Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -coches eléctricos, PIB Alemania, BoE, subsidios de desempleo, IPC Japón…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Inmobiliaria Colonial (COL): paga dividendo a cuenta ordinario a cuenta de 2023 por importe de EUR 0,27 brutos por acción;
- Corporación Alba (ALB): descuenta dividendo extraordinario con cargo de reservas voluntarias por importe de EUR 0,96 brutos por acción; paga el día 25 de junio;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Natuzzi (NTZ-IT): resultados 1T2024;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- CarMax (KMX-US): 1T2025;
- FactSet Research Systems (FDS-US): 3T2024;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles(ACEA) informó ayer de que las matriculaciones de turismos en la Unión Europea (UE) descendieron el 3,0% en tasa inter anual en el mes de mayo, hasta las 911.700 unidades, su nivel más bajo en 3 meses, revirtiendo de este modo el au mento del 13,7% experimentado en abril. Las ventas en la mayoría de los mercados de la UE registraron caídas, incluidos Italia (-6,6%), Alemania (-4,3%) y Francia (-2,9%). Por el contrario, España logró un crecimiento del 3,4% el mes pasado.
Mientras tanto, las matriculaciones de coches eléctricos (EV) de batería en la UE descendieron el 12%, hasta las 114.300 unidades, y su cuota de mercado total disminuyó hasta el 12,5% desde el 13,8% del mismo mes del año anterior debido a las caídas en Alemania (-30,6%) y los Países Bajos (-11,7%). Por el contrario, entre los tres mayores mercados de EV, Bélgica registró un crecimiento de dos dígitos (44,8%) y Francia avanzó un 5,4%.
En el periodo de 5M2024, las matriculaciones de automóviles aumentaron un 4, 6% en tasa interanual en la UE, hasta 4,6 millones de unidades, y los coches eléctricos de batería nuevos registraron un aumento del 2,0% hasta 556.300 unidades.
. Según informó la agencia Reuters, el Instituto alemán IFO revisó ayer al alza su estimación de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania para 2024 del 0,2% al 0,4%, mientras que prevé un crecimiento del 1,5% en 2025. El IFO señaló que la confianza entre las empresas alemanas había mejorado, pero la situación actual sigue siendo mala a pesar de las expectativas de un impulso de la actividad en los próximos meses. Las mejores perspectivas para los fabricantes se ven favorecidas por la continua tendencia a la baja de los costes de la energía, que ahora han vuelto al nivel de 2020. Este hecho permitirá, según el instituto, que las empres as sean más rentables, además de ayudar a la indust ria a resolver sus aún elevados pedidos pendientes y apoyará la expansión de la producción en industrias de uso intensivo de energía.
Además, el IFO señaló que el consumo privado continuará débil en el corto plazo, aunque a medida que el poder adquisitivo de los hogares se fortalece, la demanda de bienes y servicios se recuperará. Por su parte, el IFO señaló que el mercado laboral se ve algo afectado por la débil demanda, pero se mantiene en buena forma.
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que el índice de precios de la producción (IPP) se mantuvo estable en el mes de mayo (0,0%) con relación a abril . Los analistas del consenso de FactSet esperaban que este índice subiera el 0,3% en el mes.
En tasa interanual el IPP de Alemania bajó el 2,2% en mayo (-3,3% en abril), algo más que el descenso del 2,0% que esperaban los analistas. Mayo fue el undécimo mes en el que de forma consecutivo bajó el IPP en términos interanuales, aunque lo hizo al ritmo más bajo de la secuencia.
En mayo los precios de la energía bajaron el -6,4% en tasa interanual, lastrados por la caída de los precios de partidas como las del gas natural (-16,3%) y las de la electricidad (-11,3%). Por su parte, los precios de los bienes intermedios descendieron en mayo el 1,8%, mientras que los precios de los bienes de equipo subieron un 2,4%. A su vez, los precios de los bienes de consumo no duradero aumentaron un 0,4%. Excluyendo la energía, el IPP se mantuvo estable en términos interanuales en el mes de mayo.
