Tanto el pasado año como el actual, si ha habido un sector del que siempre se habla en cuanto a su fortaleza es el tecnológico.
Pero hay otro sector que está muy fuerte: el armamentístico y ello es debido principalmente a dos razones:
-
-
-
La guerra de Rusia con Ucrania. No se divisa un final cercano, está todo encasquillado y va para largo.
-
La intención de buena parte de países europeos por incrementar el presupuesto destinado a Defensa por temor a que Putin quiera seguir expandiéndose a más territorios y por si Trump es en noviembre elegido Presidente de Estados Unidos (advirtió que en ese caso no contribuiría tanto a la OTAN y que dejaría a Europa un tanto abandonada a su suerte).
-
-
Es por ello que las acciones que están relacionadas con el sector de una manera u otra, están experimento un rally alcista.
Aquí puedes ver el índice STOXX Europe Total Market Aerospace & Defense cómo su último impulso alcista es prácticamente vertical.
Y aquí el S&P Aerospace & Defense Select Industry que está en una situación parecida.
Vamos a ver cómo se le podría sacar provecho a esta tendencia alcista del sector mediante dos maneras. Para ello utilizaremos la herramienta InvestingPro para poder obtener información y datos importantes.
Mediante fondos y ETFs especializados
1. VanEck Defense UCITS ETF A (DFEN)
Replica el índice MarketVector Global Defense Industry, formado por empresas de todo el mundo que participan en la industria militar o de defensa.
Se lanzó el 31 de marzo de 2023, está domiciliado en Irlanda y gestiona 671 millones en activos.
Su comisión total es de un 0,55% y los dividendos se reinvierten en el ETF.
Su rentabilidad desde su lanzamiento es de un 55,63%.
Los países son mayor peso son Estados Unidos 54,68%, Francia 19,84% e Italia 6,44%.
Sus principales posiciones son:
-
-
- Thales
- Safran
- Leidos
- Booz Allen Hamilton
- Palantir Technologies
- Leonardo
- Curtiss-Wright
- Huntington Ingalls
- BWX Technologies
- Saab
-
2. HANetf Future of Defence UCITS ETF (ASWC)
Replica el índice EQM NATO+ Future of Defence. Se lanzó el 3 de julio de 2023, está domiciliado en Irlanda y gestiona 346 millones en activos.
Su comisión total es de un 0,49% y los dividendos se reinvierten en el ETF.
Su rentabilidad desde su lanzamiento es de un 37%.
Los países son mayor peso son Estados Unidos 54,27% y Francia 11,04%.
Sus mayores posiciones son:
-
-
- Rheinmetall
- Safran
- CyberArk Software
- BAE Systems
- Thales
- Check Point Software Tech
- Palantir Technologies
- RTX
- General Dynamics
- CrowdStrike Holdings
-
Mediante acciones
1. Rheinmetall (RHMG)
Es el mayor fabricante de armas de Alemania y uno de los principales de Europa. La empresa se conocía anteriormente como Rheinmetall Berlin y cambió su nombre a Rheinmetall en 1996. Fue fundada en 1889 y tiene su sede en Düsseldorf, Alemania.
La rentabilidad de su dividendo es de un 1,1%.
El 8 de agosto presenta sus resultados trimestrales. Para el 2024 se espera un aumento del BPA del 62,3% y los ingresos del 39,2%.
La compañía espera superar los 10.000 millones de euros en ventas por primera vez en 2024 y también prevé un margen de beneficio operativo del 14-15%, frente al 12,8% en 2023. El aumento del precio de las acciones ha impulsado el valor de mercado de Rheinmetall a 18.400 millones de euros desde los 4.000 millones de euros de hace dos años.
Además, ha recibido casi 800 millones de dólares de de Estados Unidos para desarrollar un prototipo para el sucesor de Bradley en un pedido que podría superar los 45.000 millones de dólares.
El mercado le ve potencial a los 575 euros.
2. Northrop Grumman (NOC)
Es una compañía estadounidense líder mundial en tecnología aeroespacial y de defensa, siendo la quinta fabricantes de armas en el mundo. Fue fundada en 1939 y tiene su sede en Falls Church, Virginia.
El 12 de junio reparte un dividendo de 2,06 dólares y para recibirlo hay que tener acciones antes del 24 de mayo.
El 25 de julio presenta sus cuentas. Para el 2024 espera un aumento del BPA del 6,4% y los ingresos de casi el 5%.
Anunció un acuerdo para el acceso y uso del software de inteligencia artificial de NVIDIA para acelerar el desarrollo de algunos de los sistemas más avanzados. El acuerdo también abre vías de investigación y desarrollo, lo que permite a Northrop Grumman aplicar rápidamente tecnologías avanzadas de IA y al mismo tiempo aumentar la eficiencia operativa.
El mercado le ve potencial a los 501,52 dólares.
3. Dassault Aviation (AM)
Es un fabricante francés de aviones militares y civiles. La empresa fue fundada en 1916 y tiene su sede en París, Francia. Se trata de una filial del Groupe Industriel Marcel Dassault.
El 22 de mayo reparte un dividendo de 3,37 euros por acción y para poder recibirlo hay que tener acciones antes del 20 de mayo.
El 29 de mayo conoceremos sus números. La previsión para el 2024 es de un aumento del BPA del 10,4% y los ingresos del 26%.
Presenta 14 calificaciones, de las cuales 6 son de compra, 8 de mantener y ninguna de venta.
Su precio fair value por fundamentales se encuentra en 247,08 euros.
4. MTU Aero Engines (MTX)
Es una compañía alemana que desarrolla, fabrica y brinda mantenimiento a la industria aeronáutica civil y militar. La empresa se conocía anteriormente como MTU Aero Engines Holding y cambió su nombre a MTU Aero Engines en mayo de 2013. Se fundó en 1913 y tiene su sede en Munich, Alemania.
La rentabilidad de su dividendo es de un 0,87%.
El 1 de agosto presenta sus cuentas de resultados. De cara al 2024 se espera un incremento del BPA del 6,5% y los ingresos del 38%.
El consenso del mercado le otorga un potencial a los 245,24 dólares.
Fuente: InvestingPro
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.