Por primera vez en la historia, la extrema derecha de Marine Le Pen se posiciona como primera fuerza política en Francia tras vencer en la primera vuelta de las legislativas, y todo se decidirá en una nueva jornada apasionante que viviremos el próximo domingo.
Desde XTB pensamos que la apuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, de plantear estas elecciones anticipadas puede considerarse como un fracaso. En la primera vuelta de las elecciones parlamentarias de 2022, 4,2 millones de franceses votaron a favor del partido de extrema derecha, mientras que en el día de ayer esa cifra rondaba los 12 millones de personas. De momento, los mercados han rebotado hoy al alza, al descontarse que Jordan Bardella, el candidato a primer ministro del partido de Le Pen, podría no lograr la mayoría absoluta. El resultado es probablemente mejor de lo que se temía, pero no tan bueno como el de hace tres semanas, antes de las elecciones.
En estos momentos el escenario favorito de los mercados, según la evolución de hoy, es un parlamento en el que ninguno de los tres bloques obtenga una mayoría, produciéndose un estancamiento. Macron haría un último esfuerzo para formar un gobierno tecnocrático o pedirle al actual primer ministro que continúe gobernando creando mayorías caso por caso, dado que no puede disolver nuevamente el parlamento hasta dentro de un año. Aunque este escenario no creemos que pueda durar demasiado dada la debilitada imagen actual de Macron y la necesidad de aprobar los presupuestos del próximo otoño, lo cual aunque en el corto plazo pueda suponer un alivio a los mercados, en el medio plazo generará nuevos picos de incertidumbre y volatilidad.
Tampoco tenemos claro que en las próximas horas se anuncien posibles alianzas. El partido de Melenchon, ha propuesto una serie de gastos que violarían las normas presupuestarias de la Unión Europea, lo cual debería poner en alerta a los inversores. Por eso no tenemos claro si el partido de Macron se retirará en las elecciones en los distritos en los que la extrema izquierda se beneficiaría.
A pesar de esta reacción positiva de los mercados bursátiles, los bonos nos parece que ofrecen una visión más realista de la situación actual y se muestran más prudentes. El tipo de interés de los bonos franceses a 10 años sigue en el máximo del 13 de noviembre de 2023, mientras el diferencial entre Francia y Alemania cotiza cerca de los máximos del viernes, después de alcanzar la semana pasada el nivel más alto desde la crisis de deuda de la eurozona en 2012.
La fecha límite para presentar la documentación para la segunda vuelta en Francia es el martes a las 18:00 horas, momento en el que el panorama quedará más claro.
Análisis realizado por los analistas de XTB