Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -PIB del Reino Unido, inflación EEUU, IPC China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
Almirall (ALM): resultados 1T2024; conferencia con analistas a las 10:00 horas (CET);
Ferrovial (FER): resultados 1T2024; conferencia con analistas día 14 de mayo a las 15:00 horas (CET);
NH Hotel Group (NHH): resultados 1T2024;
Oryzon Genomics (ORY): participa en Bio-Equity Europe Conference;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
K+S (SDF-DE): resultados 1T2024;
Economía y Mercados
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
Según publicó el viernes la Oficina Nacional de Estadística italiana, ISTAT, la producción industrial descendió en marzo en Italia el 0,5% con relación a febrero. Los analistas del consenso de FactSet esperaban un incremento de esta variable del 0,25% en el citado mes. En el mes la producción de bienes de capital bajó el 3,8% y la de bienes intermedios el 0,1%. Por otro lado, la producción se recuperó en el caso de los bienes energéticos, creciendo el 1,7%, mientras que descendió el 0,6% en el caso de los bienes de consumo.
En términos interanuales, la producción industrial bajó en Italia en marzo el 3,5% (-3,3% en febrero), marcando el decimocuarto período consecutivo de lectura negativa.
REINO UNIDO
Según la primera estimación del dato, dada a conocer por la Oficina Nacional de Estadística (ONS), el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido creció el 0,6% en el 1T2024 con relación al trimestre precedente, superando con cierta holgura el 0,3% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La expansión de la economía británica en el 1T2024 es la mayor en más de dos años, con un crecimiento de los servicios del 0,7% en medio de un crecimiento generalizado en todo el sector. Asimismo, el sector de la producción creció un 0,8%, siendo el sector manufacturero el que más contribuyó, mientras que el sector de la construcción cayó un 0,9%.
En términos de gasto, el consumo de los hogares aumentó un 0,2% en el 1T2024, liderado por el gasto en vivienda, agua y combustibles, recreación y cultura, restaurantes y hoteles. Por otra parte, el turismo neto contribuyó negativamente al crecimiento. A su vez, el gasto público aumentó un 0,3%, reflejando una mayor actividad en salud y transporte. Por su parte, la formación bruta de capital fijo aumentó un 1,4%, con la inversión empresarial haciéndolo el 0,9%. Por último, destacar que las importaciones descendieron en el trimestre el 2,3% y que las exportaciones lo hicieron el 1%.
En tasa interanual, el PIB del Reino Unido creció en el 1T2024 el 0,2% (-0,2% en el 4T2023), también más que el 0,0% proyectado por los analistas.
Además, y también según dio a conocer la ONS, el PIB del Reino Unido creció el 0,4% en el mes de marzo con relación a febrero, sensiblemente más que el 0,1% que esperaban los analistas. El de marzo es el mayor crecimiento del PIB británico en un mes en los últimos 9 meses. En marzo la producción de servicios creció un 0,5% y fue el mayor contribuyente al crecimiento. Asimismo, la producción industrial aumentó un 0,2% (0,0% esperado por los analistas), con la producción de las manufacturas haciéndolo el 0,5% (-0,2% esperado por los analistas), mientras que la producción de la construcción descendió un 0,4%.
Por último, señalar que en el mes de marzo el déficit comercial del Reino Unido bajó hasta los £ 1.100 millones desde los £ 1.478 millones del mes precedente, situándose a su nivel más bajo en 3 meses. En marzo las importaciones se redujeron un 1,5%, hasta los £ 71.700 millones, su nivel más bajo en 6 meses, mientras que las exportaciones cayeron un 1%, hasta los £ 70.600 millones, alcanzando también un mínimo de seis meses.
La caída de las importaciones estuvo liderada por una caída del 2,5% en las importaciones de bienes, debido a una reducción del 3,8% en las compras da la Unión Europea (UE). Las importaciones procedentes de países no pertenecientes a la UE disminuyeron un 0,9%. Las exportaciones de bienes cayeron un 3,1%, debido principalmente a una caída del 7,1% en las ventas a países no pertenecientes a la UE. Por el contrario, los envíos a la UE aumentaron un 1,6%. Mientras tanto, las exportaciones de servicios aumentaron un 0,7% y las importaciones de servicios aumentaron un 0,3%.
