Las acciones de Naturgy (NTGY.ES) se desploman debido al sospresivo movimiento de Taqa, que finalmente no realizará la OPA. La empresa de Emiratos Árabes se ha retirado de la operación por no alcanzar un acuerdo en las negociaciones con Criteria, CVC y GIP. Sin embargo, IFM vuelve a entrar en escena.
El mercado ya estaba descontando una OPA, a la vista de la caída de más del 10% que sufre la acción en estos momentos. Sin embargo, IFM ha afirmado que está dispuesto a diseñar otro plan para dar solución a la complicada situación accionarial de la empresa española.
Por parte de IFM, siempre se ha tenido intención de tener un mayor porcentaje de propiedad, por lo que no sorprende que ahora se ofrezca para formar un pacto conjunto con Criteria.
Opinión de Naturgy por XTB
Desde el equipo de análisis de XTB, vemos en esto un ejemplo de la dificultad que tienen las operaciones corporativas y lo peligroso que es dar algo por descontado en los mercados financieros. En ese sentido, vemos normal que Taqa se haya retirado de las negociaciones, debido a que en esta operación se sumaba: 1. el componente de compañía estratégica, con las reticencias gubernamentales y 2. accionariado totalmente atascado.
Sin embargo, seguimos viendo dificil que IFM pueda solucionar la situación, ya que recientemente fueron los únicos que votaron en contra de las retribuciones de la directiva y claramente hay diferencia de visiones con Criteria, que sería el otro gran accionista con el que tendría que negociar. Para que la operación se lleve a cabo, pensamos que CVC y GIP tendrán que relajar sus exigencias de precios e IFM tiene que asumir que Criteria debería tener un mayor de control sobre Naturgy, para contar con el beneplácito del estado español. Nos parece que Naturgy tiene una sólida posición competitiva, pero necesita una mayor cooperación accionarial que de estabilidad a la compañía.
Las acciones de Naturgy caen casi un 12% en lo que llevamos de mañana.
Análisis realizado por los analistas de XTB