Diversos factores se están conjugando para que el Oro, una vez más, sea protagonista en los mercados. El lunes, la onza llegó a 2449 dólares, una nueva marca máxima histórica, que supera por poco a la que había obtenido a mediados de abril en 2432 dólares.
Si bien el cierre del viernes había anticipado un movimiento de este tipo, el incidente (que luego se supo terminó con la vida del presidente de Irán, Sr. Raisi) ocurrido el domingo al mediodía, generó todo tipo de versiones, que se tradujeron en un alza importante del metal precioso apenas iniciada la sesión asiática.
Por otro lado, las compras masivas por parte de algunos bancos centrales están generando una demanda extraordinaria en el Oro, que se ha tomado un ligero respiro durante el horario americano del lunes, pero que sigue apuntando alto para los próximos días.
A ello se suma la debilidad del Dólar, reflejada en un alza moderada pero consistente de las monedas europeas -se destacan el Euro y la Libra esterlina- y del Dólar australiano. El Yen, a contramano de ellas, volvió a caer el lunes, ante el aumento, por tercer día consecutivo, de los rendimientos de los bonos del Tesoro, quebrando la zona de 156.00, cuando suenan, otra vez, rumores de intervención por parte de las autoridades financieras de Japón.
El auge de las monedas europeas estará a prueba en pocos días: los datos de manufacturas y servicios de la Eurozona, Alemania y Reino Unido podrían provocar sendas correcciones bajistas tanto en el Euro como en la Libra. A la vez, los datos de inflación de Reino Unido, que se publicarán el miércoles por la mañana, pueden confirmar la presunción de que el Banco de Inglaterra iniciará su ciclo de recortes de tipos de interés en junio.
En tanto, la bolsa de Nueva York tuvo un opaco inicio de semana. El índice Dow Jones perdió sus ganancias desde el día 15 de mayo, en medio de las cuales observó, al igual que el S&P 500 y el Nasdaq 100, un máximo histórico.
Volviendo a las materias primas, no solo se destaca el Oro: el Cobre también arrasa y toca máximos históricos, en tanto la Plata cotiza en niveles no vistos desde 2013, quebrando los 32.00 dólares, y reduciendo a niveles de varios meses la brecha con la onza de oro, ahora en 75.60 unidades. El Platino, por su parte, se mantiene con un tono alcista, pero retrocediendo con fuerza desde los máximos que tocó el lunes a primera hora, en 1095 dólares.
Este martes, el calendario de noticias incluye los datos de inflación en Canadá. El Dólar canadiense se ha fortalecido durante todo el mes de mayo, aunque sus movimientos son erráticos. La escasa amplitud de precios que ofrece lo torna en un activo muy atractivo para operar, con una perspectiva que lo favorece para los próximos días. Para mantener sus ganancias, el Loonie deberá quebrar 1.3580.
En otro orden, se presentarán, en la mañana europea, Christine Lagarde, titular del Banco Central Europeo, y por la tarde Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra. Con los mercados ávidos de señales de recorte de tipos por parte de ambos bancos centrales, sus presentaciones pueden ser clave para el euro y la libra esterlina.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.