Cuando hablamos de calificaciones que reciben las acciones de una empresa nos estamos refiriendo a la opinión que bancos de inversión y agencias de valores emiten acerca de si consideran que es conveniente comprar, mantener o vender los títulos, además de ofrecer un posible objetivo teórico.
Como siempre son varias las entidades que emiten las calificaciones, lo que se hace es un promedio de esos objetivos teóricos.
Por tanto, dos son los elementos a tener en cuenta:
-
Número de calificaciones de compra respecto al de ventas.
-
Promedio del precio teórico objetivo.
Si además el fair value o valor razonable atendiendo a los fundamentales también indica que las acciones están infravaloradas y más o menos viene a coincidir con el precio teórico promedio de las entidades, tendremos entonces un argumento interesante y a favor de esas acciones.
Por supuesto no es algo infalible, pero a modo de orientación es muy interesante y sin duda alguna debería formar parte de nuestro arsenal de herramientas a la hora de analizar una compañía y decidir qué estrategia vamos a adoptar en ella.
Hoy vamos a ver una serie de acciones españolas que cumplen con esa premisa, concretamente acciones que tienen el mayor número de calificaciones de compra.
1. Sacyr (SCYR)
Presenta varios catalizadores a favor:
-
Su interesante negocio de concesiones de infraestructuras.
-
Su estabilidad de flujos de caja.
-
Una atractiva rentabilidad por dividendo.
-
Las dos principales incertidumbres que penalizaron al valor en el pasado han desaparecido: las reclamaciones por el Canal de Panamá y su participación en Repsol.
El 26 de julio presenta sus resultados trimestrales y para el cómputo del 2024 la previsión es de un incremento del BPA (beneficio por acción) del 191%
Tiene 11 calificaciones y todas son de compra.
El precio potencial promedio que le otorga el mercado se encuentra en 4,06 euros.
2. Logista (LOG)
Entre sus catalizadores tenemos los siguientes:
-
La estabilidad en los volúmenes de tabaco otorga a la compañía un carácter defensivo que aplaude el mercado.
-
El hecho de que su negocio esté bien diversificado es un punto a favor importante.
-
Además, la atractiva rentabilidad de su dividendo, en torno a un 7% es todo un reclamo.
El 24 de julio informará de sus cuentas trimestrales. Para el primer semestre del año se espera un incremento del BPA del 49,6%.
Presenta 10 calificaciones y todas ellas son de3 compra.
El precio teórico potencial promedio que le otorga el mercado serían los 30,73 euros.
3. Acerinox (ACX)
El 19 de julio repartirá un dividendo de 0,2511 euros por acción y para poder recibirlo hay que tener acciones antes del 17 de julio.
Sus resultados del trimestre los dará a conocer el 24 de julio. En el anterior trimestre se observó una importante reducción de deuda (107 millones), el EBITDA creció un 15% y el beneficio después de impuestos ascendió a 53 millones de euros.
El mercado americano y el de aleaciones de alto rendimiento se mantienen estables, mientras el europeo ha mejorado pero más lentamente, de manera que la empresa espera un EBITDA en el segundo trimestre ligeramente superior al del primero.
Presenta 12 calificaciones, de las cuales 11 son de compra, 1 de mantener y ninguna de venta.
Su fair value o precio razonable por fundamentales se encuentra en 12,04 euros, mientras que el potencial promedio que le da el mercado estaría en los 13,77 euros.
4. Banco Santander (SAN)
Repartirá en dividendos más de 12.000 millones de euros en 2024. Además, el banco está llevando a cabo un plan de recompra de acciones por un importe de 1.500 millones de euros. Con todo ello, Santander destinará a retribuir a sus acciones 5.500 millones de euros, una rentabilidad por dividendo del 3,76%.
El 24 de julio presenta sus resultados trimestrales. Para 2024 se espera un aumento del BPA del 11,8% y los ingresos del 6,3%.
A su favor tiene la buena marcha de su negocio y que ganó 2.852 millones del mes de enero a marzo, un 11% más respecto al mismo periodo del año anterior.
Presenta 54 calificaciones, de las que 31 son de compra, 23 de mantener y ninguna de venta.
El mercado le otorga un potencial promedio a los 5,52 euros.
5. CAF (CAF)
El fabricante de componentes para la automoción presentará el 31 de julio sus resultados trimestrales y para el 2024 se espera un aumento del BPA del 22,9% y los ingresos del 9,4%.
La compañía consolida su negocio de señalización en España tras adjudicarse varios contratos por parte de Adif por un importe superior a los 150 millones de euros. También ha logrado otro hito en el negocio de la señalización con su primer contrato en el Reino Unido que forma parte del plan de modernización de los sistemas ferroviarios de señalización. Estos contratos, tanto en España como en el Reino Unido, refuerzan su posicionamiento dentro del segmento de la señalización ferroviaria a nivel internacional y confirman su apuesta por este negocio.
Mantiene una rentabilidad por dividendo superior al 3% y una deuda reducida.
Tiene 10 calificaciones, de las cuales 9 son de compra, 1 de mantener y ninguna de venta.
Su precio real por fundamentales (fair value) se encontraría en 50,05 euros y el mercado le asigna un potencial medio a 44,05 euros.
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.