Principales citas macroeconómicas
En Estados Unidos conoceremos el ISM manufacturero de junio
En la Eurozona tendremos también PMIs manufactureros de junio de España (54 anterior) e Italia (45,6 anterior), y los finales del conjunto de la zona euro (45,6e y anterior), de Francia (45, 3 anterior), de Alemania (43,4e y anterior), y de Reino Unido (51,4 anterior). También contaremos en Alemania con el IPC de junio mensual (+0,2%e vs +0,1% anterior) e interanual (+2,3%e vs +2,4% anterior).
En Estados Unidos tendremos el índice ISM manufacturero de junio (49,2e vs 48,7 anterior), con sus componentes de precios pagados (55,4e vs 57 anterior), nuevas órdenes (49e vs 45,4 anterior) y empleo (50e vs 51,1 anterior), así como el PMI manufacturero final del mismo mes (51,7e y anterior).
Mercados financieros
Las bolsas europeas abren al alza (futuros Eurostoxx +1,7%, futuros CAC+2,5%)
Las bolsas europeas abren al alza (futuros Eurostoxx +1,7%, futuros CAC+2,5%), haciendo lectura de la primera vuelta de las elecciones francesas, mientras que en el plano macro hemos conocido en China los PMIs de junio, que siguen mostrando una actividad económica débil en los datos oficiales, con manufacturero 49,5 (49,5e y previo), servicios 50,5 (vs 50e y 51,1 previo) y compuesto 50,5 (51 anterior), mientras que el PMI Caixin de manufacturas se mantiene estable (51,8 vs 51,5e y 51,7 anterior). Hoy conoceremos también los PMIs manufactureros finales a nivel global (que confirmarán debilidad en Europa y mayor resiliencia en EE. UU., donde también tendremos el ISM manufacturero americano, que a pesar de mejorar se espera que se mantenga aún en terreno contractivo). En Europa la principal cita de hoy será con el IPC de Alemania, que podría moderarse en junio (2,3%e vs 2,4% anterior) y servir de aperitivo a un IPC del conjunto de la Eurozona mañana que también siga suavizándose, aunque a un ritmo lento. El viernes pasado en EE. UU., el deflactor del consumo privado subyacente, una de las medidas preferidas de inflación de la Fed, se moderó en línea con las expectativas (2,6% en mayo vs 2,8% anterior).
En Francia, la primera vuelta de las elecciones a la Asamblea Nacional celebrada ayer se salda con la victoria de Rassemblement National de Le Pen-Bardella (33,5%), con el Nuevo Frente Popular de Mélenchon como segunda fuerza (28,1%) mientras que la coalición centrista de Macron se desploma (20,7%). Esto compara con encuestas que apuntaban a 35,5%, 29,5% y 19,5% respectivamente. El resultado de esta primera vuelta determina qué partidos se enfrentarán en segunda vuelta (7-julio), donde Bardella intentará conseguir la mayoría absoluta (289 de 577 escaños), mientras que el resto de partidos intentarán evitarlo. Pasan a segunda vuelta los dos candidatos más votados y cualquier otro que obtenga al menos un 12,5% del censo. El presidente Macron elegirá un primer ministro del partido que consiga la mayoría o aquel que pueda liderar una coalición. En caso de cohabitación (Macron y primer ministro de otro partido), Macron sería responsable de Asuntos Exteriores y Defensa, mientras que sobre el primer ministro recaería la responsabilidad de la política doméstica. A la espera del resultado de la segunda vuelta, vigilaremos la prima de riesgo francesa tras su repunte inicial (+30 pb desde la convocatoria de elecciones anticipadas hasta 80 pb actual) ante los temores a una menor disciplina fiscal con un cambio de gobierno. El euro se aprecia ligeramente (+0,5% hasta 1,076 vs usd). Esta prima de riesgo es similar a la registrada en 2017 (cuando el mercado temía una victoria de Le Pen en las elecciones presidenciales) pero aún lejos de los c. 200 pb a los que llegó en la crisis de deuda de 2012, lo que sugiere que el mercado está descontando un cambio de gobierno, pero sin que el nuevo implemente todo el gasto fiscal que incorpora en sus programas políticos.
