Grifols (GRF.ES) acaba de presentar sus resultados del primer trimestre del 2024 con unas cifras que están por debajo de las expectativas. Ayer precisamente se había publicado un informe de Gotham contra Grifols, pero los inversores estaban atentos a los resultados.
Las claves de los resultados del primer trimestre de 2024 de Grifols son las siguientes:
- Ingresos: 1,63 mil millones de euros, +4,1% frente al 1Q2023 y 1,64 mil millones de euros esperados
- Ebit: 203,8 millones de euros, frente a 50,6 millones de euros del 1Q2023 y 221,8 millones de euros esperados
- Beneficio neto: 21,4 millones de euros, frente a la pérdida de 108,3 millones de euros del 1Q2023 y 33,9 millones de euros esperados
En general, los resultados han sido peores de lo esperado, más teniendo en cuenta que su flujo de caja libre ha sido incluso más negativo que el año pasado, con 253 millones de euros en negativo, frente a los 144 millones de euros en negativo del primer trimestre del 2023. En concreto, la empresa detalla que esto se debe a un aumento de los inventarios con la expectativa de un aumento de la demanda en los próximos trimestres y el retraso de un pago comercial de China de 150 millones de euros, que finalmente se cobró el 2 de abril.
Además, la empresa ha hecho hincapié en su flujo de caja libre, afirmando que está tratando de tomar medidas para mejorarlo.
Desde el equipo de análisis de XTB, pensamos que los resultados no han sido buenos y que el flujo de caja libre sigue mostrando la debilidad del negocio. Más, cuando ha salido de pérdidas para entrar en beneficio y ese flujo de caja no acompaña. Esta diferencia entre el beneficio contable y la generación de caja no hace más que crear dudas. Además, el apalancamiento sigue siendo elevado, por encima de las 6 veces, lo que nos hace pensar que el ratio se ubicará igualmente por encima de las 4,5 veces que estima la compañía para finales de año.
Análisis realizado por los analistas de XTB