- REINO UNIDO
. El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió ayer mantener sus tasas de interés de referencia sin cambios en el 5,25%, tal y como esperaba el consenso de analistas. 2 miembros del comité votaron a favor de bajar los tipos en 25 puntos básicos, hasta el 5 ,0%, mientras que 7 apostaron por mantenerlos sin cambios.
En su comunicado el comité reconoció que el mercado laboral se había flexibilizado a pesar de seguir algo tensionado en términos históricos. También expresó su compromiso de mantener una política monetaria restrictiva hasta que los riesgos de inflación disminuyan de manera sostenibl e. Igualmente, el comité indicó que se mantiene atento a las persistentes presiones inflacionarias y que ajustarán su política monetaria según sea necesario en fun ción de los próximos datos y pronósticos económicos.
En ese sentido, el comité señaló que los precios de los servicios fueron en mayo algo superiores a lo esperado. Cabe destacar que la decisión de algunos miembros en junio estuvo finalmente equilibrada, ya que algunos factores que impulsan el aumento de los precios de los servicios no impulsarían la inflación a medio plazo. Además, varios indicadores sobre el crecimiento de los salarios mostraron que éste continuó desacelerándose. No obstante, el crecimiento de los mismos en mayo, superior a lo esperado, reflejó la evolución de lossalarios indexados o regulados que cambian solo anualmente, así como de algunos componentes volátiles de los mismos. En defi nitiva, si bien algunos indicadores clave justificaron cautela este mes, el énfasis del BoE en factores excepcionales/estacionales aumenta el potencial para un primer recorte de las tasas de interés oficiales en agosto y así parece que lo entendieron los inversores, dada la positiva reacción de los bonos británicos tras el comunicado.
Valoración: si bien al comité no le gustó el comportamiento en mayo de los precios de los servicios y algunos indicadores del crecimiento de los salarios y superaron lo esperado, el hecho de que hiciera mucho hincapié en factores de tipos coyuntural fue interpretado por los inversores como que la opción de bajar sus tasas en agosto vuelve a estar sob re la mesa. Tanto los mercados de valores, como sobre todo, los de bonos, reaccionaron inicialmente de forma positiva al comunicado.
- RESTO EUROPA
. El Banco Central de Noruega, el Norges Bank, optó ayer por mantener estable su tipo de interés de referencia en el 4,5% por cuarta reunión de forma consecutiva . La decisión estuvo en línea con lo esperado por los analistas. En su comunicado el banco dijo que es probable que este nivel de tipos se mantenga durante todo el año. Además, destacó que la política monetaria es lo suficientemente restrictiva como para ejercer un efecto restrictivo sobre la economía, frenando así el crecimiento y asegurando que la inflación regrese a su objetivo dentro de un «horizonte temporal razonable». Las autoridades también señalaron su disposición a implementar otrasubida de tipos si fuera necesario para garantizar que las condiciones monetarias sigan siendo lo suficientemente estrictas para alcanzar la meta de inflación del banco.
. El Banco Nacional de Suiza, el BNS, recortó ayer por segunda reunión de forma consecutiva sus tasas de i nterés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 1,25%. El mercado daba una probabilidad del 70% a este movimiento. En su comunicado, el BNS dijo que podría intervenir en el mercado de divisas si fuera necesario, reafirmando su promesa de decisiones anteriores. Además, señaló que ajustará las medidas de política monetaria si es necesario para garantizar que la inflación se mantenga dentro de su rango. En ese sentido, cabe recordar que la inflación observada aumentó al 1,4% en mayo, impulsada por el aumento de los alquileres, los servicios turísticos y los productos petrolíferos.
El BNS dijo que sus nuevos pronósticos de inflación s on del 1,3% para 2024, del 1,1% para 2025 y del 1,0% para 2026. Además, espera un crecimiento moderado del PIB de alr ededor del 1% para Suiza en 2024, y de alrededor del 1,5% en 2025. En este sentido, señaló que la incertidumbre añadidasigue siendo alta debido a la posible persistencia de la inflación y las tensiones geopolíticas. Por último, el BNS dijo que el impulso del mercado hipotecario e inmobiliario se ha debilitado, y que persisten las vulnerabilidades.
