Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -producción industrial España, BCE, PIB Eurozona, desempleo, China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción industrial creció en España en el mes de abril el 0,3% con relación a marzo, en datos aju stados estacionalmente y por calendario. En marzo esta tasa fue del -0,7%, comportamiento que estuvo muy condicionado por la celebración de la Semana Santa en dicho mes. Por sectores de actividad, cabe destacar que la producción de Bienes de equipo (+0,9%) presentó la tasa mensual más elevada, mientras que la de la Energía (-1,0%) fue la única tasa nega tiva.
En tasa interanual, y en cifras ajustadas estacionalmente y por calendario, la producción industrial au mentó en España en el mes de abril el 0,8% (-1,3% en marzo), lectura que estuvo en línea con lo esperado por los analistas. En la serie original, sin ajustes, la producción industrial creció en abril el 13,4% frente al 11,5% que había descendido en marzo. Este comportamiento errático se explica por la celeb ración de la Semana Santa en abril en 2023 y en marzo en 2024.
Por sectores de actividad, y cifras ajustadas estacionalmente y por calendario, destacar que la producción de Bienes de consumo no duradero (6,3%) presentó la mayor tasa anual de crecimiento. Por el contrario, la de la Energía (-4,7%) registró la menor.
. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó que en el 1T2024 y en tasa interanual el Índice de Precios de Vivienda (IPV) subió el 6,3% frente al 4,2% que lo había hecho en el 4T2023. Por tipo de vivienda, destacar que los precios de la vivienda nueva subieron en el 1T2024 el 10,1% en tasa interanual frente al 7,5% que lo habían hecho en el 4T2023, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano subieron el 5,7% frente al 3,6% del trimestre precedente.
Con relación al 4T2023 los precios de la vivienda r epuntaron el 2,6% en el 1T2024. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva subieron el 5,5% en términos intertrimestrales y los de la vivienda de segunda mano el 2.2%.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Tal y como se esperaba, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) bajó ayer los tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos, situando el tipo de las operaciones principales de financiación en el 4,25%, el tipo de la facilidad de depósito en el 3,75% y el tipo marginal de crédito en el 4,5%. El movimiento de ayer, que es la primera actuación del BCE en ese sentido desde que los bajó en 2016, vino impulsado por una desaceleración significativa de la inflación a menos de la mitad de los niveles del año pasado. Sin embargo, las presiones sobre los precios en la Eurozona siguen siendo elevadas, lo que indica que persisten los desafíos inflacionistas. Para abordar esto, el Consejo pretende mantener los tipos oficiales lo suficientemente restrictivos, manteniendo un enfoque dependiente de los datos.
Además, el BCE dio a conocer ayer su nuevo cuadro macr oeconómico para la Eurozona. Así, su personal técnico ha revisado al alza sus estimaciones de inflación para 2024 y 2025, y prevé ahora que la inflación general promediará el 2,5% en 2024, el 2,2% en 2025 y el 1,9% en 2026. Para la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, estos técnicos proyectan un promedio del 2,8% en 2024, del 2,2% en 2025 y del 2,0% en 2026.
Por su parte, señalar que el BCE espera ahora que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona crezca el 0,9% en 2024, el 1,4% en 2025 y el 1,6% en 2026.
Posteriormente, y en rueda de prensa, la presidenta del BCE, la francesa Christine Lagarde, dijo que la decisión de bajar los tipos de interés refleja la confianza que tiene el BCE con relación al camino a seguir por la inflación , confianza que ha ido aumentando en los últimos mese s. No obstante, Lagarde señaló que están decididos a garantizar que la inflación regrese al objetivo de medio plazo del 2% de manera oportuna, y que el BCE mantendrá los t ipos de interés oficiales lo suficientemente restrictivos el tiempo necesario para lograr ese objetivo. En ese sentido, Lagarde destacó que, a pesar de la rebaja de los tipos de interés oficiales, los tipos de interés reales son más restrictivos que en septiembre del año pasado.
