El oro lleva un rally alcista digno de mención. Si miramos el futuro oro, en octubre de 2023 estaba en 1.823,5 dólares y ha llegado a subir a 2.448,80 dólares el pasado mes de abril, marcando sucesivos máximos históricos.
El volumen de operaciones roza los 150.000 millones de dólares diarios, sólo superado por las divisas y el S&P 500. Y es que la demanda de oro marcó su primer trimestre más fuerte en 8 años.
Las causas de su rally se encuentran en su carácter refugio y en la demanda por parte de Bancos Centrales. Se podría resumir en:
– La guerra de Rusia con Ucrania.
– Todo lo que sucede con Israel, Hamás e Irán.
– Las compras de los Bancos Centrales, sobre todo de China e India.
– Las compras de los mercados emergentes
– Las compras de los inversores chinos (personas): debido a que la inversión tradicional inmobiliaria en China está bajo presión, optan por comprar oro.
– Sale beneficiado con un dólar más débil, ya que el oro cotiza en dólares y si el billete verde está más barato los inversores pueden comprar más cantidad de oro.
– Por las expectativas de que la Fed bajará pronto los tipos de interés: cuando los tipos de interés bajan el oro sube debido al incremento de su atractivo, puesto que cuando se bajan tipos de interés, la rentabilidad de los productos de inversión preferidos de los inversores conservadores (depósitos bancarios, etc), se reduce, de manera que aumenta la demanda por invertir en oro.
Cabe resaltar el tema de la compra por parte de los Bancos Centrales. El Banco de China añadió 27 toneladas a sus reservas de oro en el primer trimestre y lleva 17 incrementos mensuales consecutivos para alcanzar tenencias de 2.262 toneladas, siendo su racha histórica más duradera. ¿Por qué el Banco de China compra tanto oro? Pues porque sus dirigentes quieren evitar el riesgo o la posibilidad de que Occidente pudiera un día confiscarles activos financieros por alguna razón, como ha sucedido con Rusia.
Ya sabemos que se puede invertir en oro mediante futuros y cfds. Hoy me voy a centrar en las otras dos maneras. Te voy a mostrar un fantástico ETF y varias acciones.
* El ETF SPDR Gold Shares (GLD) se creó el 18 de noviembre de 2004, tiene comisiones del 0,40%. Su rentabilidad los últimos 5 años es de un 12,02%. Es administrado por State Street Global Advisors y fue lanzado a la Bolsa de Nueva York en noviembre de 2004. Desde el 2007 pasó a cotizar en NYSE y actualmente también cotiza en la Bolsa de Singapur, la de Tokio y la de Hong Kong. Gestiona más de 74.000 millones de dólares en activos.
* Y ahora sí, vamos a ver las acciones.
1. Agnico Eagle Mines Limited
Es el tercer mayor productor de oro del mundo y ha incrementado su base de reservas durante tres años consecutivos mediante el desarrollo de proyectos en etapa inicial que compró en los últimos años. La mayor parte de su producción se encuentra en Canadá, pero también tiene operaciones en Finlandia, Australia y México.
La rentabilidad de su dividendo es de un 2,42%.
El 31 de julio presenta sus resultados y se espera un aumento del BPA del 76,77% y de los ingresos del 18,89%.
Ha presentado un buen primer trimestre y ha logrado márgenes operativos y un flujo de caja libre récord por segundo trimestre consecutivo, además de ingresos superiores a 1.800 millones de dólares, una reducción de la deuda neta a 1.300 millones de dólares y una ampliación de la línea de crédito renovable a 2.000 millones de dólares. También recibió una mejora de la calificación crediticia a BAA1 por parte de Moody’s.
El mercado le otorga un potencial a los 73,18 dólares.
2. Barrick Gold
Es una empresa minera dedicada a la extracción de oro, producción y venta, además de actividades relacionadas como exploración y desarrollo de minas.
La rentabilidad de su dividendo es de un 2,40%.
El 5 de agosto presenta sus cuentas y para el 2024 se prevé un incremento del BPA del 35,1% y los ingresos del 8,9%.
Su precio razonable (fair value) atendiendo a sus fundamentales se encuentra en 20,05 dólares y el mercado le otorga potencial a 20,5-21 dólares.
3. Franco Nevada
Es una empresa de regalías de oro con sede en Toronto, Canadá, que cuenta con una cartera diversificada y que cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto y en la Bolsa de Valores de Nueva York.
El 27 de junio reparte un dividendo de 0,36 dólares por acción y para recibirlo hay que tener acciones antes del 13 de junio.
El 7 de agosto presentará sus resultados.
Registró un sólido primer trimestre cumpliendo las expectativas de producción y beneficiándose de los altos precios del oro. El margen EBITDA alcanzó el 84,2%, y su margen de beneficio neto fue del 56,9%.
No tiene deuda y dispone de un capital de 2.300 millones de dólares. La empresa está preparada para un mayor crecimiento y espera un segundo semestre más fuerte a medida que entren en funcionamiento nuevas minas y continúen las adquisiciones.
El potencial que le da el mercado sería a los 140,88 dólares.
4. Sandstorm Gold
Opera como empresa de royalties de oro. Era conocida anteriormente como Sandstorm Resources y cambió su nombre a Sandstorm Gold en febrero de 2011. Se constituyó en 2007 y tiene su sede en Vancouver (Canadá).
Su dividendo rinde un 1,03%.
La previsión es que en el cómputo del 2024 su BPA aumente un 63,8%
La compañía espera generar unos 165 millones de dólares de flujo de caja a los precios actuales del oro.
Sus márgenes operativos en efectivo han aumentado un 8% y prevé que su deuda se sitúe pronto por debajo de los 400 millones de dólares tras cerrar una operación de venta de activos no estratégicos.
También ha iniciado la recompra de acciones, al considerar que sus acciones están infravaloradas.
El mercado le asigna un potencial a los 7,75 dólares.
5. Wheaton Precious Metals
Anteriormente llamada Silver Wheaton, cambió su nombre al actual el 10 de mayo de 2017. Se creó en 2004 y tiene su sede en Canadá, siendo una empresa de metales preciosos dedicada a la venta de oro y de plata.
El rendimiento de su dividendo es de un 1,15%.
Para el 2024 se espera un aumento del BPA del 6,6% y los ingresos del 19,4%.
La compañía se centra en comprar producción de activos de calidad, de bajo coste y de larga duración, como la mina Peñasquito de Newmont en México. El acuerdo protege a Wheaton de la inflación y los crecientes costes de producción.
Tiene un margen de beneficio bruto del 77,54% y un margen de beneficio neto del 52%. Este sólido margen de beneficio bruto de la empresa subraya la eficiencia a la hora de generar beneficios a partir de sus ventas, lo que constituye una señal positiva para los inversores. Además, la capacidad de la compañía para mantener el pago de dividendos durante 14 años consecutivos refuerza su atractivo para aquellos que buscan flujos de ingresos constantes.
Presenta 17 calificaciones, de las cuales 14 son de compra, 3 de mantener y ninguna de venta.
El mercado le da un potencial a los 59,10 dólares.
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.