Boeing consumirá efectivo este año y las entregas de nuevos aviones no mejorarán en el segundo trimestre respecto al primero, ya que el fabricante se enfrenta a una serie de desafíos de producción relacionados con sus aviones más vendidos, dijo el jueves el director financiero de la compañía, Brian West. Hace un mes, West pronosticó que Boeing generaría un flujo de caja libre “en miles de millones de un solo dígito”. El nuevo pronóstico muestra los crecientes costes de las últimas crisis del fabricante de aviones. Boeing quemó casi 4 mil millones de dólares en efectivo en el primer trimestre y West dijo que esa cifra podría ser similar o “posiblemente un poco peor” en el segundo trimestre, pero que la compañía probablemente volvería a generar efectivo en la segunda mitad de 2024. Las entregas de aviones de la compañía en el primer trimestre cayeron al nivel más bajo desde la pandemia. La mayor parte del precio de un avión se paga cuando se entrega al cliente.
Las acciones de Boeing perdieron más de un 7% el jueves después de los comentarios de West en una conferencia de la industria de Wolfe Research, una caída que lastró el Dow Jones Industrial Average . “Hemos frustrado y decepcionado a nuestros clientes debido a algunos de los problemas de la cadena de suministro de producción a los que nos enfrentamos”, dijo West en la conferencia. “Y aunque entiendo esa frustración, lo más importante que podemos hacer por nuestros clientes y la cadena de suministro en la industria es centrarnos en las acciones que están en marcha mientras hablamos para que podamos estabilizar este sistema de producción, mejorar la calidad y volverse más predecible”.
El director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, dijo en marzo que dimitiría a finales de año y la compañía reemplazó al presidente y director ejecutivo de su unidad de aviones comerciales. Antes de la reestructuración, los directores ejecutivos de las principales aerolíneas clientes se quejaron de retrasos en las entregas y dificultades para planificar vuelos debido a interrupciones sorpresa. Los últimos problemas de producción de Boeing surgieron después de que un tapón de puerta explotara en el aire de un 737 Max 9 casi nuevo a principios de año, justo cuando la compañía intentaba reparar años de daño a su reputación por dos accidentes fatales de Max en 2018 y 2019. El accidente aumentó el escrutinio federal sobre la compañía, cuyos ejecutivos han prometido eliminar los defectos de producción y recuperar la confianza de los reguladores, los clientes de las aerolíneas y el público.
El próximo jueves, los líderes de Boeing se reunirán con la Administración Federal de Aviación para presentar el plan de la compañía para mejorar su control de calidad, dijo la FAA. La agencia dio a Boeing 90 días para completar el plan a partir de finales de febrero. También han surgido otros problemas, incluida una pausa en las entregas de aviones 737 Max a China para revisar las baterías de la grabadora de voz de la cabina. Boeing dijo en un comunicado que está trabajando con “nuestros clientes chinos en el momento de sus entregas mientras la Administración de Aviación Civil de China completa su revisión de las baterías contenidas en la unidad de ensamblaje de la grabadora de voz de la cabina de 25 horas”.
A principios de este mes, la FAA dijo que abrió una nueva investigación sobre las inspecciones del 787 Dreamliner después de que la compañía revelara “mala conducta” por parte de algunos empleados. La agencia dijo que estaba investigando si los empleados falsificaron registros. La escasez de piezas también ha ralentizado las entregas de Dreamliners, afirmó Boeing. aerolíneas americanasEl mes pasado dijo que recortaría algunos vuelos internacionales debido a retrasos en los aviones de fuselaje ancho. Otras aerolíneas, incluida United Airlinesy aerolíneas del suroeste, dijo que tuvieron que reducir los planes de crecimiento y contratación debido al retraso de los aviones Boeing. Fuente: CNBC
Técnicamente comentar que más le vale a Boeing mantener la zona 170-160 dólares sin perforar porque como lo haga se puede llevar un soberano susto bajista como una vuelta completa a los mínimos del 2022.
Autor: Bolsacanaria