Esta semana estará dominada por la política, en primer lugar, los resultados de la primera ronda de votación para la Asamblea Nacional de Francia, y en segundo lugar, el resultado de las elecciones en el Reino Unido. Los resultados de las elecciones francesas han llevado a un suspiro de alivio en los mercados financieros, y el euro está más alto al comienzo de esta semana y los futuros de acciones europeas también apuntan a una apertura positiva más tarde hoy, incluyendo una gran ganancia para el Cac 40.
Aunque el partido de Marine Le Pen ganó la mayor parte de los votos, la segunda ronda de votación podría resultar complicada para que la extrema derecha obtenga una mayoría absoluta. El presidente Macron ha llamado a una alianza de partidos para bloquear a Le Pen, y una alianza de izquierda también ha apelado a sus miembros para bloquear a Le Pen. Esto aumenta la posibilidad de un parlamento en suspenso en Francia, lo cual sería desordenado, pero podría ser favorable para las políticas radicales de la extrema derecha.
La libra también está repuntando a medida que nos acercamos al día de las elecciones el 4 de julio. Las elecciones generales del Reino Unido no parecen, a estas alturas, que vayan a traer grandes sorpresas. El último rastreador de encuestas de The Sunday Times, que se actualizó el 30 de junio, muestra que el Partido Laborista está en camino de ganar el 40% de los votos, con los Conservadores en el 20% y Reform en el 17%. El partido Reform ha dividido el voto Tory, lo que probablemente resulte ser un desafío demasiado grande para superar. Antes de estas elecciones, los mercados han estado tranquilos ante un cambio en el liderazgo del gobierno del Reino Unido. La historia nos dice que un cambio de partido en el poder tiende a ser una buena noticia para las acciones del Reino Unido. Antes de las elecciones de este jueves, el FTSE 100 ha registrado un buen desempeño en la primera mitad del año. Subió un 4,8% en términos ajustados por moneda, inferior al aumento del 5% del índice Eurstoxx 50, y muy por debajo de las ganancias de los índices estadounidenses, el S&P 500 subió un 14,5% en el primer semestre, el Nasdaq subió un considerable 18%. Aunque el FTSE 100 ha sido durante mucho tiempo un rezagado global en comparación con otros mercados desarrollados, estaremos observando la relación de acciones en alza/caída, que ha disminuido en la última semana, ya que hay señales de un creciente número de acciones en declive en el índice del Reino Unido. Si esto continúa, podría sugerir cierta aversión al riesgo para las acciones del Reino Unido en el período previo a estas elecciones.
Un mejor indicador de una prima de riesgo político para los precios de los activos del Reino Unido es la libra y el mercado de bonos del Reino Unido. La libra es la mejor intérprete hasta ahora este año frente al USD en el espacio de divisas del G10, aunque el GBP/USD ha caído un 0,6%. Los rendimientos de los bonos del Reino Unido también son estables, el rendimiento a 10 años es más alto en más de 60 puntos básicos este año, sin embargo, el rendimiento del Tesoro de EE.UU. a 10 años no está muy lejos, subiendo más de 50 puntos básicos hasta ahora en 2024. El rendimiento a 10 años de Francia es más alto en 73 puntos básicos en lo que va del año, lo que sugiere que los rendimientos de los bonos soberanos del Reino Unido no son una anomalía global causada por nuestras próximas elecciones.
El desempeño del FTSE 100 del Reino Unido fue mejor que el del Cac 40 francés. Cayó un 3,77% en el primer semestre, después de una fuerte caída de los bancos franceses en el último mes. Los bancos franceses no son las únicas empresas nacionales que están bajo presión hasta ahora este año, Carrefour, Engie y Teleperformance están entre los diez peores desempeños en el Cac 40 en el primer trimestre.
A medida que avanzamos hacia el tercer trimestre, el enfoque se desplazará a las elecciones de EE.UU., que han tomado una nueva dimensión desde el debate Biden/Trump, con varios medios de comunicación pidiendo al presidente Biden que se retire de la carrera y permita que un candidato más joven y coherente tome su lugar. Esto sería un movimiento inusual, pero las encuestas desde el debate de la semana pasada muestran al expresidente Trump casi duplicando su ventaja sobre Biden. Según el encuestador en línea FiveThirtyEight.com, Trump lidera ante Biden con el 41,7% de los votos, frente al 40,4% de los votos para Biden. El margen sigue siendo estrecho, pero se ha duplicado desde el debate, lo que sugiere que los votantes están preocupados por el candidato demócrata. Biden sigue siendo popular entre los votantes jóvenes, y el partido demócrata podría arriesgarse a un conflicto interno si cambian a su candidato presidencial/Biden se retira, tan cerca de las elecciones.
La pregunta para los inversores es si las elecciones de EE.UU. siquiera importan para los precios de los activos de EE.UU. debido al dominio de las acciones y el dólar de EE.UU. El dólar no parece que vaya a ser reemplazado como la moneda de reserva global en el corto plazo, y por ahora, los mercados financieros están dispuestos a pasar por alto el déficit presupuestario cercano al 6% de EE.UU. Además, las acciones de EE.UU. tienen la mayor capitalización de mercado del mundo con un 61% de la capitalización de mercado global. Esto ha crecido desde el 40% en 2008, y ha continuado expandiéndose a través de tres presidentes, dos demócratas y un republicano. Por lo tanto, a medida que las acciones de EE.UU. han ganado más dominio en los mercados financieros, pueden volverse inmunes a los cambios y conflictos políticos en el período previo a una elección. Por ejemplo, ¿un nuevo candidato demócrata alterará la demanda global de IA? Si crees que no, entonces las acciones de EE.UU. pueden seguir teniendo un buen desempeño en la segunda mitad del año.
