Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -ventas minoristas, IPC Alemania, confianza del consumidor, Beige Book…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- eDreams ODIGEO (EDR): presenta resultados del 4T2024;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- SAS (SAS-SE): resultados 2T2024;
- Dr. Martens (DOCS-GB): resultados 4T2024;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Ambarella (AMBA-US): 1T2025;
- Best Buy (BBY-US): 1T2025;
- Burlington Stores (BURL-US): 1T2024;
- Costco Wholesale (COST-US): 3T2024;
- Dell Technologies (DELL-US): 1T2025;
- Dollar General (DG-US): 1T2024;
- Foot Locker (FL-US): 1T2024;
- GAP (GPS-US): 1T2024;
- Guess? (GES-US): 1T2025;
- Marvell Technology (MRVL-US): 1T2025;
- NetApp (NTAP-US): 4T2024;
- Nordstrom (JWN-US): 1T2024;
- Ulta Beauty (ULTA-US): 1T2024;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer que las ventas minoristas repuntaron en España el 0,8% en el mes de abril con relación a marzo . Por modos de distribución, las ventas en Grandes cadenas fueron las que más aumentaron en el mes (1,3%). Si se excluyen las ventas en estaciones de servicios, las ventas minoristas también subieron el 0,8% en abril. Por productos, señalar que las ventas en Alimentación aumentaron un 1,2% y las del Resto un 0,7%.
En tasa interanual las ventas minoristas, a precios constantes corregidas de efectos estacionales y de calendario, aumentaron el 0,3% en abril (+0,9% en el mes de marzo). El de abril es el crecimiento interanual más bajo que alcanza esta variable desde el mes de noviembre de 2022. Sin ajustes, las ventas minoristas aumentaron en abril el 2,7% (-1,4% en marzo).
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según dio a conocer ayer el BCE, el agregado monetario M3 repuntó en la Eurozona en a bril el 1,3% en tasa interanual (+0,9% en marzo), algo más que el 1,1% que habían proyectado los an alistas del consenso de FactSet.
El BCE informó también de que los préstamos bancarios a los hogares aumentaron en la Eurozona un 0,2% en tasa interanual en abril (0,2% en marzo), en lo que continúa siendo el ritmo más lento de crecimiento del c rédito desde principios de 2015. Por su parte, el crédito a empresas aumentóun 0,3% en tasa interanual en abril (+0,4% de marzo). De este modo, el crecimiento general del crédito al sector privado, que abarca tanto a los hogares como a las sociedades no financieras, repuntó el 0,9% en el mes de abril (0, 8% en marzo).
Valoración: tanto la expansión del agregado monetario M3 como l a de los créditos continuó contenida en el mes de abril en la Eurozona, consecuencia principalmente de la política monetaria restrictiva que viene aplicando el BCE para combatir la inflación.
. Según la lectura preliminar de mayo, dada a conoce r ayer por la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, el índice de precios de consumo (IPC) de Alemania subió un 0,1% con relación a abril , lectura que estuvo en línea con lo esperado por los analistas del consenso de FactSet.
En tasa interanual, y también según la lectura preliminar del dato, el IPC de Alemania repuntó en mayo e l 2,4% frente al 2,2% que lo había hecho en los dos meses precedentes, tasa ésta que se había convertido en la más baja alcanzada en 3 años. De esta forma en mayo la inflación alemana aumentó por primera vez en 5 meses. Lalectura de mayo estuvo también en línea con lo proyectado por los analistas. En el mes se aceleró el crecimiento interanual de los precios de los servicios (3,9% vs 3,4% en abril) y de los alimentos (0,6% vs 0,5% en abril), mientras que se desaceleró el de los precios de los bienes (1% vs 1,2% en abril). Además, los pre cios de la energía continuaron cayendo (-1,1% vs -1,2% en abril).
La inflación subyacente , que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no procesados y de la energía, se situó en mayo, según la lectura preliminar de Destatis, en el 3,0% y frente al 3,3% del mes precedente.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA), también según su lecturapreliminar de mayo, subió el 0,2% con relación a abril y el 2,8% en tasa interanual (2,4% en marzo). En este caso los analistas esperaban un aumento mensual del IPCA del 0,2%, similar al real, y uno en tasa interanual del 2,7%.
Valoración: si bien las lecturas preliminares de mayo de la inflación alemana estuvieron en línea con lo proyectad o por los analistas, el repunte de esta variable en el citado mes es un buen recordatorio de que la inflación no está del todo vencida y que se va a tardar tiempo en lograr alcanzar el objetivo del 2% establecido por el BCE. Ello no quiere decir que la máxima autoridad monetaria de la Eurozona no vaya a bajar sus tasas de interés de referencia en la reunión que mantendrá su Consejo de Gobierno la semana que viene, pero sí puede suponer que no lo vuelva a hacer en julio, y que espere más tiempo para comprobar la tendencia de la inflación en la región antes de repetir movimiento.
. El índice de confianza de los consumidores de Alemania, que elabora la consultora GfK, subió en su lect ura preliminar de junio hasta los -20,9 puntos desde los -24,0 puntos de su lectura final de mayo, superando a su vez los – 22,o puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. La de junio es la lectura más alta que alcanza es te indicador adelantado de consumo desde la de abril de 2022, además de suponer su cuarta mejora mensual consecutiv a.
