Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -PMI manufacturas, turismo, inflación, construcción…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Hewlett Packard Enterprise (HPE-US): 2T2024;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El índice de gestores de compra del sector manufacturero de España, índice que elabora S&P Global, subió en el mes de mayo hasta los 54,0 puntos desde los 52,2 puntos de abril, superando a su vez los 52,9 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La lectura de mayo es la más elevada de los últim os 26 meses y señala la mejora de las condiciones operativas por cuarto mes consecutivo. Cualquier lectura del índice por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes anterior y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según indican en su informe los analistas que elabor an el índice, la actividad manufacturera de España se expandió a un ritmo marcado y acelerado en mayo gracias al rápido aumento de los niveles de la producción y de lo s nuevos pedidos. La actividad de compra aumentó a un ritmo más ráp ido a medida que las empresas se preparaban para el crecimiento futuro. También aumentaron las plantillas al ritmo más fuerte en más de dos años. No obsta nte, las presiones en la capacidad se intensificaron, mientras que la tasa de crecimiento de los precios de los insumos aumentó a medida que se incrementaron los precios de algunos productos, como el acero y el papel. En consecuencia, el crecimiento de los precios cobrados se aceleró por primera vez desde marzo de 2023. Así, y aunque los precios de los insumos fueron más altos, las empresas pudieron repercutir estos costes adicionales a los consumidores finales, lo que provocó el primer aumento de los precios cobrados en 14 meses.
Estos analistas señalan, además, que el crecimiento se extiende a todas las áreas del sector manufacturero y destacan especialmente al sector de bienes intermedios, que sorprendió positivamente con una mejora significativa en los niveles de producción y nuevos pedidos. Igualmente, indican que el sector de bienes de capital también experimentó un crecimiento acelerado, pero que el crecimiento en el sector de bienes de consumo, que había sido el má s estable en los últimos meses, se estaba ralentizando un poco debid o a las crecientes presiones de los precios.
. Según datos de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), España recibió en abril 7,8 millones de turistas internacionales, un 8,3% más que en el mismo mes de 2023. Además, en los cuatro primeros meses de 2024 (4M20 24) el número de turistas que visitaron España aumentó un 14,5% y rozó los 24,0 millones.
En abril el Reino Unido fue el principal país de residencia de los turistas llegado a España, con casi 1,5 millones de turistas y un aumento del 8,5% respecto a abril de 2023. De Francia llegaron cerca de 1,2 millones (un 10,8% más) y de Alemania 1,1 millones (un 12,6% más).
En 4M2024 los principales países emisores fueron Reino Unido (con más de 4,4 millones y un aumento del12,9%), Alemania (con casi 3,2 millones y un incremento del 16,9%) y Francia (con más de 3,1 millones, un 13,8% más).
En abril, el número de turistas que utilizaron alojamiento demercado como modo principal aumentó un 7,5% en tas a interanual. Dentro de este tipo, el alojamiento hotelero creció un 5,1% y la vivienda en alquiler un 15,3%. El alojamiento de no mercado aumentó un 11,8%.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según publicó ayer S&P Global, el índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de la Eurozona, el PMI manufacturas, subió en su lectura final de mayo hasta los 47,3 puntos desde los 45,7 puntos de abril, quedando la misma ligeramente por debajo de los 47,4 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La final de mayo es la lectura más elevada que al canza el indicador en 14 meses. Cualquier lectura del índice por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes anterior y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
A su vez, el subíndice de producción subió en mayo hasta los 49,3 puntos desde los 47,3 puntos del mes de abril, situándose de esta forma también en su nivel más al to en 14 meses.
Los analistas que elaboran el índice señalan en su informe que mayo podría ser el punto de inflexión p ara el sector manufacturero de la Eurozona. En ese sentido, señalan que la industria de la región está a punto de detener la caída de la producción que persiste desde abril de 2023. Esto se debe en gran medida a tendencias más favorables e n los bienes intermedios y de capital. Además, cada vez más empre sas informan de una evolución positiva en la contratación de pedidos tanto en el mercado nacional como en el internacional, aunque esto todavía se está compensando, ya que una proporción mayor experimentó caídas en mayo. Además, indican que es alentador que la confianza empresarial con respecto a la producción futura esté en su nivel más alto desde principios de 2022.
