Las acciones meme han vuelto a apoderarse de Wall Street, como lo demuestran las fuertes ganancias de empresas como AMC, GameStop y GME. AMC sube casi un 100%, GME un 75% y SunPower un 60%. Russell 2000 sube alrededor del 1%.
Para las empresas relacionadas con la fotovoltaica y las energías renovables en sentido amplio, también tenemos noticias de los nuevos aranceles a los fabricantes chinos de energía fotovoltaica anunciados por el presidente estadounidense Joe Biden.
Esta es la razón por la que una gran proporción de los líderes de crecimiento en el índice Russell 3000, que reúne al 95% de las empresas estadounidenses por capitalización, son empresas relacionadas con la energía fotovoltaica.
De particular interés es SunPower, donde el interés a corto plazo supera el 95% y el número de días necesarios para que los fondos cubran las posiciones cortas es de aproximadamente 8, según estimaciones de Bloomberg. El interés a corto plazo es el factor clave en el fuerte crecimiento de las empresas meme. En 2021, los inversores individuales se dirigieron a empresas fuertemente vendidas por fondos, lo que provocó pérdidas multimillonarias.
GameStop, que inició todo el movimiento de las empresas de memes, tiene un interés a corto plazo más bajo, del 24%. Sin embargo, esta empresa tiene una capitalización significativamente mayor y el número de días necesarios para cubrir posiciones cortas llega a 17. Entre los líderes en crecimiento también se encuentra AMC, con un interés a corto plazo del 18%, PlugPower con un 26%, Maxeon con un 43%. , o BigLots 30%. Aprovechando la ola de crecimiento de las empresas más pequeñas, el índice Russell 2000 está subiendo con bastante fuerza.
Las acciones de GME han estado a la cabeza de las subidas en las últimas sesiones. Se puede ver que las acciones meme de AMC y SunPower han perdido más desde el período de vacaciones del año pasado.
Russell 2000 está intentando superar los picos locales recientes, aunque está a más de un 15% de sus máximos históricos. La situación en la Nasdaq 100 es completamente diferente. La gran diferencia entre los índices es precisamente el resultado de la sobreventa de empresas más pequeñas durante la temporada navideña del año pasado.
La estacionalidad sugiere que podemos estar detrás de un mínimo local, con picos estacionales probablemente a finales de mayo y luego a finales de julio. Por supuesto, futuros movimientos dependerán en gran medida de la salud de las empresas y de las perspectivas de la política monetaria en EE.UU., aunque, por supuesto, la demanda frenética de acciones meme podría conducir a un mayor interés en las empresas más pequeñas.
Análisis realizado por los analistas de XTB