Como se esperaba, Lagarde reiteró también que el Consejo de Gobierno continuará siguiendo un enfoque dependiente de los datos y reunión por reunión para determinar el nivel apropiado y la duración de la restricción , y que las decisiones sobre tipos de interés se basarán en el análisis de las perspectivas de inflación en función de los datos que se vayan conociendo, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria.
Durante su comparecencia ante los medios Lagarde ha repetido varias veces que no se están comprometien do previamente con una trayectoria de tipos particular. En ese sentido, ha puntualizado que el BCE está dispuesto a ajustar todos sus instrumentos dentro de su mandato para garantizar que la inflación regrese al objetivo de medio plazo y preservar el buen funcionamiento de la transmisión de la polí tica monetaria. Lagarde ha reconocido, además, que las presiones sobre los precios internos «siguen siendo fuertes» a medida que el crecimiento de los salarios es elevado, por lo que ha advertido de que es probable que la inflación se mantenga por encima de la meta hasta bien entrado el próximo año.
. Eurostat publicó ayer que las ventas minoristas, ajustadas estacionalmente, descendieron el 0,5% en la Eurozona en el mes de abril con relación a marzo . Los analistas del consenso de FactSet esperaban que esta variable repuntara el 0,2% en el citado mes. En la Eurozona en abril el volumen del comercio minorista disminuyó en alimentos, bebidas y tabaco un 0,5%; para los productos no alimentarios (excepto combustible para automóviles) un 0,1%; y para los carburantes de automoción en establecimientos especializados un 2,2%.
En tasa interanual las ventas minoristas, ajustadas por calendario, se mantuvieron en abril sin cambios (0,0%) en la Eurozona (+0,7% en el mes de marzo). En este caso los analistas esperaban un ligero repunte de esta partida del 0,25%. En abril y en tasa interanual las ventas de alimentos, bebidas y tabaco bajaron un 0,5%; las de productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles) aumentaron un 0,4%; y las de combustible para automóviles en establecimientos especializados crecieron un 0,3%.
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que los pedidos de fábrica en Alemania cayeron un 0,2% en el mes de abril con relación a marzo , lo que contrasta con el incremento de los mismos del 0,5% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Los pedidos en cuatro sectores del sector manufacturero se redujeron: aviones, barcos y trenes (-15,4%); equipos de procesamiento de datos, productos electrónicos y ópticos (-5,1%); materialeléctrico (-4,1%); y la ingeniería mecánica (-1,5%). Por el contrario, los p edidos de la industria del automóvil crecieron (4,1%). Los nuevos pedidos de bienes intermedios cayeron un 1,7%, pero los de bienes de capital y los de bienes intermedios aumentaron un 0,5% y un 0,7%, cada uno. Los pedidos extranjeros bajaron un 0,1%, ya que la demanda de la Eurozona descendió el 1,4%, mientras que la de fuera de la Eurozona aumentó un 0,6%. Por otro lado, los pedidos internos cayeron un 0,3%. Excluyendo los grandes pedidos, los pedidos entrantes en abril aumentaron un 2,9%.
En tasa interanual los pedidos de fábrica descendieron el 1,6% en el mes de abril (-2,4% en el mes de marzo). Los analistas habían proyectado un incremento de esta variable en abril en tasa interanual del 0,1%.
- EEUU
. Según dio a conocer ayer el Departamento de Trabaj o, el número de peticiones iniciales de subsidios de desempleo subió en la semana del 1 de junio en 8.000 peticion es, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 229.000 personas, sensiblemente por encima de las 220.000 peticiones que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas, que reduce la volatilidad semanal, disminuyó en 750 peticiones, hasta las a 222.250 peticiones.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo aumentaron hasta los 1,792 millones en la semana del 25 de mayo desde los 1,79 millones de la semana anterior, situándose a su nivel más elevado en 7 seman as. El consenso de analistas esperaba una cifra muy en línea con la real, de 1,791 millones.