Además, indican que Alemania podría pronto estar list a para superar a sus principales competidores de la Eurozona. Así, señalan que, aunque el PMI manufacturero de Alemania sigue siendo el más bajo de las cuatro principales economías de la Eurozona, está muy cerca de Italia. Italia, últimame nte considerada un país con mejor desempeño, ha visto cómo su situación se deterioraba. Francia le sigue de cerca, ya que su sector industrial ha mejorado menos que el de Alemania. Sin embargo, de momento España es el único de los países de entre las 4 principales economías de la Eurozona con un sector industrial en crecimiento.
Por países, destacar que, según la lectura final de mayo, el PMI manufacturas de Alemania subió hasta los 45,4 puntos desde los 42,5 puntos de abril, situándose de esta forma a su nivel más elevado en 4 meses. La lectura estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por los analistas. Por su parte, la lectura final de mayo del PMI manufacturas de Francia subió hasta los 46,4 puntos desde los 45,3 puntos de abril, aunque se situó ligeramente por debajo de los 46,7 puntos de su preliminar, que era lo esperado por los analistas. La final de mayo es la más elevada desde la de febr ero. Por último, señalar que el PMI manufacturas de Italia bajó en mayo hasta los 45,6 puntos desde los 47,3 puntos de abril, situándose a su nivel más bajo en 5 meses. Los analistas esperaban en est e caso una lectura de 48,0 puntos.
- REINO UNIDO
. El índice manufacturero del Reino Unido, el PMI manufacturas que elabora S&P Global, subió en su lectura final de mayo hasta los 51,2 puntos desde los 49,1 puntos de abril, situándose a su nivel más elevado desde el mes de julio de 2022, aunque ligeramente por debajo de los 51,3 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que es lo que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura del índice por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes anterior y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Los analistas que elaboran el índice señalan en su informe que en mayo se produjo una sólida reactivación de la actividad en el sector manufacturero del Reino Unido, con niveles de producción y nuevos negocios aume ntando al ritmo más rápido desde principios de 2022.La amplitud de la recuperación también fue positiva, ya que por primera vez en más de dos años se registró un crecimiento simultáneo de la producción y de los nuevos pedidos en todas las principales sub industrias (bienes de consumo, intermedios y de inversión) y en todas las categorías de tamaño deempresas.
Además, añaden que, si bien la última recuperación dependió del fortale cimiento del mercado interno, hubo señales de que la demanda extranjera también se acercaba a la estabilización . Además, el optimismo empresarial aumentó junto con la mejora de la percepción que tienen las empresas de las condiciones actuales, y el 63% de los fabricantes pronosticaron que su producción será mayor dentro de un año.
No obstante, continúan estos analistas, los últimos datos de la encuesta PMI proporcionaron un panorama mixto de las presiones sobre los precios en los fabricantes, en las puertas de las fábricas, la tasa de crecim iento de los precios de producción subió por quinto mes consecutivo y alcanzó su nivel más alto en un año. No obstante, la sólida caída de la tasa de aumento de los precios de los insumos debería ayudar a evitar que se arraiguen las presiones sobre los precios.
- EEUU
. El índice manufacturero de EEUU, el PMI manufacturas que elabora S&P Global, subió en s u lectura final de mayo hasta los 51,3 puntos desde los 50,0 puntos de abril, superando a su vez los 50,9 puntos de su lectura preliminar y los 50,8 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura del índice por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes anterior y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma. En 4 de los últimos 5 meses el índice ha señalado expansión de la actividad en el sector en EEUU, aunque de forma moderada.
Según señalan en su informe los analistas de la consultora, es positivo ver que los nuevos pedidos volvieron a crecer en mayo tras un bache en abril. En ese sentido, dicen que, aunque modesta, la expansión de los nuevos trabajos es un buen augurio para la producción en los próximos meses. De hecho, los fabricantes citaron la confianza en el futuro como un factor que contribuyó al aumento del empleo, la actividad adquisitiva y las existencias de productos terminados.
No obstante, destacan que las presiones sobre los precios continuaron aumentando y la inflación en ese frente fue la más fuerte en poco más de un año.Aunque los precios de producción aumentaron a un ritmo más lento en mayo, es poco probable que esto sea sostenible si los precios aumentan aún más en los próximos meses. En este se ntido, señalan que con el fuerte aumento de los precios de los insumos, las empresas también registraron un aumento en los precios de venta, aunque aquí el ritmo de crecimiento disminuyó desde abril a un mínimo de cinco meses.
