Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -sector industrial, PMI servicios, ventas minoristas, viviendas…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Bankinter (BKT): descuenta dividendo ordinario a cuenta de 2024 por importe de EUR 0,111722 brutos por acción; paga el día 26 de junio;
- eDreams ODIGEO (EDR): Roadshow (1 Día);
- Endesa (ELE): Junta General de Accionistas;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Prosus (PRX-NL): resultados 4T2024;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el viernes que la facturación del sector industrial creció el 0,5% en el mes de abril con relación a marzo, en cifras ajusta das estacionalmente y por calendario. Por destino económico de los bienes, las ventas de Bienes de consumo no duraderos subieron el 3,3%, las de Bienes de equipo el 2,2% y las de Bienes de consumo duraderos el 1,2%. Por su parte, las de Energía bajaron el 0,6% y las de Bienes intermedios el 0,3%.
En tasa interanual, las ventas del sector industrial, corregidas de efectos estacionales y por calendario, subieron en el mes de abril un 1,3%. En la serie original, sin ajustes estacionales, la facturación del sector industrial aumentó el 14,2% principalmente por el efecto de la Semana Santa, que cayó en meses distintos en 2024 y 2023.
A su vez, la facturación del sector servicios, en datos ajustados estacionalmente y por calendario, repuntó el 2,5% en abril con relación a marzo.
En tasa interanual las ventas del sector servicios, corregidas de efectos estacionales y de calendario, subieron el 3,0% en el mes de abril. En la serie original, sin ajustes, esta variación fue del 8,8%.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. S&P Global publicó el viernes que el índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto, bajó en su lectura preliminar de junio hasta los 50,8 puntos desde los 52,2 puntos de su lectura final de mayo, situándose a su nivel más bajo en tres meses. Los analistas de l consenso de FactSet esperaban una lectura superior, de 52,6 puntos. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad en el mes con relaciónal mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En junio, y también según la lectura preliminar del dato, el PMI manufacturero de la Eurozona bajó hasta los 45 ,6 puntos desde los 47,3 puntos de mayo, quedando la lectura por debajo de los 47,9 puntos que esperaban los analistas. La lectura flash de junio es la más baja que alcanza el índice en 6 meses. Por su parte, el subíndice de producción se situó según su lectura preliminar de junio en los 46,0 puntos frente a los 49,3 puntos de mayo.
A su vez, el PMI servicios de la Eurozona, en su lectura preliminar de junio, bajó hasta los 52,6 puntos desde los 53,2 puntos de mayo, quedando igualmente por debajo de los 53,5 puntos que esperaban los analistas.
En su informe, los analistas que elaboran los índices señalaron que, a juzgar por los datos preliminares de la encuesta PMI, la recuperación económica de la Eurozona sufrió un contratiempo al cierre del 2T2024. Los nuevos pedidos disminuyeron por primera vez en cuatro meses, lo que se tradujo en expansiones más moderadas de la actividad empresaria l y el empleo. Por otra parte, la confianza empresarial cayó hasta su lectura más baja desde febrero pasado. Las tasas de crecimiento de los precios pagados y de los precios cobrados se atenuaron hasta sus lecturas mínimas en seis y ocho meses respectivamente.
En ese sentido, señalan que la ralentización del crecimiento de la actividad co mercial observada en junio se debió a una expansión menos intensa en el sector servicios y una reducción más pronunciada de la producción manufacturera, que tuvo su mayor caída en lo que va de año.
Por países, los índices revelan que en Alemania registró un ligero incremento de la actividad total en junio, mientras que el resto de la Eurozona siguió indicando una sólida expansión, pese a que su ritmo de crecimiento se atenuó hasta su mínima en cuatro meses. En Francia se observó un resultado menos positivo, y a que se registró una disminución de la actividad total por segundo mes consecutivo.
Por países, cabe destacar que la lectura preliminar de junio del PMI manufacturas de Alemania bajó hasta los 43,4 puntos desde los 45,4 puntos de mayo, quedando por debajo de los 46,4 puntos esperados por los analistas y situándose a su nivel más bajo en 2 meses. Por su parte, el PMI servicios de Alemania, también según su lectura flash de junio bajó hasta los 53,5 puntos desde los 54,2 puntos de mayo, situándose ig ualmente por debajo de los 54,4 puntos esperados por el consenso y a su nivel más bajo en 2 meses.
