El presidente Biden comunicó que si empresas como Novo Nordisk y Eli Lilly se niegan a reducir significativamente el precio de los medicamentos recetados en EE.UU., el gobierno hará todo lo posible para acabar con la codicia que prevalece en el sector farmacéutico.
Los representantes del gobierno, junto con el senador Sanders, se refirieron a las formulaciones para la obesidad Ozempic y Wegova, que ejercen presión sobre las acciones de Novo Nordisk. Los medicamentos para combatir la obesidad son un factor clave para conseguir beneficios tanto para Novo Nordisk como para Eli Lilly, por lo que el posible recorte de precios en estos productos se traduce en una reacción clara de los inversores, que han estado valorando el potencial de generación de ingresos en este mercado de rápido crecimiento para los últimos meses.
La declaración del presidente también hizo caer el precio de las acciones de Eli Lilly, una empresa estadounidense que, junto con Novo Nordisk, es un actor líder en el mercado de medicamentos contra la obesidad. En las operaciones previas a la comercialización, la empresa está bajando más del -1,3%.
El discurso de Biden continúa la política de fuertes negociaciones sobre los precios de los medicamentos en Estados Unidos en el marco de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA). Las empresas farmacéuticas (incluida Astra Zeneca) intentaron detener las medidas de la administración del presidente llevando el caso a los tribunales como un ataque ilegal a su libertad para realizar negocios, pero la demanda fue desestimada, según la decisión del tribunal.
Análisis realizado por los analistas de XTB