La acción de Nvidia creció desde la zona de 38 a 135 dólares en los últimos meses, puntualmente desde inicio de 2024. La empresa, vinculada a los adelantos en materia de inteligencia artificial, fue la estrella del martes, al convertirse en la firma de mayor valor de capitalización en el mundo, superando a Microsoft y Apple.
Otras firmas del sector brillan como nunca antes, eludiendo los avatares de la dura política monetaria impuesta por la Fed, que prometió mantenerla durante un largo tiempo hasta que comiencen los recortes de tipos de interés.
Ello explica el comportamiento del índice Nasdaq 100, que ha llegado a máximos históricos en los últimos días, extendiendo un rally que, por el momento, no parece tener un techo claro. La sobrecompra que presenta el selectivo en el corto plazo no es una barrera, y los inversores se vuelcan masivamente a los papeles ligados a la tecnología.
El índice S&P 500 también toca máximos históricos día tras día, aunque a menor velocidad. Este índice abarca otros sectores, por lo que su comportamiento siempre es más moderado. En tanto, el Dow Jones intenta seguir los pasos de los otros índices, con una tendencia alcista algo más errática.
En el mercado de divisas las acciones de los bancos centrales son más tangibles. Aún cuando los pares principales se mueven mucho menos que en los meses anteriores, el Euro no logra escapar a su dinámica bajista que arrastra desde fines de mayo. La ligera recuperación que observó el martes apenas alcanzó la zona de 1.0765 (siempre una firme resistencia), tras lo cual navegó en torno a 1.0730. Su tendencia se mantiene bajista en el gráfico de 4 horas, y solo la superación de 1.0900, muy lejos del nivel actual, podría cambiar su desempeño. El quiebre de 1.0700 le dará una mayor aceleración a la caída del Euro durante la semana.
Desde lo fundamental no hay motivos para tal cambio. La brecha entre la tasa de la Fed y la del Banco Central Europeo se amplía, como también lo hacen los discursos de sus respectivos funcionarios. De hecho, en las últimas horas, diversas autoridades de la Fed insistieron en que serán necesarios varios meses de baja inflación para asegurarse de que la inflación cede de manera definitiva. Son los mismos funcionarios que hace dos años emitían 120.000 millones de dólares por mes y opinaban que la inflación era un fenómeno transitorio.
Respecto a la Libra esterlina, entra en días decisivos para los próximos meses. Este miércoles, la inflación de Reino Unido será un disparador antes de entrar en la clásica pausa previa a la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra. La Libra ha perdido parte de sus ganancias de los últimos tres meses, y se posiciona a la baja para el jueves. Este miércoles, más allá de los informes de inflación mencionados, no presentará variantes de interés.
El Yen mantiene un tono muy bajista, cerca de 158.00, nivel que quebró el lunes. En su caso, la decisión del Banco de Japón de extender de manera indefinida una poco comprensible política ultra laxa, junto con la firme recuperación de los rendimientos de los bonos del Tesoro, están impactando de lleno en la golpeada moneda nipona. Solo el quiebre de 155.00 podría cambiar su delicado panorama.
La onza de Oro se mantiene expectante, con una ligera recuperación que, por el momento, no es suficiente para cambiar su tendencia bajista de corto plazo. Sin embargo, el precio actual de 2330 dólares le está devolviendo algo de impulso, aún cuando técnicamente solo la superación de 2350 dólares será necesaria para apuntar más alto durante el resto de la semana.
Este miércoles, los movimientos del mercado serán más atenuados. En Estados Unidos el festivo denominado Juneteenth o Día de la Emancipación mantendrá sin movimiento a la bolsa de Nueva York, por lo que la sesión americana será un buen campo de entrenamiento.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.