El estado español ha anunciado esta mañana que, a través de la SEPI, ya ha alcanzado el 9% de las acciones de Telefónica (TEF.ES), acercándose a su objetivo del 10%.
La SEPI tardó bastante tiempo en acumular el 3% de las acciones de Telefónica, pero desde entonces el acelerón ha sido notable y está a menos de un punto porcentual de alcanzar su objetivo del 10% de Telefónica. De hecho, en el comunicado a la CNMV se afirma que ha superado ese umbral del 9%.
La aprobación de dicho movimiento tuvo lugar el 19 de diciembre del 2023 y todo apunta a que se finalizará en el mes de junio, por lo que la duración ha sido de más de 6 meses.
Telefónica es un valor grande, pero seguramente las compras del estado hayan influido en la cotización de una empresa que no termina de encontrar las fortalezas necesarias para generar valor para el accionista. Sus ingresos y beneficios se mantienen planos o incluso se resienten en algunos trimestres debido a la alta competencia del sector, lo que hace que las acciones suelan tener un peor comportamiento que otros componentes del índice, a pesar de los recientes repuntes.
Cuando se aprobó oficialmente la compra, el precio de las acciones de Telefónica era de 3,565€, mientras que actualmente cotiza a 4,13€ por acción. Esto supone una subida del 15,85%, aunque probablemente la SEPI no haya conseguido tal beneficio, ya que ha sido compradora durante todos estos meses y sus mismas compras habrán influido en las alzas.
Las acciones de Telefónica suben casi un 14% en este 2024.
Análisis realizado por los analistas de XTB