Nike está cayendo casi un 15% en las operaciones previas a la sesión tras los resultados de ayer para el cuarto trimestre y el año fiscal que finaliza el 31 de mayo de 2024.
El director financiero Matthew Friend enfatizó los desafíos macroeconómicos que enfrenta la compañía durante una conferencia. Nike también informó resultados inferiores a las estimaciones y anunció una actualización de las previsiones fiscales para el año fiscal 2025.
Resultados totales:
- Ingresos: 12.600 millones de dólares (un descenso del 2 % frente al aumento esperado del 1 %)
- Ingresos directos de NIKE: 5.100 millones de dólares (8% menos)
- Ventas de Converse: 480 millones de dólares (un descenso del 18%)
- Ventas mayoristas: 7.100 millones de dólares (un aumento del 5%)
- Beneficio ajustado: 1,01 dólares por acción (superó las expectativas)
Desempeño Regional:
- America del Nortte:
- Ventas totales: $5,280 millones (menos del 1%)
- Ventas de calzado: bajan un 6%
- Ventas de ropa: hasta un 4%
- Ventas de equipos: hasta un 47%
- China:
- Ventas totales: hasta un 3%
- Ventas de calzado: hasta un 2%
- Ventas de ropa: hasta un 5%
- Ventas de equipos: hasta un 28%
A pesar de la débil acción del precio, el desempeño de Nike no es tan malo en comparación con sus pares del sector. Sin embargo, el gráfico anterior no tiene en cuenta la apertura de hoy con una caída del 15%.
Previsiones para el año fiscal 2025
La dirección informó que Nike enfrenta importantes desafíos en el año fiscal 2025 debido a las condiciones macroeconómicas desfavorables y la actual debilidad del mercado en China. Actualmente, la compañía predice que las ventas en el año fiscal 2025 caerán un pequeño porcentaje en el primer semestre. A pesar de estos desafíos, se espera que el margen bruto en el año fiscal 25 aumente entre 10 y 30 puntos básicos. La dirección espera una disminución de los ingresos del 10% en el primer trimestre, ajustando el margen bruto para cumplir con las expectativas para todo el año.
Nuevos productos
El director financiero Matthew Friend y el director ejecutivo John Donahoe reconocieron los problemas con los nuevos productos, especialmente ante la creciente competencia en las categorías de fitness y carrera. Nike tiene la intención de duplicar el número de lanzamientos de nuevos productos para finales del año fiscal 2025, a pesar de un primer trimestre débil. Los esfuerzos para renovar el segmento del running incluyen una campaña integral centrada en las nuevas zapatillas para correr Pegasus 41, destinada a impulsar las ventas en la categoría de estilo de vida.
Nike por técnico
Nike, por un lado, anunció peores resultados para el próximo año fiscal y, por otro, presentó con cautela perspectivas optimistas encaminadas a aumentar la competitividad de sus productos. En las operaciones previas a la comercialización, el precio de las acciones de Nike ha bajado casi un 15% a 80,50 dólares. Este es el nivel más bajo desde la crisis del COVID-19 en marzo de 2020.
Análisis realizado por los analistas de XTB