Telefónica (TEF.ES) está siendo de nuevo protagonista en la sesión de hoy después de que ayer por la tarde conociéramos que la SEPI había completado su inversión de hasta el 10% del capital de la operadora. Sin embargo, lo que sí que no tenía descontado el mercado era que Criteria tuviera intención de doblar su posición.
La SEPI se lanzó a comprar acciones de Telefónica para igualar e incluso superar ligeramente el poder que pudiera tener STC tras la compra del 9,9% del capital de la operadora. Para ello, se decidió comprar el 10%, operación que se finalizó recientemente y se anunció ayer por la tarde.
Sin embargo, tenemos otro protagonista en esta ecuación, y es Criteria Caixa. El holding inversor de la Fundación Caixa ya aumentó su participación del 2,5% hasta el 5%, pero hoy se especula con que de nuevo doblará su participación para alcanzar hasta el 10% de Telefónica. El objetivo sería no perder poder de influencia en la empresa española después de la irrupción de estos dos nuevos grandes accionistas.
De esta manera, el capital de Telefónica se concentraría en 3 grandes holdings que poseerían aproximadamente el 30% de las acciones de la compañía. La otra gran entidad que tiene acciones de Telefónica es BBVA, aunque es menor al 5% y queda rezagado con respecto a las otras tres compañías.
Las acciones de Telefónica suben un 16% en lo que va de año y hoy algo más de un 1%, por lo que los inversores tampoco han recibido con demasiado optimismo esta noticia.
Análisis realizado por los analistas de XTB