Inditex (ITX.ES) acaba de presentar sus resultados del primer trimestre de 2024 con unas cifras en línea con las expectativas y que muestran el gran reto de la empresa, volver a aumentar sus ventas a doble dígito. Las perspectivas siguen siendo buenas, pero la empresa se está viendo afectada por el tipo de cambio.
Cifras clave de los resultados del primer trimestre del 2024 de Inditex
- Ingresos: 8.150 millones de euros, +7,1% frente al 1Q2023 y -0,08% con respecto a las expectativas
- EBIT: 1.636 millones de euros, +10,3% frente al 1Q2023 y +1,92% con respecto a las expectativas
- Beneficio neto: 1.294 millones de euros, +10,8% frente al 1Q2023 y +0,66% con respecto a las expectativas
- Beneficio por acción: 0,416€, +10,93% frente al 1Q2023 y +1,16% con respecto a las expectativas
El mercado ha tomado como buenos unos resultados en los que el crecimiento se ha reducido y su beneficio neto crece gracias a las mejoras de eficiencia de la empresa. Ocurre lo mismo con otras cifras y la empresa sigue en marcha en su plan de optimización de tiendas. Además, confirma el gasto de capital de 1.800 millones de euros en este 2024, lo que también provoca que los analistas estén atentos a si esas inversiones son rentables para la compañía.
De momento, la realidad es que las inversiones le está permitiendo tener una sólida posición competitiva en el mercado, con la flexibilidad como ventaja competitiva de la empresa.
Opinión de XTB
Desde el equipo de análisis de XTB, pensamos que los resultados siguen mostrando la solidez de la compañía. Consideramos que su ventaja competitiva es amplia y para replicarla son necesarios años de inversiones, por lo que nos parece difícil que otra compañía imite su modelo de negocio en el corto plazo. La amenaza de Shein sigue vigente, aunque pensamos que Inditex se está diferenciando bien con su optimización de tiendas y la calidad percibida por el cliente es mayor. Esto, junto con su gran eficiencia fundamentada en el suministro de proximidad y la tecnología RFID, hará que los márgenes de la española sigan siendo altos y se expandan poco a poco.
Esto se ha podido ver en estos resultados, con un aumento del margen EBIT desde el 19,5% hasta el 20,1%. Por otro lado, la subida de hoy se debe al buen inicio del segundo trimestre, con un crecimiento de las ventas a tipo constante del 12%, aunque el tipo de cambio sigue impactando en los resultados de la compañía. En definitiva, seguimos pensando que Inditex demuestra que es una compañía de calidad en la que los retornos sobre el capital invertido seguirán siendo altos.
Fuente: Elaboración propia. Datos del 2Q2024 referenciados al inicio del trimestre y a tipo de cambio constante. No es completamente comparable, pero da ideas del buen inicio del trimestre.
Muy buena reacción del mercado a los resultados de la compañía.
Análisis realizado por los analistas de XTB