Javier Turrado, responsable Comercial de Bankinter Gestión de Activos, comparte este análisis sobre la situación económica actual y las rentabilidades medias de las carteras de Bankinter.
Vídeo de estrategia mensual
Contexto económico y perspectivas
Economía: La economía americana sigue perdiendo momentum por la moderación del consumo. En Europa, ha habido cierta decepción con los últimos datos macro, pero de momento no se pone en riesgo la reactivación económica. La inflación se estanca por la fortaleza de los servicios.
Mercados: Se abre una brecha entre los activos europeos y americanos, por el castigo sufrido en la UEM tras las elecciones europeas.
Bancos centrales: El BCE materializa una primera bajada de tipos, pero más allá, las decisiones dependerán de los datos macro. La Fed y el BCE mantienen sus discursos.
Expectativas RV: Deberíamos ver una mayor amplitud de mercado, por el agotamiento de las grandes tecnológicas y la recuperación de los beneficios en el resto de los sectores. Por otro lado, la volatilidad podría aumentar ante una mayor incertidumbre política
Expectativas RF: Las expectativas de bajadas de tipos se han estabilizado, dando soporte a los bonos. No obstante, podría volver a haber volatilidad por el ruido político y por el foco en los elevados déficits fiscales de algunos países.
El mes de junio estuvo marcado por las reuniones de los bancos centrales, con el primer recorte de tipos en Europa desde 2019, y por el ruido político, no solo en la UEM tras las elecciones europeas, sino también en otras regiones como India y México.
El BCE no dio sorpresas y bajó los tipos un cuarto de punto, como había ido anunciando. Por su parte, la Fed no alteró su política monetaria, pero revisó al alza sus proyecciones del diagrama de puntos.
La resaca de las elecciones europeas fue bastante complicada para los mercados, especialmente para Francia, por el anuncio de elecciones legislativas anticipadas. Las encuestan vaticinaban una victoria del partido de Le Pen, que se confirmó en la primera vuelta de las elecciones, pero sin llegar a alcanzar la mayoría absoluta. A priori, sus propuestas conllevan una notable expansión del gasto público, pero los mensajes de Bardella, candidato a Primer Ministro, se fueron moderando.
Además, se anunció que el país entra en el Procedimiento de Déficit Excesivo junto a otros seis países europeos, incluidos Italia y Bélgica. España se libra con una previsión de déficit público de 3% este año, justo en el límite. En ese contexto, los países tienen que trabajar en propuestas para ir encarrilando el déficit, algo que se debería empezar a reflejar en sus presupuestos de 2025, que tienen que ser presentados en noviembre.
También tuvo lugar el primer debate de la carrera presidencial de EE.UU., que se celebró un trimestre antes de lo habitual. El debate se saldó con la victoria de Trump según las principales encuestas. Biden salió debilitado y algunas voces apuntan que el partido demócrata debería optar por otro candidato de cara a las elecciones del 5 de noviembre. El congreso demócrata tendrá lugar entre el 19 y el 22 de agosto, y el republicano, este mes de julio, entre el día 15 y el 18.
Renta Variable: Perspectivas y estrategia
Los índices americanos volvieron a registrar máximos históricos y cerraron el mes con subidas de +3,5% en el S&P500 y +6,2% en el Nasdaq100. Sin embargo, las bolsas europeas registraron el segundo peor mes del año, con un descenso del -1,8% en el Eurostoxx50. Destacó la caída de -6,4% en el CAC40 francés.
El Topix sumó +1,3% y el MSCI de emergentes, +3,6%, gracias al rebote de India, Taiwán y Corea del Sur, mientras que China y México experimentaron caídas.
La tecnología volvió a destacar positivamente, tanto en EEUU como en Europa, con avances de +9,2% y +8,4%, respectivamente. Aparte de la tecnología, los sectores de servicios de comunicación (+4,7%) y consumo cíclico (+4,7%) lideraron los avances en EEUU. Por el contrario, utilities (-5,8%), materiales (-3,7%) y energía (-1,2%) registraron el peor comportamiento.
En Europa, salud también cerró el mes en positivo, con un avance de +3%. Los peores sectores fueron real estate (-5,1%), industriales (-3,4%) y utilities (-3,3%).
Renta Fija: Perspectivas y estrategia
El precio de los bonos registró bastante volatilidad con unos datos macro mixtos (débiles en términos de actividad, pero todavía sólidos en cuanto al empleo).
Las expectativas de bajadas de tipos a lo largo de 2024 no sufrieron grandes variaciones. El tipo implícito en diciembre en el caso de EEUU pasó de 4,97% a 4,89% al cierre de junio, lo que implica cerca de dos bajadas. En Europa, se confirmó el primer recorte por parte del BCE, y el mercado descuenta algo menos de dos bajadas adicionales en lo que queda de año.
Los grandes movimientos se produjeron tras las elecciones europeas, con el castigo a la deuda periférica, especialmente a la francesa, mientras que los bonos americanos y alemanes actuaron como refugio. Así, el índice de bonos alemanes cerró el mes con una subida de +1,3% frente al -0,62% del índice francés. La deuda italiana registró caídas (-0,29%) mientras que la española cerró con un avance de +0,25%.
La prima de riesgo francesa amplió +32 p.b. en el mes hasta 80 p.b., la italiana, +26 p.b. hasta 157 p.b. y la española, +19 p.b. hasta 92 p.b. Estos movimientos de los soberanos afectaron a los bonos financieros, especialmente a los franceses. Sin embargo, el crédito corporativo se comportó mejor. Esta dinámica se dejó notar también en el mercado primario. El volumen de emisiones por parte de financieras fue un 20% inferior al registrado en junio de 2023, mientras que los corporativos estuvieron ajenos al ruido de las elecciones europeas y colocaron deuda en el mercado por un 26% más que hace un año.
Divisas y Materias Primas
La resaca de las elecciones europeas penalizó al euro, que se debilitó frente a las principales divisas. Solo el yen estuvo más débil que el euro por la falta de acción del Banco de Japón. El cruce dólar yen llegó a niveles de depreciación que no se veían en décadas, entre rumores de intervención por parte de sus autoridades.
El precio del petróleo brent cerró el mes con un alza del 8%. El mes comenzó con debilidad, por el anuncio de la OPEP de ir normalizando los recortes de producción voluntarios a partir de septiembre de este año, pero se fue animando después por el inicio de la driving season.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso. El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.