Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -hipotecas, BCE, inflación, índice de clima empresarial de Alemania…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Global Dominion Access (DOM): participa en la conferencia del BME MedCap;
- Línea Directa (LDA): participa en la conferencia del BME MedCap;
- Mapfre (MAP): participa en la conferencia del BME MedCap;
- Oryzon Genomics (ORY): participa en la conferencia del BME MedCap;
- Viscofan (VIS): descuenta derecho de suscripción preferente correspondiente al dividendo flexible por importe bruto por acción de EUR 1,596; paga el día 24 de junio;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se elevó en marzo a 29.653, cifra un 18,1% menor que e n el mismo mes de 2023. El importe medio de estas operaciones fue de EUR 137.169, lo que representa una caída interanual del 3,5%.
Para las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 3,41% y el plazo medio de 23 años. El 47,4% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 52,6% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 3,15% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,64% para las de tipo fijo.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. En una entrevista publicada en Financial Times, el irlandés Philip Lane, economista jefe del BCE dijo que una reducción de tipos de 25 puntos básicos en la reunión del Consejo de Gobiernos del BCE del 6 de junio e ra probable, aduciendo que la inflación de la Eurozona está situándose cerca del objetivo del 2%. Lane también res tó importancia a las preocupaciones sobre el hecho de que el BCE recorte sus tasas antes que la Reserva Federal (Fed), señalando que el shock energético afectó más a Europa. Además, Lane restó importancia a cualquier preocupación sobre el tipo de cambio por la divergencia con la Fed, si bien reconoció la necesidad de mantener las tasas restri ctivas este año para garantizar que la inflación siga disminuyendo . En ese sentido, Lane dijo que el ritmo de los recortes dependerá de los datos, sugiriendo un enfoque «gradual» dentro de la zona restrictiva.
Igualmente, y a pesar de que el crecimiento salarial fue superior a lo esperado en el 1T2024 en la Eurozona, Lane dijo que la dirección general de los salarios todavía apunta a una desaceleración respaldada por el rastreador de salarios del BCE.
Lane dio a entender que el BCE probablemente necesitará recortar aún más las tasas el próximo año a medida que la inflación se acerque visiblemente al objetivo .
Por su parte, el gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, François Villeroy de Galhau, en otra entrevista de la que informó la agencia Reuters, dijo que la máxima autoridad monetaria de la Eurozona tiene mucho espacio para bajar sus tipos de interés y que las expectativas de reducciones de tasas que maneja el mercado a largo plazo son razonables.
Además, Villeroy dijo que tras la rebaja de junio, qu e dio por hecha, el debate entre los miembros del Consejo sobre cómo de rápido y hasta dónde deben bajarse los tipos después de este primer movimiento sigue abierto.
Villeroy, además, rechazó las sugerencias de que el BCE sólo debería recortar una vez por trimestre cuan do se actualicen sus previsiones económicas, lo que excluiría una medida de en este sentido en la reunión de julio. En ese sentido afirmó que «no dice que deban comprometernos ya en julio, pero que tiene que mantener la libertad en cuanto al momento y al ritmo de las reducciones”.
Valoración: las palabras de Lane y de Villeroy están muy en línea con las de la mayoría de los miembros del Consejo de Gobierno del BCE que han hablado recientemente. La reducción de las tasas de referencia el 6 de junio pa rece un hecho. Lo que no queda nada claro es cómo procederá a partir de ese momento el BCE.
. El instituto IFO publicó ayer que el índice de clima empresarial de Alemania se mantuvo estable en los 89,3 puntos en el mes de mayo con relación a abril, aunque la lectura se situó por debajo de los 90,3 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet.
En mayo el índice que mide la valoración que de la s ituación actual por la que atraviesa la economía de Alemania tienen las empresas cayó en mayo hasta los 88,3 pun tos desde los 88,9 puntos de abril, quedando además por debajo de los 89,5 puntos que esperaban los analistas. A su vez, el índice que valora las expectativas de las compañías en relación a la economía alemana subió hasta los 90,4 puntos en mayo desde los 89,7 puntos de abril, situándose igualmente por debajo de los 91,3 puntos que proyectaba el consenso.
El IFO informó que las empresas estaban menos satisfechas con la situación comercial actual. Aun así, el informe destacó que la industria, el comercio y la construcción se están recuperando, mientras que los proveedores de servicios ven empeorar su situación. En general, las empresas consideran que la economía alemana está saliendo gradua lmente de la crisis. Los datos respaldan la idea de que la economía alemana está tocando fondo y podría mejorar.
En ese sentido, el presidente del IFO, Clemens Fuest, dijo que la economía alemana va saliendo paso a paso de la crisis.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities