El índice de confianza del consumidor del Conference Board ofreció sus mejores guarismos en varios meses, en un informe conocido el martes. El dato hizo trastabillar a la bolsa de Nueva York, que pareció convencerse, a partir de los informes de las últimas jornadas y de diversas presentaciones de funcionarios de la Fed que la tasa de interés alta seguirá sin cambios durante varios meses más.
La caída coincidió con la cobertura de un gap que dejó la semana anterior el índice S&P 500. Se sabe, los gaps siempre se cubren.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro volvieron a crecer el martes, generando una nueva caída del Yen, que quebró 157.00. La posibilidad de una intervención por parte de las autoridades de Japón vuelve a hacerse presente.
La onza de Oro hizo caso omiso a los informes, superando por momentos 2360 dólares. La tendencia del metal precioso se mantiene claramente alcista, pese a que en los últimos días el movimiento se ha ralentizado. La superación de 2375 dólares podría acelerar el crecimiento del Oro, mientras que el quiebre de 2335 dólares generaría un cambio de tendencia de corto plazo.
El aumento de la tensión en Medio Oriente durante el fin de semana mantuvo alcista al Oro. Por otra parte, la pausa que el dólar se está tomando en prácticamente todos los frentes contribuye a mantener a la onza con un alto perfil.
Respecto a las monedas europeas, ofrecen un panorama similar. El Euro se ve incapaz de superar 1.0905, nivel cuyo quiebre podría darle un impulso alcista más importante, y acercarlo a 1.1000. Los estrechos rangos de precios que ofrece la moneda única hace variar la visión de los inversores: un quiebre de 1.0830 cambiaría, al menos en el corto plazo, la tendencia alcista del Euro.
Esto sucede en medio de una creciente evidencia de que el Banco Central Europeo podría recortar la tasa de interés, actualmente en el 4.5%, en su reunión del jueves 6 de junio, después de haberla aumentado a niveles récord durante 2023. Si esto se confirma, el Euro tendrá un destino bajista durante los próximos meses.
La Libra esterlina, en tanto, se mueve en torno a 1.2760. La barrera de 1.2800 aparece poco vulnerable en estas horas, y al igual que el euro, la moneda británica se mueve en niveles conocidos, sin consolidar tendencias importantes. El quiebre de 1.2720 podría provocar una baja de la libra en las próximas horas.
La agenda de noticias de este miércoles luce modesta. La presentación de dos altos funcionarios de la Fed (John Williams y Raphael Bostic) podría generar algún impacto en los precios, como también podría hacerlo el Libro Beige de la Fed. Se trata de un compendio de la visión de los oficiales del Comité Federal, que mantendrán su próxima reunión de política monetaria en junio.
Los mercados comienzan a palpitar las cifras de inflación por consumo, previstas para el viernes, ya sobre el cierre del mes. Allí puede definirse, a favor del Dólar, el destino de los mercados para los primeros días de junio.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.