El principal índice europeo, EUROSTOXX 50, se encuentra desde el pasado 2 de abril marcando un delimitado rango lateral entre los mínimos de abril, en 4885 puntos, y los máximos de ese mismo mes en 5122 puntos, como podemos ver en el gráfico inferior:
Si en el gráfico anterior nos fijábamos en la situación técnica de más corto plazo, en el gráfico inferior se aprecia nítidamente el principal panorama de cara al medio plazo, con los principales niveles técnicos del índice. Así, nos damos cuenta de la importancia que presentan dos niveles. El primero, como soporte, la franja entre 4425 y 4580 puntos, representada por los máximos de los años 2007, 2021 y 2023, que una vez superados, ahora conforman el principal soporte de cara a este año, el cual se sitúa entre un 9 y un 13% por debajo del cierre del viernes. El segundo nivel clave, como resistencia, se alza entre 5445 y 5525 puntos, siendo este la referencia de los máximos históricos registrados en el año 2000, a un 8/9% de subida desde el cierre del viernes.
Conjugando los dos gráficos expuestos hasta ahora, intuiremos que la ruptura y consolidación de los máximos de abril en 5122 puntos, abre un escenario positivo continuista con la tendencia alcista anterior, sin obstáculos aparentes hacia dichos máximos históricos entre 5445- 5525 puntos.
A nuestro juicio, un escenario de continuidad alcista es más probable, no sólo estando a favor de la tendencia principal, sino a la luz de las lecturas que se extraen en algunos indicadores semanales, que, como podemos ver en el gráfico inferior, revierten al alza desde zonas históricamente bajas. Como se aprecia, la mayor parte de las ocasiones en las que el oscilador revierte al alza desde zonas bajas, el comportamiento durante las siguientes semanas tiende a ser positivo. No es difícil imaginar, en base a todo lo anterior, que el selectivo europeo será capaz de atacar los máximos históricos del año 2000 entre 5445 y 5525 puntos, probablemente durante los próximos meses.
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.