A su vez, señalar que el PMI manufacturas de Francia, bajó en su lectura preliminar de junio hasta los 45,3 puntos desde los 46,4 puntos de mayo, situándose muy por debajo de l os 46,8 puntos esperados por los analistas y a su nivel más bajo en 6 meses. Además, el PMI servicios de Francia bajó en su lectura preliminar de junio hasta los 48,8 puntos desde los 49,3 puntos de mayo, quedando lejos de los 50,1 puntos que esperaban los analistas y a su nivel más bajo en 3 mese s.
- REINO UNIDO
. Según dio a conocer S&P Global el viernes, el índice de gestores de compra compuesto del Reino Unido, el PMI compuesto, bajó en su lectura preliminar de junio h asta los 51,7 puntos desde los 53,0 puntos de su lectura final de mayo, situándose a su nivel más bajo en 7 meses. Los an alistas del consenso de FactSet esperaban una lectura superior, de 53,2 puntos. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad en el mes con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En junio, y también según la lectura preliminar del dato, el PMI manufacturero del Reino Unido subió hasta lo s 51,4 puntos desde los 51,2 puntos de mayo, quedando la lectura en línea con lo que esperaban los analistas. La lectura flash de junio es la más elevada que alcanza el índice en 23 meses . Por su parte, el subíndice de producción se situó según su lectura preliminar de junio en los 54,2 puntos frente a los 53,4 puntos de mayo, alcanzando de este modo su lectura más elevada en 26 meses.
A su vez, el PMI servicios de la Eurozona, en su lectura preliminar de junio, bajó hasta los 51,2 puntos desde los 52,9 puntos de mayo, quedando igualmente por debajo de los 53,0 puntos que esperaban los analistas y situándose a su nive l más bajo en 7 meses.
Según reflejan en su informe los analistas de S&P Globa l, las lecturas preliminares de la encuesta PMI de junio señalan una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la actividad privada en el Reino Unido, lo que indica que el PIB ahora está creciendo a un ritmo bajo, de poco más del 0,1%. La desaceleración refleja en parte la incertidumbre en torno al entorno empresarial en el período previo a las elecciones generales, y muchas empresas observan una pausa en la toma de decisiones en espera de que se aclaren varias políticas.
Estos analistas señalan, además, que la inflación se muestra obstinadamente persistente en el sector de servicios, pero que el ritmo de crecimiento interanual de los precios de los servicios, actualmente del 5,7%, debería ralentizarse en los próximos meses. Sin embargo, los costes de las empresas están aumentando, sobre todo en el sector manufacturero, donde los precios de envío en particular están aumentando nuevamente y contribuyendo a un nuevo aumento de las presiones inflacionarias de los bienes.
En resumen, y siempre según estos analistas, si bien una desaceleración del crecimiento económic o puede resultar temporal, si las empresas reaccionan positivamente a las políticas anunciadas por cualquier nuevo gobierno, la obstinación de las presiones inflacionarias subyacentes por encima del objetivo del Banco de Inglaterra (BoE) todavía parece algo arraigada.
. La Oficina Nacional de Estadística (ONS) británica informó que las ventas minoristas aumentaron en el Reino Unido el 2,9% en el mes de mayo con relación a abril , superando ampliamente el crecimiento del 1,9% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. El de mayo es el mayor aumento que experimenta esta variable en cuatro meses, con un aumento de las ventas en las tiendas no alimentarias del 3,5%, el mayor aumento desde abril de 2021. Las ganancias estuvieron lideradas por las ventas en las tiendas minoristas de ropa y calzado, en las tiendas de muebles y en las tiendas de equipos deportivos, juegos y juguetes, en medio de una mayor afluencia, un mejor clima y el impacto de las promociones. Además, las ventas en los minoristas fuera de las tiendas, principalmente ventas online, aumentaron un 5,9%, el mayor aumento mensual desde abril de 2022.
En tasa interanual las ventas minoristas aumentaron en el Reino Unido un 1,3% (-2,3% en abril), lectura también muy superior al descenso del 0,6% que esperaban los analistas.
