La OPA de BBVA (BBV.ES) a Sabadell (SAB.ES) dará mucho que hablar y dependerá de numerosas variables. Sin embargo, una de las claves es que el gobierno español tiene la última palabra sobre si se permite o no.
En concreto, el Ministerio de Economía será el responsable de dictaminar si finalmente se realiza o no la OPA. Y es que la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito tiene un apartado específico en el que afirma que corresponderá al Ministerio de economía aprobar las fusiones. Específicamente «Corresponderá al Ministro de Economía y Competitividad autorizar las operaciones de fusión, escisión o cesión global o parcial de activos y pasivos en las que intervenga un banco, o cualquier acuerdo que tenga efectos económicos o jurídicos análogos a los anteriores». Queda claro, por tanto, que esta ley permite tumbar la OPA si así lo considera el gobierno.
Además, antes de ello deberá solicitar informes a numerosas entidades, como el Banco de Espala o la CNMV, entre otras. Pero esto tampoco tiene que ser un trámite rápido, ya que el gobierno tendría hasta 6 meses desde su recepción, por lo que queda OPA para largo.
El sistema bancario tiene un gran riesgo sistémico, que puede tener un gran impacto en la economía y que por tanto está bajo lupa constante de los reguladores y gobiernos.
Las acciones de BBVA se han debilitado desde que se anunciara la OPA hostil.
Análisis realizado por los analistas de XTB