De cara a junio las expectativas de ingresos alcanzaron su punto máximo en dos años y medio (12,5 puntos vs 10,7 puntos en mayo). Además, las perspectivas económicas mejoraron considerablemente, aumentando por cuarta vez consecutiva (9,8 puntos vs 0,7 puntos en mayo). Por su parte, la tendencia a ahorrar cayó bruscamente (5,0 puntos vs 14,9 puntos en mayo), mientras que la propensión a comprar apenas varió (-12,3 puntos vs -12,6 puntos en mayo).
. Según dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, el índice de confianza del consumidor de Francia se mantuvo prácticamente estable en mayoen los 90,0 puntos y frente a los 89,8 puntos de abril. El consenso de analistas de FactSet esperaba una lectura superior, de 91,0 puntos. Además, el índice se mantuvo en mayo por debajo de los 100 puntos, donde está situada su media a largo plazo.
En mayo los consumidores se mostraron menos pesimistas sobre las perspectivas para su nivel de vida (-46 puntos vs -48 puntos en abril). Además, el porcentaje de hogares que creen que es un momento favorable para realizar compras importantes mejoró ligeramente (-32 puntos vs -33 puntos en abril). Igualmente, mejoraron las opiniones de los hogares sobre cómo encontrar el momento actual adecuado para ahorrar (39 puntos vs 35 puntos en abril) y sobre la capacidad de ahorro futura (12 puntos vs 11 puntos en abril). En sentido contrario, las valoraciones fueron más neg ativas sobre las perspectivas de la situación personal (-14 puntos vs -12 puntos en abril), sobre el desempleo (27 puntos vs 22 puntos en abril) y sobre que la inflación futura será más alt a (-50 puntos vs -51 puntos en abril).
. El Instituto Nacional de Estadística italiano, el ISTAT, publicó ayer que el índice de confianza del sector de las manufacturas de Italia subió en mayo hasta los 88,4 puntos desde los 87,7 de abril, superando además los 88,0 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. El índice lleva ya más de dos años por debajo de los 100 puntos, donde se sitúa su media a largo plazo.
En mayo la caída de los nuevos pedidos se suavizó (- 19,1 puntos vs -19,6 puntos en abril), con una menor desaceleración tanto en el mercado nacional (-21,9 puntos vs -22,4 puntos en abril) como en el exterior (-23,6 puntos vs -24,2 puntos en abril). A su vez, los pedidos pendientes aumentaron a un ritmo más lento (1,8 puntos vs 2,9 puntos en abril), pero la caída de la producción se recuperó (-19,2 puntos vs -18,1 puntos en abril). De cara al futuro, las expectativas de nuevos pedidos se aceleraron (1,9 puntos vs 1,6 puntos en abril) y el pesimismo sobre el contexto económico se desaceleró ligeramente en el mes (-13,0 puntos vs -13,1 en abril). Por último, cabe desta car que las expectativas de inflación que manejan las empresas del sector repuntaron en mayo (4,6 puntos vs 3,0 puntos en abril).
El ISTAT publicó igualmente que el índice de confianza del consumidor subió en Ital ia hasta los 96,4 puntos en el mes de mayo desde los 95,2 puntos de abril, superando con cierta holgura los 95,6 puntos que esperaba el consenso de analistas.
En mayo el pesimismo disminuyó en el clima personal (94,4 puntos vs 93,7 puntos en abril), mientras mejoró el clima futuro (95,7 puntos vs 93,9 puntos en abril), así como la percepción de las condiciones actuales (97,0 puntos vs 96,2 puntos en abril). Además, hubo una mejora en las perspectivas económicas generales (101,9 puntos vs 99,4 puntos en abril).
- EEUU
. La edición de abril del Libro Beige ( Beige Book) de la Reserva Federal (Fed) volvió a mostrar expa nsión en la actividad económica , con la mayoría de los distritos informando de un crecimiento de ligero a modesto, mientras que dos informaron que no se produjeron cambios en la misma. El consumo minorista y las ventas de automóviles se mantuvieron planas en términos generales, mientras que los viajes y el turismo se fortalecieron. Los estándares rí gidos de crédito y los tipos elevados continuaron restringiendo el incremento de los préstamos. La demanda de vivienda aumentó de forma modesta, aunque los elevados tipos hipotecarios presionaron a la misma.
Por su lado, los precios aumentaron a un ritmo modesto, con los encuestados de la mayoría de los distritos destacando el retraimiento de los consumidores ante las subidas de precios, lo que llevó a menores beneficios de los márgenes, ya que los precios de los insumos aumentaron. Muchos distritos continuaron aumentando los precios de los insumos, principalmente los seguros. Se espera que, a corto plazo, los aumentos de precios continúen a un ritmo modesto.
En lo que respecta a la mano de obra, ocho distritos informaron de ganancias en empleo de insignificantes a modestas, mientras que los cuatro distritos restantes informaron que no hubo cambios en el empleo. La mayoría de los distritos informaron que hubo una mejor disponibilidad en la mano de obra, y que los salarios se estabilizaron, pero presentaron planes de contratación mixtos.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities