Los datos de empleo de Estados Unidos arrojaron cifras muy por encima de lo esperado, algo que ya es habitual, pero que de alguna manera sorprendió a los mercados. El mes anterior la “sorpresa” había sido negativa. La tasa de desempleo, en tanto, creció al 4%, el mayor nivel desde enero de 2022. Nada para alarmarse, pero seguramente la Fed habrá tomado nota de la novedad.
Estas cifras vuelven a apuntalar al Dólar. El billete creció especialmente ante el euro y la onza de oro, por distintos motivos. El jueves, el Banco Central Europeo había recortado por primera vez desde 2016 su tasa de interés, pese a lo cual el Euro no había sufrido grandes modificaciones.
Los datos de empleo señalados vuelven a poner a la Fed en el centro de la escena, sobre todo en su discurso de “línea dura” que apunta a mantener la tasa de interés alta por mucho más tiempo. Esta divergencia entre la Fed y el BCE hizo lo suyo, y así la moneda única volvió a la zona de 1.0800 después de 10 días.
Técnicamente, el Euro se detuvo en un retroceso del 38.2% de su rally medido en el gráfico diario, lo cual torna ampliamente esperable una recuperación del mismo. Sin embargo, la fuerza del Dólar podría acelerar sus ganancias, en cuyo caso 1.0765 será el soporte a seguir. La primera y fuerte resistencia es 1.0835.
En cuanto a la onza de Oro, trascendió durante la sesión europea del viernes que China dejaría de comprar el metal precioso a la velocidad que lo venía haciendo. El dato es incomprobable, pero sirvió para que la onza perdiera de inmediato 20 dólares, y acelerara su baja, debajo de 2300 dólares, con los datos de empleo de Estados Unidos. Si bien aparece sobrevendido, el Oro podría caer a 2270 dólares antes de recuperar algo de terreno.
La Libra perdió 100 puntos y el Yen 200, algo normal en circunstancias como las actuales. La moneda británica mantiene un sesgo alcista intacto, mientras el yen sigue sin poder reencontrar un rumbo de recuperación. El fuerte aumento de los rendimientos de los Bonos del Tesoro, producto de que los bonos pierden valor ante las ventas masivas de la Fed, atentan tanto contra el Yen como contra el Oro.
En la bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones pierde posiciones, formando una figura de continuación de su tendencia bajista en el gráfico diario (cuña), la cual podría dar lugar a una baja de proporciones en este selectivo.
La semana que se inicia tiene un nutrido calendario de informes y eventos. Sin dudas, el centro de atención estará puesto en la reunión de la Fed, que mantendrá el miércoles su tasa en el 5,5%, algo ampliamente esperado por los mercados. Unas horas antes se conocerán las cifras de inflación de mayo, que no tendrán especial impacto ante la inminencia del anuncio de la Fed, tras el cual estará el discurso del presidente Powell.
Los operadores descontaban un recorte de tipos en septiembre. Tal chance quedó casi descartada desde el viernes, y ahora los pronósticos apuntan a diciembre, y también, en menor medida, a enero de 2025. Por ahora, la Fed disfruta de sólidos datos de empleo y una inflación que cae a cuentagotas. La misma inflación que el banco central generó en los meses posteriores a la pandemia, con una emisión colosal.
Otros datos de interés durante esta semana serán las cifras de desempleo en Reino Unido, los anuncios de política monetaria del Banco de Canadá y el Banco de Japón, la inflación mayorista en Estados Unidos, y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Como para no aburrirse, sin dudas.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.