Valoración: nuevos datos que apuntan a un paulatino enfriamiento del mercado laboral estadounidense, algo que viene persiguiendo la Reserva Federal (Fed) con su política monetaria restrictiva, con el objetivo de reducir las presiones salariales.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que el déficit comercial de EEUU aumentó en abril hasta l os $ 74.600 millones desde los $ 68.600 millones de marzo, situándose a su nivel más elevado desde octubre de 2022.La cifra, no obstante, se situó por debajo de los $ 75.000 millones que esperaba el consenso de analistas de FactSet.
En abril las importaciones estadounidenses aumentaron un 8,7% con relación a marzo, hasta los $ 338.200 millones, impulsadas por las compras de coches, de accesorios informáticos, de equipos de telecomunicaciones y d e petróleo crudo, mientras que las compras del transporte disminuyeron.
A su vez, las exportaciones estadounidenses aumentaron un 0,8% con relación a marzo, hasta los $ 263.700 millones, principalmente por la venta de preparados farmacéuticos, aparatos eléctricos y semiconductores. Por otro lado, disminuyeron las exportaciones de suministros industriales, viajes y servicios financieros.
Por último, destacar que el mayor déficit comercial se registró con la Unión Europea, que registró un aumento del 11%, hasta los $ 22.500 millones, mientras que el déficit comercial con China se redujo un 11%, hasta los $ 22.000 millones. A su vez, el déficit comercial con México descendió en el mes el 5%, hasta los $ 12.800 millones.
. Según la última estimación del Departamento de Tra bajo, los costes laborales unitarios de EEUU aumentaron un 4,0% en el 1T2024 en tasa intertrimestral anualizada (-2,8% en el 4T2023), algo menos que el 4,7% de la primera estimación, que era lo que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Este aumento refleja un incremento del 4,2% en la remuneración por hora y un aumento del 0,2% en la productividad.
Por su parte, la productividad aumentó un 0,2% en el 1T2024 en té rminos intertrimestrales anualizados, tasa ligeramente inferior a la estimación preliminar de un aumento del 0,3%, que era lo esperado por los analistas. La producción creció un 0,9%, por debajo de la estimación preliminar del 1,3%, mientras que las horas trabajadas aumentaron un 0,6%, sensiblemente menos que el aumento del 1,0% de la estimación preliminar.
- CHINA
. Según datos de la Dirección General de Aduanas, el superávit comercial de China se amplió en mayo hasta los $ 82.620 millones en términos interanuales, superando las previsiones de mercado de un superá vit de $ 73.000 millones, y el de $ 72.300 millones del mes anterior. El importe supone el máximo desde el mes de febrero, ya que l as exportaciones crecieron mucho más que las importaciones.
Así, las exportaciones aumentaron un 7,6% en tasa interanual en mayo, su mayor ritmo en cuatro meses, batiendo las previsiones de consenso de analistas de Reuters de un incremento del 6%, así como el incremento del 1,5% de abril, mientras que las importaciones aumentaron un 1,8% en tasa interanual, una fuerte disminución desde el repunte del 8,4% interanual de abril, y por debajo de la previsión de un aumento del 4,2%. El aumento de las exportaciones confirmó la opinión de los economistas de que la demanda global está impulsando la economía china más de lo previs to, y que la implementación de las nuevas tarifas está teniendo poco efecto en el corto plazo.
Desglosando por geografía, el superávit comercial con EEUU aumentó en mayo hasta los $ 30.810 millones, desde los $ 27.200 millones del mes anterior.
En el acumulado a 5M2024, China registró un superávit con EEUU de $ 337.210 millones, con un repunte de las exportaciones del 2,7%, hasta los $ 1,4 billones, mientras que las importaciones aumentaron un 2,9%, hasta los $ 1,06 billones. El superávit comercial con EEUU en 5M2023 se situó en $ 128.200 millones.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities