Después de dos días de escasas alternativas en los pares principales de divisas, los mercados esperan la publicación de las Minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed. En dicha reunión, el Comité Federal dejó sin cambios la tasa de interés, y el presidente Powell reafirmó la voluntad del organismo de mantener el estado actual durante un tiempo prolongado.
Tres semanas después de la reunión que tuvo lugar el 1 de mayo, varias cosas han cambiado. En primer lugar, el dato de empleos no agrícolas mostró por primera vez en mucho tiempo algunos signos de debilidad, con una medición mucho más baja de lo esperado, y un aumento ligero de la tasa de desempleo.
Las ventas minoristas, conocidas la semana pasada, quedaron sin cambios, frente a una estimación de crecimiento moderado, en tanto la inflación quedó en línea con lo esperado, algunas décimas por debajo de la medición anterior.
En modo alguno esto significa que la Fed cambie su óptica en pocos días. Pero estas sorpresas pueden estar anticipando que vienen cambios de política monetaria en los próximos meses, algo que Wall Street festeja a cuenta, con máximos históricos día tras día.
El Dólar llega a esta instancia con algún signo de debilidad de corto plazo ante el Euro y la Libra esterlina, pero fuerte ante el Yen y el Franco suizo.
La moneda única logra mantenerse firme por encima de 1.0830 pese a los rumores de recortes de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, los cuales se van diluyendo conforme llega la fecha de la próxima reunión del organismo. La superación de 1.0900 podría darle ímpetu alcista al Euro, para buscar en su caso 1.0930 y 1.0955. En cambio, el quiebre de 1.0830 cambiará su imagen para el resto del día, con soportes en 1.0805 y 1.0780.
La Libra esterlina se mantiene en máximos de dos meses por encima de 1.2700, aunque sin cambios importantes en las últimas 48 horas. El quiebre de 1.2670 podría cambiar el sesgo alcista de la moneda británica, con soportes en 1.2630 y 1.2590 para el resto del día. Las resistencias a seguir son 1.2725, máximos del mes, 1.2755. La Libra se encuentra pendiente de la publicación de los datos de inflación de Reino Unido, que podrían quedar muy por debajo de los niveles anteriores.
El Yen se muestra débil, aunque sin cambios sustanciales en estas horas, cotizando a 156.22. Por el momento, el gráfico de 4 horas sigue favoreciendo al dólar, con una moneda nipona que lucha contra el Nikkei 225 de Tokio en máximos, y contra los altos rendimientos de los bonos del Tesoro.
La onza de Oro se calmó después de un turbulento inicio de semana, y cotiza a 2422 dólares, con una tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, aunque sin parámetros técnicos importantes para el resto del día. Claramente, el quiebre de 2449 dólares, máximo histórico que tocó el lunes, podría estirar las ganancias del metal precioso; el quiebre de 2400 dólares sería el freno que cambiaría el sesgo actual de la onza.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.