- EEUU
. Según dio a conocer ayer el Departamento de Trabaj o, las peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales bajaron en 5.000 peticiones en la semana terminada el 15 de junio, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 238.000 peticiones, su segundo nivel más elevado desde agosto de 2023 . El consenso de analistas de FactSet esperaba una cifra muy similar, de 235.000 peticiones. Por su parte, la media móvil de las últimas 4 semanas, que es una cifra menos volátil que la semanal, subió en 5.500 peticiones, hasta las 232.750.
A su vez, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo, repuntaron en la semana del 8 de junio hasta los 1,828 millones desde los 1,813 millones de la semana anterior, situándose algo por encima de los 1,821 millones de peticiones esperadas por el consenso de analistas y a su nivel más elevado desde enero.
Valoración: si bien las cifras apuntan a un enfriamiento del mercado laboral estadounidense, cabe señalar que el comportamiento de las peticiones iniciales de subsidio de desempleo, que es una buena aproximación a l a evolución del desempleo semanal en EEUU, fue similar al actual durante los meses del verano en 2023 para luego volver a descender. En esta ocasión, los bonos del Tesoro no reaccionaron positivamente, como habría sido de esperar.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que, según la estimación preliminar del dato, las peticiones de permisos de construcción de viviendas descendieron el 3,8% en e l mes de mayo, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 1,386 millones, la cifra más baja desde junio de 2020. La lectura quedó, además, por debajo de los 1,45 millones que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
Por su parte, el número de nuevas viviendas iniciadas descendió en mayo el 5,5%, hasta una cifra anualizada de 1,27 millones, el nivel más bajo desde julio de 2020. Los analistas esperaban también una cifra muy superior, de 1,390 millones de unidades.
. El índice manufacturero de Filadelfia, que elabora la Reserva Federal local, bajó en junio hasta los 1, 3 puntos desde los 4,5 puntos de mayo, situándose además por debajo de los 4,8 puntos qu e esperaba el consenso de analistas. Cualquier lectura por encima de cero puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma. La de junio, aunque siguióseñalando expansión de la actividad, es la lecturamás baja en los últimos 5 meses.
En junio el subíndice de envíos actuales cayó 6 puntos, hasta los -7,2 puntos, su lectura más baja desd e diciembre, mientras que el subíndice de nuevos pedidos registró una segunda lectura negativa consecutiva, aunque subió hasta los -2,2 puntos desde los -7,9 puntos de mayo. A su vez, el subíndice de empleo aumentó pero siguió siendo e n territorio negativo, lo que sigue sugiriendo una disminución general de los niveles de empleo. En lo que respecta a los precios, ambos índices de precios continuaron indicando aumentos generales de precios. La mayoría de los indicadores de actividad futura se mantuvieron positivos, pero sugieren expectativas menores crecimiento de cara a los próximos seis meses.
- JAPÓN
. La tasa de crecimiento interanual del índice de precios de consumo (IPC) de Japón se aceleró en mayo ha sta el 2,8%, desde el 2,5% de abril, apuntando a su mayor lectura desde el mes de febrero. Hubo un giro al alza de los precios de la electricidad ya que las subvenciones a la energía terminaron (14,7% vs -1,1%; abril), revirtiendo las caídas de los quince meses anteriores. Al mismo tiempo, los precios también se aceleraron para los alimentos (4,1% vs 4,3%; abril); vivienda (0,6% vs 0,6%; abril); transporte (2,3% vs 2,7%; abril); mobiliario y utensilios domésticos (2,9% vs 2,6%; abril); confección (2,2% vs 2,2%; abril); salud (1,1% vs 1,2%; abril); cultura (5,2% vs 6,2%; abril); otros (1,2% vs 1,1%; abril); y comunicaciones (0,4% vs 1,0%; abril). En contraste, los precios de la educación cayeron por segundo mes consecutivo (-1,0% vs -0,9%; abril).
Con relación al mes de abril el IPC de Japón aumentó un 0,5%, su mayor incremento desde el pasado mes de octubre.
La inflación subyacente , que excluye los precios de los alimentos no procesados y de la energía, aumentó un 2,5% en mayo desde los mínimos de tres meses de abril, del 2,2%, y frente a las previsiones manejadas por los analistas de un aumento del 2,6%.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities