Principales citas macroeconómicas
En Estados Unidos conoceremos las expectativas de inflación a 1 año de la Fed de Nueva York
Para empezar la semana, en EE. UU. tendremos las expectativas de inflación a 1 año de la Fed de Nueva York (+3,0% anterior) del mes de abril.
Mercados financieros
Las bolsas europeas abren planas (futuros Eurostoxx +0,1%)
Las bolsas europeas abren planas (futuros Eurostoxx +0,1%), a la espera del dato más importante de la semana, la inflación americana, que conoceremos el miércoles. Durante el fin de semana hemos conocido datos de precios de abril en China, IPC +0,3% i.a. (vs +0,2%e y +0,1% anterior) e IPP -2,5% i.a. (vs -2,3%e y -2,8% anterior). Esta débil evolución de los precios se suma a un retroceso de la inversión extranjera directa en China (-56% en el último trimestre) y a la pobre evolución del crédito (que cae en abril) y presiona a las autoridades para emitir más deuda.
De cara a la semana que comienza, como decíamos, el principal foco de atención de los inversores estará en el IPC de EE. UU. de abril (miércoles), para la que el mercado espera una ligera moderación en la tasa subyacente, +0,3%e mensual (vs +0,4% anterior) y +3,6% i.a. (vs +3,8% anterior), pero que se mantenga en tasa general en +0,4% mensual con ligera moderación en tasa interanual +3,4% (vs +3,5% anterior). El rumbo de la evolución de los precios en EE. UU. es de especial importancia para evaluar el margen de maniobra de la Fed en sus políticas monetarias. Se estima que los datos de crecimiento de los precios deberían moderar por lo menos a +0,2% en tasa mensual para paulatinamente acercarse al objetivo del 2% de la Fed, una tasa que no se ha alcanzado todavía. Actualmente, el mercado prevé dos bajadas de tipos en el año en curso, pero por supuesto la evolución de la política monetaria será «data-dependiente».
En relación también con la evolución de los precios en EE. UU., hoy lunes se publicarán las expectativas de inflación de la Fed de Nueva York de abril (+3% anterior), y mañana martes se conocerán los precios de producción del mes de abril, que se espera que repunten ligeramente al +0,3% en tasa mensual general (vs +0,2% anteriormente) y anual +2,2% (vs +2,1% anterior).
Para terminar con los datos estadounidenses, el miércoles se publicarán la evolución de las ventas minoristas en abril, que se espera moderen de forma importante hasta +0,4% (vs +0,7% anterior), el índice NAHB del mercado de viviendas de mayo (51e y anterior) y la encuesta manufacturera de mayo de la Fed de Nueva York -10e (vs -14,3 anterior). El jueves conoceremos las peticiones iniciales de desempleo semanales, el dato de producción industrial mensual del mes de abril, para el que se prevé moderación (+0,1%e vs +0,4% anterior) y la encuesta manufacturera del mes de mayo de la Fed de Filadelfia, que también se espera que se modere (7,5e vs 15,5 anterior). Por último, el viernes se publicará el índice de indicadores adelantados del mes de abril que se prevé se mantenga en -0,3%.
También se publicarán los datos sobre la evolución de precios en la Eurozona, Francia, España y Alemania, pero son datos finales del mes de abril para los que se espera que corroboren las lecturas preliminares. En Europa, el martes se conocerá la encuesta de expectativas económicas ZEW del mes de mayo, tanto para la economía alemana como para la Eurozona, que debería seguir apoyada por la inminencia de la primera bajada del BCE (6-junio); la producción industrial del mes de marzo el miércoles y los datos finales del PIB del primer trimestre en la Eurozona, que se espera que confirmen la mejora apuntada por los preliminares. Por último, en España, se publicarán el próximo jueves las ventas de viviendas del mes de marzo, cuyo dato anterior apuntaba a un crecimiento del 5,8% interanual.
En las principales economías asiáticas, el Banco Central chino fijará los tipos de los préstamos a un año mañana martes, donde no se esperan cambios. También en el mercado chino, el jueves se publicarán datos de actividad importantes como la evolución de los precios de la vivienda nueva y usada, y el volumen de inversión en propiedades inmobiliarias y en el segmento residencial, relevantes dado el lastre que supone el sector inmobiliario para la economía china. Asismismo, se conocerán los datos de producción industrial y las ventas al por menor del mes de abril, para los que se espera cierta mejora.
En Japón, conoceremos los datos del PIB preliminares del primer trimestre tanto en su versión intertrimestral anualizada como trimestral estanco, y para los que se espera un importante deterioro, -1,6% (vs +0,4%) y -0,4%% (vs +0,1%) respectivamente.
En el plano empresarial, pocas son las compañías americanas que quedan por publicar, quedando entre las más relevantes Nvidia (22-mayo) y, esta semana, las empresas de consumo como Home Depot (14-mayo) y Walmart (16-mayo) que nos permitirán comprobar el grado de moderación del consumo privado en EE. UU.
Reiteramos nuestra visión de mercado: no descartamos que las bolsas puedan ofrecer mejores puntos de entrada en los próximos meses. La historia demuestra que el mercado suele dar oportunidades (tras revalorizaciones cercanas al 25%/30% en los últimos seis meses), y en la medida en que se puedan materializar algunos de los riesgos presentes en el mercado, como puede ser el ajuste de expectativas de recortes de tipos por parte del mercado en caso de que la inflación no ceda, el incremento de riesgo geopolítico o la peor evolución de lo previsto en términos de ciclo económico.
Principales citas empresariales
En España presenta resultados Almirall
Hoy presenta sus resultados del 1T24 Almirall en España.
Análisis de empresas
Colonial protagoniza las principales noticias empresariales
COLONIAL. Mantiene rating crediticio BBB+ con perspectiva estable de S&P.
1-. El pasado viernes, Colonial recibió una actualización de su calificación crediticia por parte de Standard & Poor’s (S&P), a través de la cual la agencia confirmó el rating crediticio de la SOCIMI en BBB+ con perspectiva estable.
2-. S&P destacó la generación de valor del portfolio de activos de Colonial y su política financiera prudente, destacando la cartera de precoberturas, que se reflejaría en un coste financiero controlado en un entorno de subidas de tipos de interés.
Valoración:
1-. Noticia que consideramos positiva, en tanto que uno de los principales miedos del mercado respecto a la compañía es el mayor endeudamiento relativo, lo cual podría tener, en otras consecuencias, la rebaja de rating por parte de las agencias de calificación. Por el momento, Colonial mantiene el mencionado rating por parte de S&P, y una calificación de Baa2 con perspectiva positiva por parte de Moody’s.
Reiteramos nuestra recomendación de SOBREPONDERAR con precio objetivo de 7,0 eur/acción.
La Cartera de 5 Grandes está constituida por: Colonial (20%), CaixaBank (20%), IAG (20%), Indra (20%), Repsol (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2024 es de +0,63%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +3,30% en 2023, +5,66% en 2022, +1,63% en 2021, +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.