05% anual. También recomprará acciones por 6.000 millones de dólares para incrementar el valor al accionista.
Sus resultados del primer trimestre supusieron 2.980 millones de dólares en ingresos netos, lo que supone un aumento del 24,4%. El 23 de julio presenta sus siguientes resultados esperándose un aumento del BPA del 56,22% y se esperan ingresos netos de entre 10.100 y 11.500 millones de dólares para el año.
El fabricante de coches podría beneficiarse de los aranceles destinados a impulsar a los fabricantes estadounidenses.
Tiene 13 calificaciones, de las cuales 7 son de compra, 6 de mantener y ninguna de venta.
El precio objetivo medio del mercado se encuentra en 57 dólares.
Nucor Corporation
Es uno de los grandes en el sector de la siderurgia estadounidense. Su dividendo trimestral es de 0,54 dólares por acción con una rentabilidad anual del 1,40%. Además, ha incrementado el dividendo durante 50 años consecutivos.
El 22 de julio presentará sus cuentas y se espera que gane 2,30 dólares por acción en el segundo trimestre junto con ingresos de 7.700 millones de dólares (para el año 31.100 millones de dólares).
Podría verse favorecido por los aranceles de Trump en defensa de los fabricantes nacionales.
Presenta 11 calificaciones, de las cuales 5 son de compra, 6 de mantener y ninguna de venta.
El precio objetivo promedio del mercado se encuentra en 190,56 dólares.
Otras
– Las compañías de petróleo, gas natural y energía tradicional se beneficiarán de las políticas a favor del petróleo de Trump con su promesa de revertir las restricciones a la producción nacional de crudo. Saldrían favorecidas:
-
Baker Hughes
-
Exxon Mobil
-
ConocoPhillips
-
Occidental Petroleum
-
Halliburton
-
Devon Energy
-
Chevron
– Las compañías de defensa también se verían favorecidas por las previsiones en gasto militar. A destacar:
-
Lockheed Martin
-
Northrop Grumman
-
Rtx Corp
En cambio, saldrían perjudicadas las compañías con mayor exposición en China. A destacar:
-
Nvidia
-
Broadcom
-
Qualcomm
-
Air Products &Chemicals
-
Celanese
-
BorgWarner
-
Otis Worldwide
También busca acabar con la política de vehículos eléctricos de Biden y los créditos fiscales a los compradores. Se verían afectadas:
-
Tesla
-
Rivian Automotive
-
Lucid Group
Acciones favorecidas y perjudicadas con una victoria de Biden
Su victoria sería positiva el sector de energía limpia, así como para los fabricantes de vehículos eléctricos y operadores de redes de carga de vehículos eléctricos y fabricantes de baterías. A destacar:
-
ChargePoint Holdings
-
Beam Global
-
También el sector de energía solar se vería beneficiado y aquí habría que enumerar:
-
First Solar
-
Sunrun
-
Enphase Energy
Las acciones financieras, en cambio, podrían salir perjudicadas con una victoria demócrata, ya que se espera que mantengan las regulaciones y mayores requisitos de capital. A destacar:
-
Bank of America
-
JPMorgan Chase
-
Goldman Sachs
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.