Por su parte, si se excluyen las ventas de carburantes para automóviles, las ventas minoristas aumentaron también el 2,9% en el mes de mayo con relación a abril , sensiblemente más que el 0,9% que esperaban los a nalistas. En términos interanuales estas ventas aumentaron en mayo el 1,2% (-2,5% en abril), igualmente superando el incremento del 1,5% que esperaban los analistas.
- EEUU
. Según dio a conocer el viernes S&P Global, el índice de gestores de compra compuesto de EEUU, el PMI compuesto, subió en su lectura preliminar del mes de junio has ta los 54,6 puntos desde los 54,5 puntos del mes precedente, alcanzando de este modo su nivel más elevado en 26 meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad en el mes con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En junio, y también según la lectura preliminar del dato, el PMI manufacturero de EEUU subió hasta los 51,7 punt os desde los 51,3 puntos de mayo, quedando la lectura algo por encima de los 51,0 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La lectura flash de junio es la más elevada que alcanza el índice en 3 meses. Por su parte, el subíndice de producción se situó según su lectura preliminar de junio en los 51,9 puntos frente a los 53,0 puntos de mayo, situándose a su nivel más bajo en 2 meses.
A su vez, el PMI servicios de EEUU, en su lectura preliminar de junio, subió hasta los 55,1 puntos desde los 54,8 puntos de mayo, quedando igualmente por encima de los 53,4 puntos que esperaban los analistas y situándose a su nive l más elevado en 26 meses.
En su informe, los analistas de S&P Global indican que las lecturas preliminares de junio de los PMIs estadounidenses indican que en el mes la expansión de la actividad privada en el país fue la más rápida en dos años,lo que sugiere un final alentadoramente sólido para el 2T2024 mientras que, al mismo tiempo, las presiones inflacionarias se han enfriado.
En este sentido, estos analistas señalan que las lecturas de los PMIs apuntan a un crecimiento de la economía estadounidense a una tasa intertrimestral anualizada de poco menos del 2,5%. Así, señalan que la recuperación es generalizada, ya que la creciente demanda continúa filtrándose a través dela economía. Aunque liderada por el sector de servicios, que refleja un fuerte gasto interno, la expansión está respaldada por una recuperación en curso en la industria manufacturera, que en lo que va de año está disfrutando de su mejor racha de crecimiento en dos años. Igualmente, añaden que laencuesta también trae buenas noticias en términos de creación de empleo, con un renovado apetito por parte de las empresas por contratar, impulsado por un mayor optimismo empresarial sobre las perspectivas.
Por su parte, el ritmo de crecimiento de los precios de venta se ha ralentizado nuevamente después de subir en mayo, hasta uno de los niveles más bajos observados en lo s últimos cuatro años. Las comparaciones históricas indican que este comportamiento podría llevar a la inflación al objetivo del 2% establecido por la Reserva Federal (Fed).
. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, the National Association of Realtors (NAR), publicó el viernes que las ventas de viviendas de segunda mano bajaron en EEUU el 0,7% en mayo con relación a abril, hasta una cif ra anualizada ajustada estacionalmente de 4,11 millones de unidades, su nivel más bajo en 4 meses. Los analistas del consenso de FactSet esperaban una cifra algo inferior, de 4,07 millones de unidades.
Por su parte, el precio medio de las viviendas vendidas alcanzó e n mayo un récord histórico de $ 419.300 . Mientras tanto, el inventario total de viviendas cerró mayo en 1,28 millones de unidades, cifra un 6,7% superior a la de abril y un 18,5% a la del mes de mayo de 2023. De esta forma, el inventario se vendería en 3,7 meses al ritmo de ventas actual, frente a los 3,5 meses de abril y los 3,1 meses de mayo de 2023.
Los analistas de la NAR señalan en su informe que los precios de las viviendas que alcanzan nuevos máxi mos están creando una división más amplia entre quienes poseen propiedades y quienes desean comprarla por primera vez. En ese sentido, señalan que el pago de la hipoteca de una vivienda típica actualmente es más del doble que el de las v iviendas compradas antes de 2020. No obstante, señalan que, en los próximos meses, un mayor inventario ayudará a impulsar las ventas de viviendas y moderar el aumento de los precios de las viviendas.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities