Grifols (GRF.ES) se está desplomando casi un 8% por la rebaja de calificación crediticia que sufrió ayer por la tarde por parte de la conocida agencia calificadora Moodys. La española no sale del hoyo en el que entró después de los informes de Gotham, y sigue sufriendo caídas considerables.
Moody´s ya colocó a Grifols en revisión en el mes de marzo, pero ahora ha dado el paso definitivo con la rebaja de calificación. En concreto, esta pasa de ser B2 a B3. Es cierto que la empresa ya estaba en la clasificación de «grado especulativo», pero esta rebaja refleja que incluso con la venta de la filial china sigue teniendo problemas financieros.
Las recientes emisiones de deuda por valor de más de 1.000 millones de euros y la venta de Shanghai Rass solo arreglan la situación financiera de Grifols a corto plazo, pero a medio y largo plazo la empresa tiene que ser capaz de generar flujos de caja libre positivos para poder seguir en funcionamiento. De hecho, Moody´s refleja la menor generación de caja a lo esperado como uno de los motivos de esta rebaja de calificación.
Desde el equipo de análisis de XTB, coincidimos con el análisis de Moody´s y pensamos que las ventas de activos o las emisiones de deuda tienen muy poco recorrido si no es capaz de generar flujo de caja libre positivo a medio y largo plazo. De hecho, si la empresa sigue con esa senda lo más probable es que el mercado desconfíe de la estrategia de la empresa y la acción pueda sufrir aún más.
Grifols cae un 43% en lo que va de año.
Análisis realizado por los analistas de XTB