El precio del Oro está consolidando el rebote anterior pero permanece confinado en un rango estrecho cerca de 2.350 $ a primera hora del viernes. El precio del Oro aguarda el tan esperado índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) subyacente de EE.UU., la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, para un nuevo impulso direccional.
Todas las miradas se centran en los datos de inflación del PCE de EE.UU.
Los mercados han reducido significativamente las expectativas de más de una subida de tasas de interés de la Fed este año, a raíz de la persistencia de la inflación combinada con los recientes comentarios de línea dura de la Fed. Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados están valorando alrededor de un 50% de probabilidades de que la Fed mantenga las tasas en septiembre, mientras que la probabilidad de un recorte de tasas en noviembre se sitúa en torno al 64%.
Las expectativas de línea dura en torno a la Fed habían reavivado la demanda del Dólar estadounidense en general, ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. se dispararon a máximos de varias semanas. Sin embargo, la revisión a la baja del jueves de los datos anualizados del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre de EE.UU. al 1.3% desde el 1.6% en la primera estimación y un modesto aumento en las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo actuaron como un viento en contra para el alza del Dólar estadounidense, alimentando una venta del Dólar junto con los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU.
Esto ayudó al precio del Oro a intentar una modesta recuperación, después de haber incurrido en fuertes pérdidas el miércoles. De cara al futuro, queda por ver si el precio del Oro puede mantener su renovada alza, ya que su destino depende de los datos de inflación del PCE subyacente de EE.UU. que se publicarán más tarde en la sesión estadounidense del viernes. Se espera que el índice de precios del PCE subyacente aumente un 2.8% interanual en abril, al mismo ritmo que en marzo.
Un aumento inesperado en la cifra subyacente reforzará las expectativas de recortes de tasas de la Fed más retrasados y menos agresivos, proporcionando un impulso adicional al rebote del Dólar estadounidense mientras aplasta el precio del Oro. Por el contrario, el precio del Oro podría consolidar el rebote si los datos muestran una suavidad inesperada en la inflación del PCE subyacente, aumentando las apuestas por un recorte de tasas de la Fed en septiembre.
Análisis técnico del precio del Oro: Gráfico diario
Como se observa en el gráfico diario, el rebote del precio del Oro sigue limitado por debajo de la media móvil simple (SMA) de 21 días en 2.355$.
Mientras tanto, los compradores continúan defendiendo el soporte clave de la SMA de 50 días en 2.328$
El índice de fuerza relativa (RSI) de 14 días está tocando el nivel de 50, lo que sugiere una falta de sesgo direccional claro para el precio del Oro.
Un dato de inflación subyacente del PCE de EE.UU. más fuerte de lo esperado podría desencadenar una ruptura a la baja de la SMA de 50 días en 2.328$. Un movimiento sostenido por debajo de este último abrirá el camino para una prueba del nivel de 2.300$.
El siguiente límite clave a la baja se observa en el mínimo del 3 de mayo de 2.277$.
Alternativamente, el precio del Oro podría subir por encima de la SMA de 21 días en 2.355$ en un intento de recuperar el soporte convertido en resistencia del patrón de cuña ascendente, entonces en 2.376$, si los datos de inflación de EE.UU. sorprenden a la baja.
La aceptación por encima de la barrera mencionada en 2.376$ podría allanar el camino para que los compradores desafíen el máximo del 24 de mayo de 2.384$.
Dhwani Mehta
FXStreet