En el plano político también contaremos con elecciones en Reino Unido (jueves 4-julio), con expectativas de victoria de los Laboristas liderados por Starmer (c. 40% en las encuestas vs Conservadores c. 20%) que podría beneficiar a la libra y a la bolsa británica, ante una postura más constructiva frente a la UE a lo que se sumará el próximo inicio de bajada de tipos del Banco de Inglaterra. Atención también a si el partido Reform UK (populista partidario del «hard» Brexit) gana posiciones, lo que podría generar cierta volatilidad.
En el plano macro tendremos una semana cargada de datos importantes, con PMIs finales de junio a nivel global (manufactureros hoy, servicios y compuesto el miércoles), que deberían confirmar las cifras preliminares, con los servicios moderando en niveles expansivos frente a unas manufacturas débiles pero mejorando. En EE. UU., lo más relevante serán los datos de empleo, con la encuesta oficial de empleo de junio (viernes), donde se vuelve a esperar moderación, la encuesta de empleo privado ADP (miércoles) también de junio y la encuesta JOLTs de empleos disponibles de mayo (martes). Además, también se publicará el ISM de junio, donde se espera mejora en manufacturas (hoy lunes), aun por debajo de 50, y moderación en servicios (miércoles), y la publicación de las actas de la reunión del 12 de junio de la Fed.
En Europa, además, tendremos las cifras de inflación de junio en la Eurozona (martes) y Alemania (hoy), donde esperamos que continúe la moderación, pero a un ritmo muy lento. Así mismo, conoceremos los datos de ventas minorista en la zona euro (viernes) y producción industrial de Alemania (viernes), en ambos casos correspondientes al mes de mayo.
Consideramos que el comportamiento de los mercados seguirá condicionado por el tono de los datos macroeconómicos y, en el corto plazo, de los acontecimientos políticos. Además, a mitad de mes comenzará una nueva temporada de resultados que continuará poniendo a prueba la resiliencia de las empresas y el crecimiento de los sectores más ligados a la IA, que suponen el principal catalizador actual de los mercados norteamericanos.
Análisis de empresas
Repsol protagoniza las principales noticias empresariales
REPSOL: Optimización cartera upstream.
1-. Según información aparecida en prensa, la Compañía estaría negociando la fusión de su negocio de exploración y producción en el Mar del Norte con Neo Energy, creando un negocio que alcance los 130 kbep/d, incrementando su producción en unos 90 kbep/d (+15%), lo que la convertiría en uno de los mayores productores de la zona.
2-. Además, según otros medios, Repsol también podría están en negociaciones para llevar a cabo la venta de una participación minoritaria de su negocio en Eagle Ford, valorando la operación en unos 1.850 mln eur.
Valoración
1-. Noticia sin impacto en cotización y en línea con la estrategia de la Compañía de optimizar su cartera de upstream hacia jurisdicciones atractivas, de crecimiento y con los yacimientos más eficientes, con la intención de preparar el negocio para sacarlo a bolsa en EE.UU. en los próximos años.
2-. Recordamos que en 2022 vendió un 25% del negocio de exploración y producción al fondo estadounidense EIG, valorando el 100% del negocio de negocio de exploración y producción en más de 19.000 millones de euros.
Reiteramos recomendación de SOBREPONDERAR con P.O. 19,5 eur/acc.
La Cartera de 5 Grandes está constituida por: Cellnex (20%), Colonial (20%), IAG (20%), Indra (20%), Repsol (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2024 es de -4,13%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +3,30% en 2023, +5,66% en 2022, +1,63% en 2021, +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.