ASML Holding ha confirmado que este mismo 2024 entregará su nuevo modelo de máquina EUV a dos de sus principales clientes. TSMC y Samsung podrán recibirla antes de finales de año.dicha máquina, aunque hay ciertas reticencias, sobre todo por la fundidora asiática.
La última tecnología de ASML permitirá crear chips 1,7 veces más pequeños que su máquina anterior. Esto puede parecer una ligera mejora, pero en este sector una reducción del tamaño de casi la mitad supone un gran avance y un aumento de la eficiencia.
Hay que recordar que Intel ya recibió la primera máquina a finales del 2023 en su fábrica de Oregón, en una clara apuesta por revolucionar el negocio en unos años donde ha perdido el liderazgo del sector y se ha quedado atrás en la tecnología orientada a centros de datos.
Sin embargo, TSMC ya se expresó públicamente acerca del coste de las maquinarias. La anterior versión rondaba los 150 millones de euros, mientras que estas se estiman entre 300 y 350 millones cada una. El aumento del precio es considerable y en esta parte del proceso los gastos de capital ya son altos. Probablemente esto sea una manera de tratar de rebajar el precio y tensionar la negociación con la empresa europea, pero lo más probable es que siga necesitando mejorar sus fábricas y tener a su alcance la última tecnología.
Las acciones de ASML suben un 4% en la sesión de hoy y un 36% en lo que va de año.
Análisis realizado por los analistas de XTB