Igualmente, cabe destacar que las empresas también se mostraron confiadas de que la producción aumentará durante el próximo año, gracias al optimismo de que la renovada expansión de los nuevos pedidos se mantendrá en los próximos meses. Los planes para aumentar la capacidad también contribuyeron al sentimiento positivo.
Por su parte, el mismo índice pero elaborado por the Institute for Supply Management (ISM), el ISM manufacturas bajó en su lectura de mayo hasta los 48,7 puntos desde los 49,2 puntos de abril, quedando a su vez sensiblemente por debajo de los 49,7 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Igualmente, en este caso cualquier lectura del índice por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes anterior y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En mayo el subíndice de nuevos pedidos bajó (45,4 puntos vs 49,1 puntos en abril), al igual que lo hizo el de los inventarios (47,9 puntos vs 48,2 puntos en abril) y el que mide la evolución de la cartera de pedidos. Además, el subíndice de producción apuntó a una desaceleración del crecimiento de la misma en el mes de mayo (50,2 puntos vs 51,3 puntos en abril). Por otro lado, el subíndice de empleo repuntó (51,1 puntos vs 48,6 puntos en abril), mientras que el subíndice de precios subió a un ritmo más lento (57,0 puntos vs 60,9 puntos en abril) ya que los precios de la mayoría de las materias primas continúan aumentando, pero a tasas más débil es.
Valoración: es complicado poder sacar conclusiones ya que los dos índices que analizan la evolución del sector manufacturero estadounidense están mandando señalescontradictorias, con el PMI apuntando a una aceleración de la actividad en mayo y a un incremento de los precios, consecuencia del aumento de los precios de los insumos, y el ISM manufacturas apuntando a lo contrario. No obstante, cabe destacar que en Wall Street todavía tienen mayor predicamento entre los inversores los ISM que los PMI.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que el gasto en construcción descendió en abril en EEUU e l 0,1% con relación a marzo , hasta una cifra anualizada ajustada estacionalmente de $ 2.099 millones. El consenso de analistas esperaba por su parte un aumento de esta variable en el mes del 0,2%.
En abril el gasto público en construcción se contrajo un 0,2%, con el gasto en el segmento residencial bajando el 0,3% y el gasto en el segmento no residencial el 0,2%. Además, el gasto privado en construcción descendió un 0,1% en el mes analizado, impulsado por una caída del 0,3% en el segmento no residencial, principalmente diversión y recreación (-3,5%), educación (-3,1%) y salud (-2,9%). Por el contrario, el gasto en el segmento residencial aumentó un 0,1%, con el gasto en proyectos unifamiliares aumentando un 0,1% mientras que el desembolso en proyectos de viviendas multifamiliares cayó un 0,3%. En tasa interanual, el gasto en construcción creció en abril el 10%.
- RESTO MUNDO
. Según informó la agencia Reuters, citando datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas globales elevaron el lunes su pronóstico de ganancias para 2024 y proyectaron ingresos para toda la industria apenas por debajo del $ 1 billón a medida que un número récord de viajeros utilizan sus vuelos. Además, y también según la IATA, la industria mundial generará $ 30.500 millones de beneficios este año, cifra superior a los $ 27.400 millones de 2023, ya que las aerolíneas mantienen controlados los costes laborales subyacentes a pesar de las recientes huelgas.
Sin embargo, la industria aérea advirtió que su capa cidad para atender un fuerte repunte de la demanda de viajes se está viendo obstaculizada por la interrupción de las cadenas de suministro globales, incluidas las entregas de sus propias flotas.
Por otro lado, señalar que se espera que los rendimientos de los pasajeros, o la cantidad promedio pagada por un pasajero por volar una milla, aumenten un 3,2% en comparación con 2023 , según se desprende de los datos de la IATA. En parte, esto se debe a que el crecimiento de la capacidad es limitado, lo que eleva las tarifas promedio. Por el contrario, se espera que la cifra correspondiente a la carga caiga un 17,5% en 2024, a medida que los mercados de carga vuelvan a patrones normales después del auge durante la pandemia.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities