El Nasdaq en zona de máximos antes del informe NFP.
- A las 14:30 p.m, conoceremos el informe clave de las NFP, que describe el estado del mercado laboral estadounidense en mayo.
- Los analistas estiman que el empleo no agrícola aumentó en 180.000 en mayo frente a 175.000 en abril.
- Se espera que los indicadores adicionales de este informe, a saber, el desempleo, la participación en la fuerza laboral y el crecimiento de los salarios, no muestren desviaciones con respecto a las lecturas de abril.
- El Nasdaq oscila alrededor de sus máximos históricos antes del informe NFP.
- El resultado del informe puede determinar si esta barrera se romperá o si veremos un retroceso en la demanda de instrumentos relacionados con el riesgo.
- Actualmente, los swaps estiman una probabilidad del 80% (valor acumulativo) de que la Reserva Federal realice un recorte de tipos de 25 puntos básicos para septiembre de este año.
Por delante tenemos la lectura clave de la semana: los datos NFP del mercado laboral estadounidense. Se cree ampliamente que, a pesar de que se espera que varios indicadores se aceleren ligeramente en comparación con la lectura de abril, el tono general del informe indicará que el impulso económico en el mercado laboral se está debilitando. En teoría, unos datos peores podrían permitir una extensión del repunte en los mercados globales relacionados con el riesgo, incluidos los índices bursátiles, las criptomonedas o las monedas excluyendo el dólar. Actualmente, los swaps estiman una probabilidad del 80% (valor acumulativo) de que la Reserva Federal realice un recorte de tipos de 25 puntos básicos para septiembre de este año. Una lectura peor podría aumentar aún más esta probabilidad, abriendo la ventana a una reacción alcista en Wall Street. Entonces, ¿qué esperar de los datos actuales?
Los primeros informes indican una lectura más débil del NFP
Los pronosticadores esperan que el informe de empleo de mayo en Estados Unidos proporcione nueva evidencia de que el mercado laboral se está enfriando gradualmente. Esto también podría ser sugerido por los datos publicados a principios de esta semana, especialmente las lecturas del JOLTS de abril y el informe ADP de mayo. Sin embargo, históricamente, estos datos a menudo no se han alineado linealmente con los datos del NFP, lo que con frecuencia indica una imagen completamente opuesta de la situación.
Los primeros indicios de JOLTS y ADP favorecen una lectura más baja del NFP. Fuente: XTB
Al analizar las perspectivas macroeconómicas, también cabe mencionar los datos del PMI del ISM. En ambos casos (manufacturas y servicios), las lecturas de mayo indicaron un subíndice de empleo más alto, con datos principales del ISM mixtos y valores más bajos en el subíndice de precios, que en este contexto puede considerarse un indicador de inflación. Sin embargo, considerando que ambos subíndices oscilaron dentro del rango de expectativas de los analistas (dentro de +/- 1 desviación estándar), su capacidad de predicción de los datos del NFP puede ser limitada.
Trayectoria implícita de la tasa de interés de la Reserva Federal
Los contratos de futuros basados en fondos de la Reserva Federal indican que existe una probabilidad del 80% (valor acumulativo) de que la Reserva Federal haga un recorte de tipos de 25 puntos básicos para septiembre de este año. Es probable que la lectura del NFP cambie este valor significativamente, y es la revisión al alza o a la baja la que será crucial para la reacción del mercado a los datos presentados.
Fuente: Bloomberg Financial LP
Nasdaq
Antes de la publicación de los datos del NFP, el Nasdaq se está consolidando en torno a máximos históricos por encima de los 19.000 puntos. La volatilidad del índice desde hace dos días es limitada y la atención de los inversores se centra en la publicación de los datos del mercado laboral a las 14:30. El consenso indica que los datos mostrarán una mayor estabilización del mercado en torno a las lecturas del mes pasado. Los datos que se desvíen de las expectativas pueden afectar la trayectoria de recorte de tipos de la Reserva Federal y, en consecuencia, provocar una mayor volatilidad en el mercado.
Una lectura ligeramente por debajo de las expectativas daría a los mercados la esperanza de que la economía estadounidense no esté en las peores condiciones, pero, por otro lado, aumentaría la probabilidad de recortes de tipos más rápidos. En tal escenario, podemos esperar una ruptura del índice Nasdaq por encima del canal de consolidación actual. Además, una lectura en línea con las expectativas podría desencadenar una reacción similar, si se analizan las recientes publicaciones de datos macroeconómicos. Por otro lado, una lectura superior a las expectativas, contrariamente al escenario anterior, podría reducir las posibilidades de un primer recorte de tipos en septiembre. En consecuencia, podemos esperar una reacción a la baja en el Nasdaq.
Análisis realizado por los analistas de XTB