Valoración: todos los indicadores macroeconómicos publicados recientemente en el Reino Unido confirman que esta economía ha vuelto a crecer, superando de esta forma la ligera recesión en la que entró a finales del año 2023. Este hecho quita presión el Banco de Inglaterra (BoE) a la hora de diseñar su política monetaria (potenciales reducciones de tipos de interés), pudiéndose centrar el organismo en su lucha contra la inflación.
EEUU
Según la lectura preliminar del índice, dada a conocer por la Universidad de Michigan el pasado viernes, el sentimiento de los consumidores de EEUU bajó en mayo hasta los 67,4 puntos desde los 77,2 puntos de abril, situándose de esta forma a su nivel más bajo en seis meses. Además, la lectura se situó muy por debajo de los 76,9 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet.
También según su lectura preliminar de mayo, el subíndice que mide la percepción que tienen los consumidores de la situación actual bajó hasta los 68,8 puntos desde los 79,0 puntos de abril, mientras que el subíndice que mide sus expectativas lo hizo hasta los 66,5 puntos desde los 76,0 puntos del mes precedente.
Por su parte, las expectativas de inflación que manejan los consumidores aumentaron para los próximos 12 meses hasta el 3,5% desde el 3,2% de abril, situándose a su nivel más elevado en 6 meses. Además, las expectativas de inflación para los próximos 5 años subieron en mayo hasta el 3,1% desde el 3,0% de abril.
Según los analistas que elaboran el índice, si bien los consumidores se habían reservado sus opiniones durante los últimos meses, ahora perciben una evolución negativa en una serie de dimensiones. Así, en las encuestas los consumidores expresaron su preocupación de que la inflación, el desempleo y las tasas de interés puedan estar moviéndose en una dirección desfavorable en el próximo año. En este sentido, estos analistas dicen que, considerando todo esto, la magnitud de la caída de la confianza es bastante grande lo que les hace preguntarse si no están dejando pasar algo más preocupante con el consumidor. No obstante, estos analistas señalan que no lo creen, que pero las cifras de ventas minoristas de abril que se publican esta semana proporcionarán más información.
CHINA
Según la Oficina Nacional de Estadística china, el índice de precios de consumo (IPC) repuntó el 0,3% en el mes de abril en China en tasa interanual (+0,1% en marzo), ligeramente más que el 0,15% esperado por el consenso de analistas de FactSet. Abril se convierte de este modo en el tercer mes en el que de forma consecutiva la inflación es positiva en China.
En abril la tasa de crecimiento interanual de los precios no alimentarios se aceleró (0,9% vs 0,7% en marzo). También fue positiva la tasa de crecimiento de los precios de la ropa (1,6%), de la vivienda (0,2%), de los servicios de salud (1,6%) y de la educación (1,8%). Al mismo tiempo, los precios del transporte aumentaron un 0,1% después de caer un 1,3% el mes anterior, ya que algunos gobiernos locales han aumentado recientemente los precios de los servicios públicos, como el gas natural, y las tarifas de los trenes.
En lo que hace referencia a los precios de los alimentos, éstos continuaron cayendo, marcando el décimo mes consecutivo de descenso (-2,7%).
El IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos y de la energía, aumentó un 0,7% en tasa interanual en abril, en comparación con un aumento del 0,6% en marzo.
Con relación a marzo el IPC aumentó un 0,1%, frente a la caída del 1,0% en marzo, que fue la caída más pronunciada en tres años.
Por su parte, el índice de precios de la producción (IPP) de China bajó el 2,5% en tasa interanual en el mes de abril (-2,8% en marzo). En este caso los analistas esperaban un descenso algo menor, del 2,3%. Abril se convierte así en el decimonoveno mes consecutivo de contracción de los precios de fábrica,
En términos mensuales el IPP de China bajó el 0,2%, el sexto mes consecutivo de retroceso, tras una caída del 0,1% en marzo.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities