El precio del Oro está consolidando la recuperación anterior a primera hora del miércoles, careciendo de un nuevo impulso fundamental o técnico para un mayor alza. Es probable que el feriado del Día de la Emancipación en Estados Unidos (EE.UU.) mantenga la liquidez baja alrededor del Dólar estadounidense, dejando el precio del Oro lateralizado. Sin embargo, el precio del Oro también corre el riesgo de movimientos exagerados debido a la escasa negociación.
El precio del Oro se capitaliza por las renovadas expectativas moderadas de la Fed
El martes, el precio del Oro revirtió la caída inicial, liderado por una modesta bajada en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. y escenificó una decente recuperación tras la publicación de los datos de ventas minoristas de EE.UU. Los datos desalentadores reavivaron las expectativas de recorte de tasas de la Reserva Federal (Fed) para septiembre y aplastaron al Dólar estadounidense en todos los ámbitos junto con los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU.
Los datos del martes mostraron que las ventas minoristas de EE.UU. apenas aumentaron un 0,1% en mayo y los datos del mes anterior se revisaron considerablemente a la baja a -0,2%, lo que sugiere que la actividad económica se mantuvo mediocre en el segundo trimestre.
Los mercados están valorando ahora una probabilidad del 67% de una reducción de tasas de la Fed en septiembre, en comparación con una probabilidad del 61% un día antes, según mostró la herramienta FedWatch del CME. Los mercados están valorando 48 puntos básicos (pb) de recortes este año.
Mientras tanto, los responsables de la política monetaria de la Fed continuaron justificando la cautela sobre la inflación, sugiriendo ver más signos de enfriamiento para embarcarse en una trayectoria de flexibilización de la política.
El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, señaló el martes que las cifras recientes de inflación han sido muy positivas, y los funcionarios de la Fed esperan ver una mayor relajación en el futuro. El presidente de la Fed de St. Louis, Alberto Musalem, dijo que el progreso de la inflación puede ser un proceso más largo y lento de lo que muchos participantes del mercado esperan actualmente.
Mientras tanto, la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, señaló que es «genial ver» los datos del IPC, pero que necesitarán ver «varios meses más» para tener confianza en llegar al 2%, añadiendo que la Fed está «en una buena posición para ser paciente con la política».
De cara al futuro, el precio del Oro tomará señales del sentimiento general del mercado y del sentimiento en torno a las expectativas de tasas de interés de la Fed, en ausencia de eventos macroeconómicos de primer nivel y declaraciones de la Fed debido a un feriado en el mercado estadounidense.
Análisis técnico del precio del Oro: Gráfico diario
El precio del Oro extiende su rango de juego visto hasta ahora esta semana, con los vendedores esforzándose por defender su posición.
El alza del precio del Oro está limitada por la zona de confluencia cerca de los 2.340$, donde la media móvil simple (SMA) de 21 días y la SMA de 50 días se encuentran. Por otro lado, la baja parece estar protegida por la marca de los 2.300$.
El Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días se mantiene bajista por debajo del nivel de 50, actualmente cerca de 49,00, manteniendo esperanzados a los vendedores de Oro.
Añadiendo credibilidad al potencial bajista, un cruce bajista sigue en juego después de que la SMA de 21 días cruzara la SMA de 50 días desde arriba en un cierre diario el pasado viernes.
El soporte inmediato se ve ahora en el umbral de los 2.300$, por debajo del cual se probará el mínimo del 10 de junio de 2.287$.
Una ruptura sostenida por debajo de este último amenazará el mínimo del 3 de mayo de 2.277$, ya que los vendedores apuntan a la barrera psicológica de los 2.250$.
Alternativamente, cualquier rebote en el precio del Oro necesitará aceptación por encima del mencionado soporte clave convertido en resistencia cerca de los 2.340$.
Los compradores de Oro entonces flexionarán sus músculos hacia el máximo del 24 de mayo de 2.364$ en su camino hacia el máximo del 7 de junio de 2.388$.
Dhwani Mehta
FXStreet