En otros lugares, los datos económicos también volverán a estar en el centro de atención esta semana. A continuación, damos nuestra opinión sobre los tres principales eventos económicos a observar en los próximos 5 días.
Actas del FOMC de EEUU
Las actas del FOMC de la reunión del 11-12 de junio podrían ser el factor decisivo para determinar si las ganancias del mercado bursátil estadounidense pueden ampliarse durante el resto de este año. El mercado espera obtener más detalles sobre las opiniones de los miembros del FOMC acerca de la restrictividad de la política, y si un recorte de tasas en septiembre es una predicción razonable. Actualmente, el mercado está valorando una probabilidad del 56% de un recorte de tasas en septiembre. El FOMC redujo sus proyecciones para los recortes de tasas en 2024 cuando se reunieron el mes pasado, aunque desde entonces los datos del PCE subyacente han sido más bajos de lo esperado, lo que ha abierto nuevamente la puerta a recortes de tasas a principios de otoño. Los oradores de la Fed esta semana, incluyendo a Jerome Powell, quien hablará junto a Christine Lagarde en el hermoso contexto de Sintra en Portugal el martes, también son dignos de observar. ¿Aumentarán Lagarde y Powell las esperanzas de recortes de tasas a corto plazo? Si es así, esto podría impulsar el sentimiento de riesgo, en lo que se espera sea una semana volátil llena de riesgos políticos.
Datos de empleo en EEUU
Obtendremos múltiples puntos de datos sobre el mercado laboral de EE.UU. esta semana, culminando con el informe de Nóminas no Agrícolas este viernes. Los economistas están prediciendo actualmente una lectura de 190.000 para junio, significativamente menor que la lectura de 272.000 en mayo. Se esperan aumentos de empleo en el sector de la salud y en el sector de recreación y ocio, que ha tendido a absorber un aumento en la tasa de inmigración de EE.UU. en los últimos años. Sin embargo, la encuesta de hogares podría mostrar que una gran parte de los aumentos de empleo son roles a tiempo parcial, por lo que el mercado laboral de EE.UU. puede no ser tan fuerte como sugiere la cifra principal de nóminas y podríamos obtener mensajes más mixtos de los datos de empleo del mes pasado. Se espera que la tasa de desempleo se mantenga estable en 4%, pero si aumenta por tercer mes consecutivo, entonces los riesgos de recesión comenzarán a acumularse. También se espera que el crecimiento salarial se modere el mes pasado y caiga a una tasa anual del 3,9%, desde una tasa anual del 4,1% en mayo.
Las ofertas de empleo JOLTS son otro indicador clave del mercado laboral observado por la Fed, que se publica el martes. Se espera que muestre una moderación a 7,86 millones de ofertas de empleo para mayo, desde 8,05 millones en abril, que es el nivel más bajo desde principios de 2021, y puede comenzar a dar esperanza de que el mercado laboral esté volviendo a las normas previas al COVID. Las señales de enfriamiento del mercado laboral en EE.UU. podrían tener un gran impacto en el mercado, especialmente para el yen. Arguiblemente, el momento de los recortes de tasas en EE.UU. podría pesar más sobre el dólar, que una acción minúscula del BoJ para impulsar el yen. El USD/JPY permanece cerca de su nivel más alto desde principios de los 90, sin embargo, retrocedió desde 161,00 después de la moderación del PCE subyacente el viernes. Si obtenemos datos de empleo más débiles de lo esperado, entonces este par podría caer sosteniblemente por debajo de 160,00, lo que podría anular la necesidad de una intervención oficial japonesa para frenar la debilidad del yen.
Datos de China
Los PMI de China mostraron una leve contracción en el sector manufacturero para junio, y el PMI del sector servicios cayó a 50,5, desde 51,1 en mayo. Esto se suma a los bajos niveles de confianza en la economía y aumenta la preocupación sobre la disminución de la fortaleza económica de la potencia manufacturera mundial. Los índices de China estuvieron relativamente planos después de estos datos; sin embargo, los mercados bursátiles de China y Hong Kong subieron un 1% y un 3% en la primera mitad del año, por debajo de las ganancias de los índices de EE.UU. y Europa, lo que sugiere que las preocupaciones subyacentes sobre la fortaleza económica de China están pesando en el sentimiento de los inversores.
También hay crecientes preocupaciones sobre la disminución de la balanza por cuenta corriente en China. Ha caído drásticamente en el último año y en el primer trimestre fue equivalente al 1,22% del PIB de China. La preocupación es que esto señale una fuga de capitales del país, especialmente ya que la balanza comercial ha aumentado recientemente. Una China más débil refuerza a EE.UU. como la economía más importante del mundo, que podría soportar lo que sea que ocurra en la carrera presidencial de EE.UU. en los próximos días.
Kathleen Brooks
FXStreet