Ranking de las Bolsas en 2024
Así va el ranking de las principales Bolsas en lo que llevamos de año:
Nikkei japonés 15,01%
FTSE MIB italiano 13,64%
Ibex 35 español 12,08%
Dax alemán 10,42%
Nasdaq 10,36%
Euro Stoxx 50 10,22%
S&P 500 9,61%
FTSE 100 británico 7,01%
Hang Seng chino 6,06%
Cac francés 5,96%
Dow Jones 1,87%
Sentimiento de los inversores (AAII)
El sentimiento alcista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones subirán durante los próximos seis meses, se encuentra en el 39% y sigue por encima de su promedio histórico del 37,5%.
El sentimiento bajista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones caerán en los próximos seis meses, está en el 26,7%, por debajo de su promedio histórico del 31%.
A por un junio especial
El S&P 500 ha terminado el mes de mayo obteniendo una ganancia de casi el 5%. Es un dato interesante, ya que si cogemos los últimos 40 años, ha sucedido en 6 ocasiones y podemos observar lo siguiente:
- El mes siguiente (junio) ha subido en 5 de las 6 ocasiones con un rendimiento promedio del 1,2%.
- En el resto del año ha subido un promedio del 8,6%.
Además tenemos otra cosa interesante. Sabemos que los meses de junio y agosto no suelen ser precisamente los mejores del año, pero cuando estamos en un año electoral a la Casa Blanca (como es el actual con elecciones en noviembre) estos meses se comportan bastante mejor con un promedio cada uno en torno al 1,3%.
Cómo aprovechar la concentración del S&P 500 del 30%
La concentración en el S&P 500 sigue siendo algo digno de destacar. Hablamos de concentración cuando un reducido número de compañías tienen un peso muy elevado en el índice.
Actualmente, hay 6 compañías que representan nada más y nada menos que el 30% del S&P 500, el 18% del índice MSCI World y el 40% del Nasdaq 100, y son Microsoft, Apple, Nvidia, Alphabet, Amazon y Meta Platforms (al empezar el ejercicio representaban el 26%).
Para que nos demos cuenta de lo poco habitual que es esto, basta ver que durante los últimos 30 años, las 6 principales compañías del índice representaban una media del 10% y en el año 2020 llegó a subir al 20%. Ni siquiera en el 2000 lo lograron las 6 grandes de esa época como eran Microsoft, Cisco, Intel, General Electric, Exxon Mobil y Walmart.
¿Y cómo se puede aprovechar el rally de esas acciones con mayor peso en el S&P 500? Ya lo comenté hace meses, pero vuelo a recordarlo. Tenemos el ETF Roundhill Magnificent Seven (MAGS) que ofrece una exposición a las acciones de los Siete Magníficos (es decir, a las 6 acciones con mayor peso que acabamos de ver + Tesla). Comenzó a cotizar el 11 de abril de 2023, tiene una comisión del 0,29% y se reequilibra para tener el mismo peso trimestralmente, lo que garantiza una exposición constante a las 7 Magníficas.
El efecto psicológico del Split de Nvidia
Nvidia no solo presentó resultados que batieron las previsiones del mercado, sino que también comentó que aumentaría su dividendo un 150% y que realizaría un split o desdoblamiento de acciones 10:1.
Con un split el capital social y el patrimonio de una compañía sigue siendo el mismo, simplemente lo que sucede es que se incrementa el número de acciones que están en circulación a la vez que se reduce el valor nominal de dichas acciones, pero los accionistas siguen manteniendo la misma proporción y participación en la compañía que antes del split.
El split se hace normalmente para que a los inversores les resulte más fácil comprar una acción, ya que si vale 1000 euros no es lo mismo que si vale 100 euros. Y es que las acciones de Nvidia son las novenas más elevadas dentro del S&P 500.
En el caso de Nvidia, al ser un Split 10:1 significa que los accionistas recibirían 10 acciones por cada una que tengan.
Generalmente, cuando se realiza un Split suele ser un catalizador alcista para esas acciones. No hay razones de peso para ello, salvo el efecto psicológico de que desde ese momento el precio de las acciones será más bajo y por tanto más accesible para los inversores.
Se puede observar que el rendimiento promedio un año después de realizar un Split ronda el 24%, pero ojo, porque el 30% de las empresas que lo hicieron estaban en rojo un año después, de manera que no hay nada asegurado.
Por qué la libra está fuerte
La libra es la moneda con mejor comportamiento de entre las del G-10 este año y subió al nivel más fuerte frente al euro en casi dos años, ya que se espera cada vez más que el Banco de Inglaterra vaya a la zaga del Banco Central Europeo en la reducción de las tasas de interés.
Actualmente, los mercados sólo están valorando una reducción de un cuarto de punto por parte del BOE este año, que se espera para noviembre. Mientras tanto, se prevé que el BCE baje las tasas en junio y que realice otra antes de acabar el año.
Por tanto, su fortaleza frente al euro se basa en que el mercado espera que el Banco de Inglaterra solo baje este año una vez los tipos de interés y el Banco Central Europeo lo hago dos veces.
Por qué el zumo de naranja está en máximos históricos
Los precios del zumo de naranja se han disparado hasta alcanzar máximos históricos. Las razones son:
-
Las malas condiciones climatológicas.
-
Las enfermedades que soportan los naranjos de Brasil, el mayor productor y exportador mundial de este cítrico.
-
Previsiones negativas sobre la cosecha en Brasil, principal productor que vende el 70% a nivel mundial.
Generalmente es la segunda mitad del año cuando se produce una mayor volatilidad.
En 2022, como bien se puede ver en el gráfico, comenzó a subir con mucha fuerza cuando un huracán y una ola de frío destrozaron los naranjos en Florida, la principal región productora de Estados Unidos, el segundo productor mundial.
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.