- El sombrío estado de ánimo del mercado se extendió durante el horario comercial asiático, apuntalando al dólar estadounidense.
- Estados Unidos revisó a la baja su crecimiento anualizado a 1,3% en el primer trimestre.
- El EUR/USD rebotó desde debajo de 1.0800, con un potencial alcista limitado en el corto plazo.
El Dólar estadounidense mantuvo su impulso inspirado en el sentimiento durante la primera mitad del día, lo que provocó que el EUR/USD cayera a 1.0787, su nivel más bajo en dos semanas. A medida que mejoró el sentimiento del mercado, el par se recuperó por encima del umbral de 1.0800, pero sigue deprimido en torno a 1.0820. Los mercados financieros se volvieron aversos al riesgo luego de que un grupo de funcionarios de la Reserva Federal (Fed) enfriaran las esperanzas de un próximo recorte de tasas y de malas subastas de bonos gubernamentales. Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron a nuevos máximos de varias semanas el miércoles, respaldando aún más al USD.
Mientras tanto, los índices europeos cotizan con ganancias modestas, aunque eso no es suficiente para Wall Street. Los índices de Estados Unidos rondan sus niveles de cierre del miércoles antes de la apertura y parecen dispuestos a extender sus caídas.
En cuanto a los datos, la Eurozona publicó el indicador de sentimiento económico de mayo, que mejoró menos de lo previsto hasta 96 desde 95.6 en abril. Al otro lado del charco, EE.UU. publicó una revisión del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre, que se revisó a la baja a 1,3% desde el 1,6% como se esperaba. Al mismo tiempo, las solicitudes iniciales de desempleo para la semana que finalizó el 24 de mayo aumentaron a 219.000, peor que las 218.000 esperadas. Finalmente, la estimación preliminar de los inventarios mayoristas de abril aumentó un 0,2%, peor que la caída prevista del 0,1%. Las ventas de viviendas pendientes de abril y un par de funcionarios de la Fed se destacarán en la tarde estadounidense.
Perspectiva técnica a corto plazo del EUR/USD
El gráfico diario del par EUR/USD muestra que cotiza en el verde, aunque en el extremo inferior de su rango del miércoles. Encontró compradores en torno a una media móvil simple (SMA) plana de 200 y actualmente está luchando con SMAs convergentes de 20 y 100. La más corta apunta al alza, lo que sugiere un mayor interés de compra. Mientras tanto, los indicadores técnicos se recuperaron modestamente después de probar sus líneas medias, no lo suficiente como para confirmar otro tramo alcista, pero sí una señal de presión de venta limitada.
Las posibilidades de una recuperación más firme parecen limitadas en el corto plazo. El gráfico de 4 horas muestra que el par no puede superar una SMA de 100 plana, mientras que la SMA de 20 mantiene su pendiente bajista por encima de la más larga. Finalmente, los indicadores técnicos corrigieron desde niveles cercanos a la sobreventa, pero perdieron impulso alcista dentro de niveles negativos.
Niveles de soporte: 1.0815 1.0780 1.0740
Niveles de resistencia: 1.0910 1.0960 1.1000
Valeria Bednarik
FXStreet