Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -IPC España, confianza económica Eurozona, desempleo, ventas minoristas Japón…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Reig Jofre (RJF): último día de cotización de los derechos preferentes de suscripción correspondientes al dividendo flexible;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Ibersol (IBS-PT): resultados 1T2024;
- JD Sports Fashion (JD-GB): resultados 4T2024;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer que, según su estimación preliminar del dato, el índice de precios de consumo (IPC) subió en España el 0,3% en el mes de mayo con relación a abril , lectura que estuvo en línea con lo esperado por los analistas del consenso de FactSet.
En tasa interanual el IPC de mayo repuntó en España el 3,6% (3,3% en marzo), lectura también en línea con lo proyectado por los analistas. Esta evolución es debida, principalmente, a la subida de los precios de electricidad, frente a la bajada de mayo de 2023. También a los precios de los carburantes, cuyos precios bajan menos que en el mismo mes del año anterior.
A su vez, la inflación subyacente , que se calcula sin tener en cuenta los precios de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos, se situó en el mes de mayo en el 3,0% frente al 2,9 % del mes precedente.
Por su parte, y también según la estimación preliminar dada a conocer por el INE, el IPC armonizado (IPCA) subió en el mes de mayo el 0,2% con relación a abril, mientras que en tasa interanual lo hizo el 3,8% (3,4% en abril). Los analistas esperaban un aumento del IPCA mensual del 0,2%, en línea con la lectura real, y uno interanual del 3,7% en tasa interanual, lectura ligeramente inferior a la real.
Valoración: las lecturas de la inflación de mayo en España nos vienen a recordar que esta variable, aunque se ha ralentizado muy significativamente desde sus niveles más altos alcanzados en el actual ciclo económico, sigue alta y se resiste de momento a acercarse al objetivo del 2% establecido por el BCE.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La Comisión Europea (CE) publicó ayer queel índice de clima de negocios de la Eurozona subió en mayo hasta los – 0,39 puntos desde los -0,51 puntos de abril.
A su vez, el índice de confianza económica de la Eurozona, que también elabora la CE, subió en el mes de mayo hasta los 96,0 puntos desde los 95,6 puntos de abril, quedando ligeramente por debajo de los 96,3 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Por sectores, destacar que el índice de confianza de la industria subió en mayo hasta los -9,9 puntos desde los -10,4 puntos de abril, situándose por debajo de los -8,9 puntos q ue esperaba el consenso. A su vez, el índice de confianza de los servicios repuntó hasta los 6,5 puntos desde los 6,1 puntos de abril, quedando igualmente por debajo de los 6,9 puntos que esperaban los analistas. Por su parte, el índice de confianza del sector de la distribución minorista se mantuvo sin cambios en el mes, en los -6,8 puntos, y el del sector de la construcción bajó hasta los -6,0 puntos desde los -5,6 puntos de abril.
Finalmente, y según la lectura final del dato, el índice de confianza de los consumidores subió hasta los -14,3 puntos en mayo desde los -14,7 puntos de abril, quedando en línea con su lectura preliminar de mediados de mes y con lo esperado por el consenso.
. Eurostat publicó ayer que la tasa de desempleo desestacionalizada de la Eurozona bajó en el mes de abril hasta el 6,4% desde el 6,5% de marzo. La de abril es la tasa más baja registrada en la historia de la Eurozona. En el mes analizado 10,998 millones de personas estaban desempleadas en la Eurozona, lo que supone un descenso de 100.000 personas con relación a marzo. En comparación con abril de 2023,el desempleo disminuyó en 101.000 personas en la Eurozona.
España, con una tasa del 11,7%, y Grecia, con una del 10,8%, presentaron en abril las tasas de desempleo más elevadas de la Eurozona. En sentido contrario, las tasas más bajas las pre sentaban Malta (3,1%), Alemania (3,2%) y Países Bajos (3,7%).
- EEUU
. Según la segunda estimación del dato, dada a conocer ayer por el Departamento de Comercio, el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU creció el 1,3% en el 1T2024 con relación al 4T2023 en términos anualizados, algo menos que el 1,6% que se estimó inicialmente y que era lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. La revisión a la baja del crecimiento fue consecuencia principalmente del menor crecimiento del estimado inicialmente del consumo privado (2,0% vs 2,5% estimado inicialmente).
Esta segunda estimación muestra el crecimiento más bajo del PIB estadounidense desde las contracciones en el 1S2022.
En el 4T2023 el PIB de EEUU creció el 3,4% en tasa intertrimestral anualizada.
El crecimiento del PIB reflejó principalmente aumento s en el gasto de los consumidores, la inversión fij a residencial, la inversión fija no residencial y el gasto de los gobiernos estatales y locales que fueron parcialmente compensados por una disminución en la inversión eninventarios privados. Las importaciones aumentaron en el trimestre.
En comparación con el 4T2023, la desaceleración del crecimiento del PIB de EEUU refleja principalmente una desaceleración del gasto de los consumidores, las exportaciones y el gasto de los gobiernos estatales y locales y una desaceleración del gasto del gobierno federal. Estos movimientos fueron parcialmente compensados por una aceleración de la inversión fija residencial.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el número de peticiones de subsidios de desempleo aumentó en 3.000 en la semana del 25 de mayo, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 219.000 peticiones. El consenso de analistas de FactSet esperaba una cifra muy similar de 218.000 peticiones. Por su parte, la media móvil de esta variable de las últimas 4 semanas aumentó en 2.500 peticiones, hasta una cifra de 222.500 peticiones.
A su vez, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo aumentaron en la semana del 18 de mayo en 4.000, hasta 1,791 millones, su nivel más elevado desde comienzos del mes de a bril. La cifra, no obstante, se situó por debajo de la de 1,8 millones que esperaban los analistas.
. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, the National Association of Realtors (NAR), publicó ayer que las ventas pendientes de viviendas cayeron el 7,7% en EEUU en el mes de abril con relación a marzo , su mayor descenso desde septiembre de 2022. Los analistas del consenso de FactSet habían proyectado un ligero repunte de esta variable en el mes, del 0,2%. Además, los precios de las viviendas preve ndidas bajaron un 7,4% en abril en tasa interanual, lo que representa su mayor caída en 3 meses.
Según los analistas de la NAR, el impacto de la escalada de las tasas de interés a lo largo de abril frenó la compra de viviendas, incluso con más inventario en el mercado. No obstante, y en su opinión, el recorte de tipos previsto por la Reserva Federal (Fed) a finales de este año debería conducir a mejores condiciones, con mayor asequibilidad y más oferta.
- ASIA
. El índice oficial de gestores de compra del sector manufacturas de China, el PMI manufacturas se situó en los 49,5 puntos en mayo, por debajo de las previsiones del consenso de analistas de 50,5 puntos, y también por debajo de los 50,4 puntos del mes anterior, en lo que supone su primera contracción desde el mes de febrero. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
El incremento de la producción se ralentizó, mientras que los nuevos pedidos y las exportaciones se giraron a contracción. Los medidores de la inflación se fortalecieron, con los precios de los insumos acelerándose, hasta su mayor nivel desde el mes de septiembre, mientras que los precios de venta al público se giraron hasta un aumento marginal. Por su parte, el empleo y los inventarios de productos terminados extendieron sus caídas. Por tamaño de compañías, la mejora en las compañías de mayor tamaño se vio más que compensado por la debilidad de las pequeñas y medianas empresas, que entraron en territorio de contracción.
Asimismo, el índice oficial de gestores de compra del sector no manufacturero de China, el PMI no manufacturas, también disminuyó, hasta los 51,1 puntos en mayo , tras los 51,2 puntos de abril. La disminución provino de un menor crecimiento en la construcción, que fue compensado en gran medida por un aumento moderado de los servicios. Así, el índice compuesto cayó hasta los 51,0 puntos , desde los 51,7 puntos del mes anterior, en lo que supone su menor lectura desde la del mes de febrero.
. Según datos del ministerio de Economía, Industria y Comercio (METI) nipón, la producción industrial de Japón disminuyó un 0,1% en abril con respecto al mes ante rior, frente a las previsiones de un aumento que manejaba el consenso de analistas del 0,9%, y tras el repunte del 4,4% de sus datos preliminares, que habían supuesto su mayor incremento desde junio de 2022. Así, la lectura final supone su tercera caída en lo que llevamos de año, principalmente lastrada por una menor producción del equipamiento de transporte (-1,1% vs 12,6%; marzo); la maquinaria de uso general y orientada a negocios (-3,2% vs 2,6%; marzo); y la maquinaria eléctrica y los equipos de información y comunicación (-2,4% vs 1,8%; marzo).
En términos interanuales, la producción industrial d e Japón cayó un 1,0% en abril , en lo que es su sexto mes consecutivo de contracción, pero al menor ritmo de toda la serie.
Por su lado, las ventas minoristas de Japón aumentaron un 2,4% e n tasa interanual en abril, acelerándose desde un aumento revisado a la baja del 1,1% del mes anterior, que supuso su ritmo menor en dos años. La lectura real estuvo por encima de la previsión de crecimiento del 1,9% del consenso, en lo que supone su vigesimosexto mes consecutivo de expansión en la facturación minorista, ya que la recuperación en el consumo fue impulsada por los signos de aumento de los salarios. El mayor aumento de las ventas se registró en equipos y maquinaria (+9,2%); seguido de las de comercio minorista no realizado en tienda (+6,3%); cosméticos y farmacia (+6,0%); combustible (+4,8%); y otros productos minoristas (+4,5%); grandes almacenes (+2,1%); y alimentos y bebidas (+1,7%). En sentido contrario, las ventas de automóviles cayeron (-7,9%); como las de los bienes textiles, de confección y uso personal (-1,0%).
En términos mensuales, las ventas minoristas aumentaron un 1,2% en Japón en abril , rebotando desde la caída del 1,2% de marzo.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities